5 formas de emigrar a Estados Unidos

5 formas de emigrar a Estados Unidos

Estados Unidos es el país número 1 indiscutiblemente elegido por los inmigrantes. Ningún otro país del mundo se ha visto tan marcado por sus inmigrantes como los Estados Unidos de América.

No en vano, los Estados Unidos actúan como un imán para las personas que desean algo más que un trabajo de 9 a 5: quienes emigran a los Estados Unidos encontrarán oportunidades profesionales flexibles, una infinita variedad de culturas, paisajes y estilos de vida, así como un lugar para la aventura y la realización personal.

Emigrar a Estados Unidos: requisitos

El principal obstáculo para cualquier inmigrante en EE.UU.: necesita un permiso de residencia y de trabajo. Por lo tanto, si quiere vivir en Estados Unidos de forma indefinida, debe solicitar la Tarjeta Verde(Green Card).

 

Cómo obtener la Tarjeta Verde (Green Card) en Estados Unidos.

La forma más fácil de obtener una Tarjeta Verde es a través de la Lotería anual de Tarjetas Verdes del gobierno estadounidense. Cada año se sortean 55.000 tarjetas verdes al azar entre participantes de todo el mundo.

Los requisitos de participación en la Lotería de la Tarjeta Verde son tan bajos que el sueño americano puede hacerse realidad para casi todo el mundo: sólo se necesita un diploma de secundaria o equivalente (o dos años de experiencia laboral cualificada).

Sin embargo, hay otras formas de obtener la Tarjeta Verde. Pero éstas se asocian a fuertes requisitos y, en algunos casos, a tiempos de espera desmesurados. Las vías alternativas a la Tarjeta Verde incluyen:

  • Tarjeta Verde(Green Card) por reagrupación familiar.
  • Tarjeta Verde(Green Card) a través de un puesto de trabajo en los EE.UU.
  • Tarjeta Verde(Green Card) por inversión.
  • Tarjeta Verde(Green Card) por matrimonio.

Tarjeta verde basada en la familia en Estados Unidos

green card Estados Unidos
Obtener una Tarjeta Verde basada en la familia es una de las formas más comunes de convertirse en Residente Permanente Legal de los Estados Unidos. Sin embargo, la inmigración basada en la familia es un tema complejo con muchas categorías, condiciones y tiempos de espera diferentes a considerar. Vamos a desglosar los datos más importantes.

¿Quién puede optar a una tarjeta verde basada en la familia?
Cada año, las autoridades estadounidenses expiden tarjetas verdes basadas en la familia a más de un millón de personas. Los cónyuges, hijos u otros parientes cercanos pueden optar a la tan ansiada Tarjeta Verde, que les concede la residencia permanente en Estados Unidos.

El proceso de obtención de la Tarjeta Verde familiar comienza con una persona que ya vive en Estados Unidos, a la que se suele denominar patrocinador o peticionario. El patrocinador puede ser un ciudadano estadounidense o un titular de la tarjeta verde. La persona que desea inmigrar a EE.UU. se conoce como beneficiario.

Para poner en marcha el proceso de la Tarjeta Verde basada en la familia, el patrocinador debe presentar el formulario I-130 (Petición para familiar extranjero) en nombre del beneficiario. Los pasos que debe dar el beneficiario dependen de si todavía está en el extranjero o si ya está en EE.UU. En la página web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS) encontrará información detallada y actualizada sobre todos los documentos necesarios.

Categorías para las tarjetas verdes basadas en la familia

La Ley de Inmigración de EE.UU. distingue entre dos categorías principales de inmigración basada en la familia:

Familiares inmediatos (subcategorías IR-1 a IR-5), y
Categorías de preferencia familiar (subcategorías F-1 a F-4)
Sólo los familiares de ciudadanos estadounidenses están incluidos en la categoría de parientes inmediatos. Las categorías de preferencia familiar, sin embargo, existen para los familiares de ciudadanos estadounidenses, así como para los familiares de titulares de la tarjeta verde.

