10 aspectos importantes del TPS para venezolanos en EE.UU.

10 aspectos importantes del TPS para venezolanos en EE.UU.

 ¿Has escuchado hablar de las TPS para venezolanos?  conoce acá de qué trata y los 10 aspectos más importantes.  

Las siglas TPS, significan: Estatus de Protección Temporal. Se trata de un beneficio migratorio otorgado por el gobierno de los Estados Unidos para aquellos inmigrantes que no pueden retornar a sus países de forma segura “por razones excepcionales”. 

Debes conocer que el encargado de designar qué nacionalidades obtengan el beneficio es el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), este beneficio se otorga por seis a dieciocho meses, incluso puede extenderse. 

 

1. Contextos sociales pueden ser elegibles para recibir una designación de TPS: 

  • Guerra civil o conflicto armado en curso 
  • Desastre natural como huracán, terremoto o enfermedad 
  • Otra circunstancia temporal o extraordinaria 

 

2. Países designado con el TPS por los EE. UU. 

Si proviene de países designados con el TPS y cumple con los requisitos, puede calificar para los beneficios del programa de protección temporal, el cual le permitirá permanecer y obtener un permiso de trabajo temporalmente en los EE. UU. Los países incluidos son:  

Aunque Venezuela no está bajo un conflicto armado, la situación política, económica y social en la nación latinoamericana ha llevado al menos a 5,4 millones de venezolanos a huir de su país, según datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). 

El TPS tiene sus reglas y requisitos especiales, como cualquier solicitud que se realiza a través del USCIS. Si le aprueban el beneficio temporal del TPS debe recordar que tendrá que hacer la reinscripción para poder extender su permiso. 

 

 

3. Renovación de los TPS para venezolanos en EE.UU. 

Recientemente el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) renovó  por 18 meses el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para venezolanos.  

“Después de una cuidadosa consideración, y en consulta con el Secretario de Estado, hoy (11 de julio del 2022), estoy extendiendo esa designación. Esta acción es una de las muchas formas en que la Administración (de Joe Biden) brinda apoyo humanitario a los venezolanos en el país y en el extranjero, junto con nuestros socios regionales”, indicó el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas en una nota publicada en el portal del DHS. 

La vigencia es desde el 10 de septiembre de 2022 y caducará el 10 de marzo del año 2024. Mayorkas señaló que su oficina continuará trabajando con los aliados regionales de Estados Unidos para atender la migración regional. 

4. Beneficio de TPS para venezolanos que ingresaron a EE.UU. Antes del 8 de marzo del 2021 

El ente de seguridad estima que al menos 343.000 venezolanos son elegibles para el TPS. La publicación aclara que solo podrán beneficiarse quienes estén bajo la designación existente de Venezuela y que residan en Estados Unidos desde antes del 8 de marzo de 2021.  

El DHS indicó que el próximo aviso del Registro Federal dará las instrucciones para registrarse en el TPS y solicitar la renovación de Documento de Autorización de Empleo (EAD). 

 

Cabe destacar que, en agosto del año 2021, el Departamento de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) recibió 178.185 aplicaciones de los venezolanos. 

De ellas, habían sido aprobadas 4.780 solicitudes, y cinco fueron negadas. Las peticiones procesadas representan solo el 2,6% del universo de aplicaciones. Las otras 173.400 estaban en espera.  

Actualmente se espera que unos 323.000 venezolanos sean beneficiados con el programa.

5. ¿Cuándo y dónde se pueden registrar? 

A partir del 9 de marzo de 2021, las personas que califican tienen 180 días para solicitar el amparo. 

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) es la encargada de los registros de inmigrantes venezolanos, la cual publicará pronto la guía para proceder con las inscripciones al TPS. 

 

6. Beneficios de los TPS para venezolanos  

Uno de los mayores beneficios que otorga un TPS es la posibilidad de obtener un parol (permiso) de viaje (internacional), sin embargo, sin embargo, recomiendan no viajar a menos que sea estrictamente necesario, porque recuerda que quienes tienen otro trámite vigente podrían tener un conflicto migratorio una vez intenten regresar, lo que le podría afectar su vigencia del permiso de protección al que están optando. 

 
7. Si ya solicitó el TPS en el período previo pero no ha recibido respuesta, no hacerlo nuevamente 

Quienes ya lo hayan solicitado en el período previo, pero no han recibido respuesta de su requerimiento, no deben solicitarlo nuevamente o volver a registrarse para ser beneficiados, aclaró el responsable de asuntos consulares de la embajada de Venezuela en Estados Unidos, Brian Fincheltub. 

“Tanto su TPS como EAD (permiso de empleo) serán adjudicados hasta el 10 de marzo de 2024”, escribió en su cuenta oficial de Twitter. USCIS “continuará adjudicando las solicitudes de TPS pendientes” hasta la fecha y las nuevas, dijo. 

 

8. Puede en beneficiario de TPS solicitar la residencia permanente en los Estados Unidos

Un beneficiario del TPS que sale de Estados Unidos con la autorización de viaje respectiva será admitido legalmente aunque antes haya entrado y permanecido de manera ilegal. Es así como el reingreso bajo una autorización de viaje TPS le permitiría al beneficiario ajustar su estatus y solicitar la residencia legal, también conocida como tarjeta verde o green card.

Anteriormente, cuando un beneficiario del TPS volvía a EE.UU. con una autorización de viaje, se le otorgaba el mismo estatus que tenía al momento de salir.

9. Dos formas de consultar el estatus del trámite de tu TPS

Brian Fincheltub, director de asuntos consulares de la Embajada de Venezuela en EE. UU.  explica que existen dos maneras de consultar el estado de las solicitudes del TPS:

  1. En primer lugar, se puede consultar el estado del trámite llamando al 800-375-5283 o a través del sitio web de Uscis y seleccionar la opción Caso fuera de tiempo de procesamiento. La página emitirá un acuse de recibo al correo electrónico y se dará una respuesta en un periodo de 30 días.
  2. En caso de no recibir una respuesta, el solicitante puede pedir apoyo a la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (Ombudsman) en su sitio web alegando que existe un retraso en el tiempo estipulado del trámite.

10. Alivio para los venezolanos en Estados Unidos

El senador estadounidense Marco Rubio afirmó que la decisión de la Administración del presidente Joe Biden de extender el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos es «tardía» y recordó que dicho beneficio migratorio es un «alivio» para quienes no pueden regresar a su patria debido a la «destrucción» en la que se encuentra, como es el caso de Venezuela.