10 causas de la migración venezolana al Perú.

10 causas de la migración venezolana al Perú.

Perú es uno de los países latinoamericanos de mayor importancia a nivel territorial y poblacional. Sin embargo, durante los últimos años se ha convertido en uno de los protagonistas en materia migratoria. Por esto, resulta interesante ver cuáles son las causas de la migración venezolana al Perú.

El Perú es, después de Colombia, el segundo destino preferido por los migrantes venezolanos. Las autoridades migratorias del Estado peruano contabilizaron en 2021 un total de 1,28 millones de venezolanos dentro de sus fronteras.

A continuación, se enlistan diez de las causas de la migración venezolana al Perú.

  1. Crisis económica en Venezuela.

El PIB desplomado, las reservas internacionales agotadas y cercadas, la hiperinflación, la bajada en los precios internacionales del petróleo y el subsecuente incremento de la deuda externa, han sido parte de los detonantes del deterioro en la economía venezolana. En este contexto, millones de personas que habían logrado vivir con cierto margen de bienestar bajaron al umbral de la pobreza.

Los últimos tres años, la inflación se ha reducido relativamente. En 2019 fue del 7,300%, en 2020, del 2,900% y en 2021 del 686%. Aunque es posible observar la clara tendencia a la baja, la magnitud sigue siendo tal que los precios siguen elevados y los salarios sin capacidad para contrarrestarlos.

De esta manera, la crisis económica es, sin duda, una de las principales causas de la migración venezolana al Perú.

  1. Turismo cambiario.

Venezuela vive desde hace cerca de una década un fuerte control de los tipos de cambio del bolívar respecto al dólar. Ante la inflación, una de las formas que los venezolanos encontraron para blindarse fue obtener dólares. Sin embargo, es el gobierno central quien regula la oferta de esta moneda.

Esta regulación cambiaria tuvo como consecuencia un estallido de lo que se denomina turismo cambiario. Las restricciones para comprar dólares dentro de Venezuela contaban con una la excepción que permitía la compra de dólares en el exterior con una tasa mucho más barata que la doméstica.

Este espacio de oportunidad llevó a los venezolanos de la fila de los bancos a las filas de los aeropuertos. Rápidamente, los boletos con destino a Perú se hicieron altamente cotizados entre la población.

  1. Permisos temporales de permanencia.

La primera acción que el gobierno peruano tomo en la materia fue la reforma a la ley migratoria que regía desde 1991. Con dicho cambio se eliminaron elementos legales que ya no correspondían a la situación vigente. La intención de las nuevas leyes tuvo un enfoque más humanitario al comprometerse a garantizar los derechos de los migrantes y seguir los procesos adecuados en cuanto a la tramitación de documentación.

En segundo lugar, y respondiendo a la tarea de mejorar los procesos burocráticos, el gobierno peruano extendió la posibilidad a los migrantes venezolanos de contar con un Permiso Temporal de Permanencia. Esta documentación se centra en la población que ingresó a territorio peruano sin pasar por un filtro migratorio, en aquellos a quienes se les terminó su plazo de permanencia y todos aquellos que se encuentran en condición irregular.

De esta manera, el permiso incluye la posibilidad de contar con una situación migratoria regular e insertarse en actividades laborales. Esta autorización se extiende por un año desde que se emite.

  1. Lima.

La capital peruana es una de las mayores ciudades de la región latinoamericana. Específicamente, el área metropolitana de la ciudad de Lima es la sexta más poblada de América Latina, con más de 10 millones de habitantes.

Como en toda gran ciudad, sobre todo cuando se trata de una capital, los flujos económicos suelen llegar con mayor fuerza. Asimismo, los servicios pueden brindarse con mayor eficiencia que en zonas menos desarrolladas.

Lima concentra la mayor parte de la diáspora venezolana en Perú, con cerca de medio millón de personas.

  1. Oportunidades laborales.

Tal como ocurre en otros casos de migración, la venezolana en Perú también ha representado beneficios tanto para los propios migrantes como para la economía andina.

Reportes del Banco Central mencionan que las actividades económicas de los venezolanos resultaron en un 0.33% del crecimiento del PIB.

En este sentido, puede observarse que los venezolanos migrantes se encuentran activos y, sobre todo, son parte productiva de la economía local.

  1. Tránsito hacia otros países.

Así como muchos venezolanos pasan por Colombia para llegar a Perú, una gran parte de esta población arriba a este país para continuar su tránsito rumbo a otros.

Así, para llegar a Chile, Argentina o Uruguay, los venezolanos se ven obligados de recorrer todo el largo del territorio peruano.

  1. Demanda de mano de obra barata.

Perú, al igual que muchos otros lugares de la región, ha desarrollado un amplio sector económico dentro de la informalidad. Estas actividades demandan mano de obra barata.

Esta es la situación en la que se encuentran los venezolanos en Perú. Un estudio de 2021, llevado a cabo por la Fundación Konrad Adenauer, señala que cerca del 75% de los migrantes se localizan en la informalidad. Además, estos trabajos cuentan con la característica de demandar mano de obra poco calificada, lo que podría atraer a los sectores más populares de la diáspora venezolana.

  1. Percepción positiva sobre la economía peruana.

La política peruana es de las más turbulentas en Latinoamérica, y quizá en el mundo. Los últimos cinco años han visto la misma cantidad de presidentes. No obstante, su economía parece correr por un camino distinto, ya que aparentemente no se ha visto afectada.

El exministro de economía, Pedro Francke, ha elogiado la situación del PIB y de la inversión privada durante el gobierno de Pedro Castillo.

El Banco Central calcula que durante el 2021 el PIB creció al 13.2%. Además, se presume de haber llegado a niveles económicos prepandémicos. Así, una economía que destaca puede considerarse como una de las principales causas de la migración venezolana al Perú.

  1. Cercanía relativa.

Perú comparte su frontera norte con Colombia, destino preferido por los migrantes venezolanos. Si bien existe una cantidad importante de kilómetros que separan Venezuela de Perú, ambos países pertenecen a una misma región.

En cuanto a la distancia exacta, la ruta más directa marca 4,966 kilómetros por tierra. Los cuales se podrían recorrer en cerca de 78 horas. Si se trata de un viaje aéreo la duración se reduce a tres horas.

  1. Gobierno de Pedro Castillo.

La llegada del gobierno de Pedro Castillo podría suponer una buena señal para la población migrante. Esto debido a sus tendencias progresistas, con lo que se podría interpretar que tenga una buena relación con este tipo de colectivos.