La principal diferencia entre estas categorías es la cantidad de tarjetas verdes emitidas por año fiscal. Si bien no hay un límite en el número de Tarjetas Verdes basadas en la familia que se emiten para los Parientes Inmediatos, sólo se procesa un número limitado de solicitudes de las Categorías de Preferencia Familiar cada año. Por lo tanto, para algunos grupos de esta última categoría, puede haber largos períodos de espera de varios años o incluso décadas.

 

Tarjeta Verde basada en el empleo en Estados Unidos

green card Estados Unidos

Cada año se expiden unas 140.000 tarjetas verdes basadas en el empleo. Se dividen en diferentes categorías en función de la cualificación específica del empleado:

EB-1 A) Habilidad extraordinaria
B) Profesores e investigadores destacados, gerentes y ejecutivos.
EB-2 Titulación Avanzada, Habilidad Excepcional.
EB-3 Trabajadores cualificados, profesionales, otros trabajadores.
EB-4 Inmigrantes especiales y trabajadores religiosos.
EB-5 Inversores.
Para cada categoría, la autoridad emisora U.S. Citizenship and Immigration Services (USCIS) tiene diferentes cuotas.

Como resultado, hay diferentes tiempos de espera para cada categoría. Estos varían de uno a seis años, según las circunstancias. Para evitar estos tiempos de espera, por lo general inaceptables, el empresario puede solicitar una «Tramitación Premium» bastante cara.

Pero aparte de los largos tiempos de espera, el proceso más temido por los empresarios estadounidenses es la obtención del necesario Certificado Laboral. Para casi todas las tarjetas verdes relacionadas con el trabajo, el USCIS exige la presentación de este documento.

Solicitud de la Tarjeta Verde por motivos de trabajo

Dependiendo de su categoría y sus calificaciones, el proceso de solicitud de la Tarjeta Verde para la inmigración basada en el trabajo difiere. En todos los casos, es necesario presentar una petición ante el USCIS, que puede ser presentada por usted mismo o por su futuro empleador en Estados Unidos.

Su paradero actual también desempeña un papel en el proceso. Se distingue entre el proceso consular y el llamado «Ajuste de Estatus».

 

 

¿Qué es la Tarjeta Verde mediante inversión?

Es posible que haya oído hablar de la «Tarjeta Verde del millón de dólares» o de la posibilidad de «comprar una Tarjeta Verde». Esto se refiere a la visa EB-5 que puedes obtener a través del Programa de Inmigrantes Inversionistas.

El programa se estableció como parte de la Ley de Inmigración de 1990 y se modificó por última vez en 2019. Permite a los empresarios extranjeros que invierten una cantidad mayor en los Estados Unidos obtener una Tarjeta Verde.

La Tarjeta Verde a través de la inversión es especialmente interesante para los autónomos y los empresarios. Si disponen de suficiente dinero u otros activos, la Tarjeta Verde por inversión es una buena oportunidad para llegar a Estados Unidos sin largos tiempos de espera.

Ventajas de la tarjeta verde de inversor

En concreto, la Tarjeta Verde de inversor o visado EB-5 es una subcategoría de la Tarjeta Verde basada en el empleo. Sin embargo, en comparación con los otros visados de trabajo, la Tarjeta Verde por inversión le ofrece algunas ventajas decisivas:

Los solicitantes no están obligados a tener un empleador estadounidense que los patrocine.
No se requiere un diploma de educación superior ni habilidades excepcionales.
No se requiere una Certificación Laboral. (En otras categorías de Tarjeta Verde basadas en el empleo, esta certificación es necesaria para demostrar que el solicitante no está desplazando a trabajadores estadounidenses igualmente cualificados).
A diferencia de otras categorías de inmigración, no hay largos tiempos de espera ni reglas de cuotas.
Los cónyuges e hijos menores de 21 años recibirán una Tarjeta Verde junto al solicitante.
La residencia permanente en EE.UU. puede obtenerse tras cinco años como titular de la Tarjeta Verde.
Requisitos para la Tarjeta Verde de inversor

