9 Consejos útiles si vas a cruzar el Darién a pie

9 Consejos útiles si vas a cruzar el Darién a pie

Decidir salir del país natal significa emprender un viaje largo, agotador, repleto de incertidumbre y muchas veces sin un rumbo o destino fijo. Pero, ante las necesidades y la esperanza de encontrar algo mejor, esta opción parece inevitable. Es por esto que las personas empiezan a buscar lugares donde piensan que estarán mejor y donde tienen el anhelo de empezar una vida de mayor calidad y estabilidad.

Sin duda, estas oportunidades, la mayoría de migrantes latinos, las buscan en los países del norte de América. Pero llegar hasta allí implica un reto enorme y muy peligroso, especialmente en el paso por la selva del Darién.

Esta peligrosa selva, ubicada en la frontera entre Panamá y Colombia, es el paso que enfrentan cientos de familias y jóvenes que sueñan con llegar hasta Estados Unidos. El riesgo es muy alto y la lista de precauciones que deben tenerse es larga.

Lo que debes saber antes

Antes de emprender este viaje es necesario tener en mente varios detalles. Primero, esta selva está ubicada al norte del departamento del Chocó, en Colombia, y al sur de Panamá. Por la parte colombiana, los municipios más cercanos para ingresar son Capurganá y Acandí y, para llegar a esta zona de la subregión del Darién, es recomendable tomar una lancha en Necoclí, uno de los puntos claves para este camino. Recuerde que esta lancha puede tener un costo aproximado de $160.000 pesos colombianos por persona.

Además, debe tener en cuenta que, dependiendo desde el lugar del que salga hacia Necoclí, es prudente tener una ruta específica para llegar hasta allí y un plan para que, dado el caso, no esté desprevenido si se ve obligado a pasar la noche en este municipio antioqueño.
Igualmente, el viaje en lancha hasta los municipios fronterizos tiene una duración de aproximadamente 2 horas y puede ser muy fuerte dependiendo del estado en que se encuentre la marea para el momento de su viaje.

La preparación física

Varios de los testimonios de las personas que han realizado el intento de cruzar el darién a pie coinciden en que el desgaste físico es inmenso y para tener más posibilidades de llegar con vida al otro lado hay que fortalecer el acondicionamiento físico.

Esta recomendación es fundamental ya que las condiciones climáticas son muy cambiantes, entre un calor sofocante y muy caliente, hasta un frío fuerte y húmedo. Esto causa que el cuerpo invierta mucha energía y la respiración se dificulte, además, las fallas cardiacas y respiratorias son muy comunes entre los migrantes durante los últimos tramos del recorrido.

Es importante también tener en mente que esta caminata por la selva tiene una duración de aproximadamente 7 días, en los cuáles las personas están la mayor parte del tiempo caminando, así que la resistencia que debe tener el cuerpo para subir y bajar montañas, atravesar ríos y aguantar cambios de clima es indispensable.

Lo que debes hacer antes de Cruzar el Darién a pie

Antes del viaje es importante planear. Hay que tener un itinerario definido, aunque es probable que no se cumpla al pie de la letra, es importante tenerlo ya que los días que se pasen en la selva pueden ser más de lo esperado y esto ayudará a establecer las reservas de comida y de agua, así como la cantidad de dinero que debe llevarse.

Recuerde que ahorrar para un viaje tan largo es indispensable, debe llevar dinero para medicinas, transportes y gastos extras que puedan aparecer durante el viaje.

Igualmente, es importante que se informe. Lea la mayor cantidad de información sobre cómo cruzar la selva y testimonios. Si decide emprender este peligroso viaje, intente buscar compañía y conseguir contactos en las distintas zonas a las que piensa llegar antes de dirigirse hacia allá. La compañía es importante y muchas veces viajar con personas de confianza puede llegar a salvarle la vida. También es importante que se instruya sobre primeros auxilios y como atender emergencias, este conocimiento de seguro le será muy útil.

Al inicio del viaje

Si la decisión de cruzar el darien a pie ya está tomada, tiene que saber que la fortaleza física no es la única. Esto requiere una gran frtaleza mental, pues serán días en un territorio desconocido y salvaje, en el que es muy probable que se encuentre con cadáveres de personas que lo han intentado, que personas que viajen con usted no resistan e incluso usted mismo puede morir en el intento.

Por ello, es importante que al iniciar el viaje esté 100% seguro de que va a emprender este recorrido. Luego, debe alistar solamente lo esencial, comida, bebida y un botiquín de primeros auxilios.

Precauciones con animales

Un consejo recomendable es tener dinero destinado para comprar un líquido que al rociarlo evita que las serpientes venenosas se acerquen a las carpar o cambuches en los que deben dormir los migrantes en medio de la selva. Esto puede conseguirlo en Necoclí. Allí mismo puede encontrar repelentes y otros productos que pueden ser de ayuda.

Recuerde que las precauciones con animales de tamaños pequeños deben ser igual de rigurosas que con las de gran tamaño, pues todos representan un potencial peligro por los ataques y por las enfermedades que puedan transmitir.

Sobre los ríos

Inevitablemente tendrá que cruzar ríos. Lo más recomendable es utilizar los transportes ya establecidos allí, por lo cual, debe destinar un dinero de sus ahorros para esto, puesto que gran cantidad de personas que deciden cruzar nadando por su cuenta, terminan siendo arrastradas por las fuertes corrientes y, lamentablemente, varias han muerto ahogadas.

No olvide que en estos ríios también habitan animales, así que debe ser precavido y cruzar, preferiblemente, durante el día, para tener una mejor visión sobre su entorno y los posibles peligros que puede haber.

Durante el viaje

Las mejores recomendaciones duante el viaje son intentar descansar, ya que el viaje es muy pesado; mantenerse en grupos, ir a un ritmo adecuado y no sobreexigirse, seguir las indicaciones de los guías que pueda encontrarse por el camino.

Recuerde que el peligro no es solamente natural, los grupos guerrilleros y de narcotráfico tienen una presencia muy fuerte en esta zona, así que lo más probable es que se tope con ellos. Intente no viajar solo, mantener la calma y no viajar durante la noche.

Lo que debes hacer después

Si usted termina siendo de ese afortunado porcentaje que logró cruzar el Darién a pie, debe saber que lo que sigue, no es más fácil. Las carreteras extensas y peligrosas, con condiciones climáticas e irregulares se extienden hasta Estados Unidos. E incluso, la frontera del país norteamericano con México es una zona agotadora, sofocante y discriminatoria.

Es importante que sepa la existencia de la ruta panamericana, la cual es una ambiciosa vía que conecta a todo el continente latinoamericano desde Canadá hasta La Patagonia, aunque claro, se corta en la selva del Darién. Sin embargo, para subir a Estados Unidos, puede guiarse y andar por esta ruta.

Lo más recomendable: no cruzarlo a pie

Sin duda, el mejor consejo que podemos darle: no intente cruzar el Darién a pie. Los riesgos son enormes y lo que allí se ve y se vive es una carga muy fuerte tanto fisica como mentalmente. La mejor opción sería buscar otras alternativas, como ferris que rodean la selva, aunque esto significa un mayor gasto económico.