5 formas de emigrar a Estados Unidos a trabajar

5 formas de emigrar a Estados Unidos a trabajar

Emigrar a Estados Unidos como profesional es posible, ya que los profesionales tienen alternativas para emigrar legalmente a Estados Unidos.
Los profesionales extranjeros están especialmente interesados en saber cómo emigrar legalmente a Estados Unidos.

Hay varias opciones que dependen del perfil de cada profesional y de los permisos que se pueden otorgar.

Para muchos de los procesos es imprescindible contar con el apoyo de una empresa norteamericana, ya que es la que otorga un patrocinio para una tarjeta verde o, en su defecto, tramita una visa de trabajo temporal.

A continuación se presentan alternativas para obtener una green card por empleo o una visa de trabajo, cuando se planea construir una nueva vida en Estados Unidos es conveniente tener en cuenta algunas recomendaciones.

Tarjeta verde por empleo

green card Estados Unidos

Se concede a petición de una empresa u organización. Se da preferencia a quienes demuestran una capacidad extraordinaria en las ciencias, las artes, la educación, los negocios o los deportes.         A los que son profesores o investigadores se les da preferencia.

El primer paso es que el empresario presente una certificación laboral o solicitud (ETA-750) al Departamento de Trabajo. Se trata de una prueba en el mercado laboral nacional. Determinan si un ciudadano o alguien que ya es residente puede hacer el trabajo. Si no es así, proceden a autorizar al extranjero.

Como segundo paso, el empleador presenta el formulario I-140, Petición de Trabajador Extranjero Inmigrante, ante el USCIS. Es muy importante que el empleador asuma el papel de patrocinador financiero. Esto garantiza que el trabajador tendrá un salario digno en los Estados Unidos y no necesitará ayuda del gobierno (ESTANCIA PERMANENTE).

Visado H2-B: Paisajismo, construcción y limpieza

A través del programa de visados H-2B, las empresas con sede en EE.UU. pueden contratar a extranjeros para trabajos temporales no agrícolas.

Fue creado para trabajadores con o sin experiencia, que no requieren títulos académicos o profesionales para trabajar.

Con este visado, pueden emplearse en trabajos como jardinería, construcción, limpieza, hostelería…. También como trabajador forestal, camarero, trabajador de fábrica, cuidador de animales y más.

El número de visados H-2B que concede el gobierno estadounidense está limitado por año fiscal. La última vez, el Congreso aprobó un tope de 66.000 visados. Posteriormente, se aprobaron 22.000 visados más (de estancia temporal).

Visado H2-A: Trabajadores agrícolas

Los mexicanos pueden ser empleados temporalmente como trabajadores agrícolas en Estados Unidos bajo el programa de visados H-2A. Esto permite a las empresas estadounidenses contratar a extranjeros para las temporadas de siembra y cosecha si pueden demostrar que no hay suficientes estadounidenses o que no están calificados para realizar las actividades.

Los extranjeros pueden ser empleados en los campos de cultivo o en los invernaderos. Con este visado, el periodo máximo de estancia en EE.UU. es de 3 años, pero el permiso es renovable si el empresario solicita al trabajador en otras temporadas (ESTANCIA TEMPORAL).

Visado H-1B: Trabajadores especializados

Los visados H-1B se conceden a petición de los empresarios que necesitan trabajadores extranjeros altamente cualificados.

Los solicitantes deben tener una amplia experiencia teórica o técnica en campos como la ciencia, la ingeniería o la programación. El USCIS señala que el trabajador debe tener una licenciatura o un título de posgrado de una universidad acreditada.

El número de visados H-1B está sujeto a un tope por parte de las autoridades (ESTANCIA TEMPORAL).

Visado TN: Profesionales mexicanos

Estados Unidos dispone de un visado especial para los trabajadores temporales de México y Canadá que se dedican a actividades contempladas en el acuerdo de libre comercio entre los tres países.

Esta visa, llamada TN, se otorga a personas con profesiones específicas como ingenieros, maestros, abogados, ingenieros, contadores, científicos, entre otros. Los mexicanos deben solicitar la visa TN en la Embajada o Consulado de Estados Unidos en México.

Las personas con este tipo de visa tienen un periodo inicial de estancia en Estados Unidos de hasta tres años. Quienes deseen permanecer más tiempo tendrán que solicitar una extensión con el formulario I-129. (ESTANCIA TEMPORAL).