Aunque la Tarjeta Verde de inversor tiene muchas ventajas, también conlleva toda una serie de requisitos. Los solicitantes deben presentar una amplia documentación y enfrentarse a un ámbito jurídico muy complejo. Para poder optar a un visado EB-5, hay que

  • Invertir 1,8 millones de dólares (respectivamente 900.000 dólares en áreas de empleo específicas)
  • Presentar un plan de negocio que explique cómo se beneficiará la economía estadounidense de su inversión
  • Crear o conservar al menos diez puestos de trabajo a tiempo completo para trabajadores estadounidenses
  • Invertir en una nueva empresa (fundada después del 29 de noviembre de 1990), o comprar y reestructurar una empresa
  • Desempeñar un papel activo en su empresa
  • Demostrar que su capital de inversión no ha sido adquirido por medios ilegales

 

Tarjeta verde por matrimonio

¿Casarse para obtener la Tarjeta Verde?
Para la mayoría de los enamorados, obtener la Tarjeta Verde por matrimonio es una forma legítima de inmigrar a Estados Unidos. Sin embargo, el proceso de obtención de la Tarjeta Verde por matrimonio puede ser un asunto agotador.

La mayor parte de las dificultades surgen de la cantidad de pruebas que hay que presentar a la autoridad emisora, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS).

La carga de la prueba para una Tarjeta Verde por matrimonio
Por qué las autoridades son tan estrictas: en el pasado, la Tarjeta Verde por matrimonio era a menudo explotada por estafadores que obtenían visados de inmigrante en EE.UU. mediante matrimonios falsos.

Hoy en día, las autoridades estadounidenses exigen pruebas válidas a los solicitantes de la Tarjeta Verde por matrimonio. Estas pueden ser

  • Hijos comunes
  • Existencia de un matrimonio que funcione durante varios años
  • Extractos de tarjetas de crédito conjuntas
  • Facturas conjuntas de los servicios públicos de la vivienda
  • Facturas telefónicas conjuntas
  • Pruebas de años de comunicación conjunta (por ejemplo, a través de servicios de mensajería como WhatsApp)
  • Fotos de los viajes que habéis hecho juntos o de vuestra boda
  • Declaraciones juradas de familiares o amigos sobre la legalidad del matrimonio
  • Una cuenta bancaria conjunta
  • Cartas de terceros dirigidas a usted y a su cónyuge en la misma dirección
  • Pólizas de seguro conjuntas
  • Documentos personales que demuestren que su cónyuge es su persona de contacto en caso de emergencia
  • Declaraciones de impuestos conjuntas
  • A menudo se establecen plazos muy ajustados para presentar estas pruebas, lo que hace aún más difícil que las parejas puedan demostrar su verdadero amor.

Además, hay informes de que el USCIS ha rechazado sin más las solicitudes de tarjetas verdes por matrimonio, sin permitir siquiera que los solicitantes presenten pruebas.

Tarjeta verde a prueba: Estatus condicional

Los criterios de evaluación de las solicitudes de Tarjeta Verde por matrimonio no son muy transparentes. Sin embargo, se puede confiar en una cosa: Cuanto más joven sea el matrimonio, más sospecharán las autoridades estadounidenses.

Así, existe la «Tarjeta Verde Condicional» con un límite de tiempo de 2 años para los matrimonios jóvenes. El titular de la Tarjeta Verde debe solicitar la conversión de una Tarjeta Verde condicional a una «Tarjeta de Residente Permanente» ilimitada poco antes de que expiren esos dos años.

Solicitar la Tarjeta Verde por matrimonio

Si tiene previsto solicitar la Tarjeta Verde después de casarse, prepárese bien. Aunque su matrimonio sea legal y esté establecido desde hace tiempo, revise su historial conjunto para evitar cualquier discrepancia (y, por tanto, el rechazo).

En al menos una entrevista para la Tarjeta Verde, un empleado del gobierno estadounidense le hará preguntas sobre su vida cotidiana. Limítate siempre a la verdad, aunque los detalles concretos puedan incomodarte. Incluso la más mínima variación entre sus historias puede dar lugar al rechazo de su solicitud de Tarjeta Verde.