10 consejos de finanzas e inversiones para Latinoamericanos

10 consejos de finanzas e inversiones para Latinoamericanos

El manejo correcto de las finanzas resulta sumamente importante hoy en día. La vida está transcurriendo de forma muy rápida, en un abrir y cerrar de ojos ha transcurrido la mitad de la vida, es por ello que el momento para consolidar estabilidad económica es ahora. En este artículo te traemos 10 consejos de finanzas e inversiones para latinoamericanos, si te interesa continúa leyendo. 

 

Hoy en día podemos encontrar latinoamericanos en todas partes del mundo, es por ello que traemos consejos financieros y de inversión que puedes aplicar en cualquier parte del mundo, bien sea para administrar tus ingresos de la mejor manera o para invertir si eso deseas. 

 

Top 10 de consejos financieros y de inversión. 

 

  1. Define metas financieras

Definir metas te ayuda en cualquier aspecto de la vida, pues cuando no se tiene un camino definido, lo que puede suceder es que te pierdas. Es por ello que lo primero que debes hacer para dar un buen manejo a tu dinero es saber qué es lo que quieres lograr con él. Las metas deben ser a corto, mediano y largo plazo.

 

  1. Identifica la totalidad de tus ingresos

identificando de dónde provienen tus ingresos tendrás oportunidad de asignar un mejor valor a tu tiempo, de esta manera le podrás dedicar mayor atención a las actividades que generen dinero. 

 

  1. Haz una lista con todos tus gastos y dividelos en fijos y variables 

Con esto te estarás ayudando a saber en qué y cómo te estás gastando tu dinero. 

Ahora bien, debes identificar tus gastos fijos, esos gastos que son necesarios para vivir, por ejemplo el agua, la energía eléctrica, comida etc. y revisar el uso a manejo de ellos, de esta manera podrás conocer si estas haciendo un uso correcto de ellos y no desperdiciar dinero. 

Por otro lado, identificar los gastos variables que son aquellos que se asocian a tu estilo de vida; podrás determinar en qué actividades puedes evitar gastar dinero, debes analizar qué actividades no reportan un beneficio positivo en tu vida y desecharlas. 

Si te resulta complicado, puedes ayudarte de apps especializadas, que resultan súper útiles para realizar esta tarea. 

 

  1. Analiza si tienes un balance positivo al final del mes

Después de haber seguido el consejo anterior durante un mes lo ideal sería obtener un balance positivo al final, es decir,  tus gastos no deben ser mayores o iguales que tus ingresos.

Para conocer si tienes un balance positivo o negativo, solo debes realizar una operación matemática sencilla; deberás  restar la totalidad de tus gastos (fijos y variables) a tus ingresos. Si tienes dinero sobrante, es positivo. Si no tienes sobrante o te endeudas, es negativo. 

Finanzas personales: ¿Cuál es su objetivo y dónde aprender sobre ellas?

  1. Haz un presupuesto mensual alineado con tus metas

Realizar un presupuesto alineado con tus metas será de mucha utilidad, pues te servirá de guía para que puedas hacer uso correcto y preciso de tu dinero, logrando así al final alcanzar la meta. 

Una vez hayas conseguido manejar tus finanzas personales puedes incluir en tus metas la inversión de capital en algún negocio que te parezca atractivo por lo cual los siguientes 5 consejos te servirán si lo que deseas es invertir tu dinero. 

 

  1. Busca información sobre las opciones de inversión que existen

El mercado financiero ofrece una gran variedad de opciones, para quienes desean poner a trabajar su dinero y obtener rendimientos. Solo debes conseguir algo que te guste. 

 

  1. Conoce la conducta financiera del mercado elegido

No debes invertir tu dinero en aquello que no conoces bien y no entiendas.

Entonces toma el tiempo que sea necesario, para comprender las conductas financieras de los mercados donde te interese invertir, marcará la diferencia entre un rendimiento exitoso o una pérdida de capital.

 

  1. Establece objetivos y metas de inversión

Es importante trazar un camino cuando se trata de invertir al igual como lo debes hacer con tus finanzas personales; establecer objetivos y metas siempre será el primer paso si vas a invertir, identificar las metas, las expectativas y los puntos que causan ansiedad ayuda a tomar una mejor decisión.

Qué es un emprendedor? - Israel Silva

  1. Visita a un profesional

La ayuda de un profesional en la materia puede ayudar a resolver dudas que queden posterior a la investigación, sin embargo, aunque la opinión del asesor es importante, tomar la decisión —de cómo invertir el capital— es propia.

 

  1. No mezcles las finanzas personales con las del negocio

Por último para tener en orden tu vida financiera es necesario separar las finanzas personales de las del negocio o inversión. Esto te permitirá ver claramente el estatus real de tu inversión, así como las ganancias o pérdidas que se presenten.

Mantener las cuentas juntas puede dar una falsa sensación de contar con más capital y como resultado existe la posibilidad de realizar gastos que no estaban contemplados ocasionando un desequilibrio financiero.

Visita tambien: En el Darién migrantes desafían los peligros de la selva en busca de oportunidades