¿Cómo conseguir empleos en Estados Unidos para colombianos?

¿Cómo conseguir empleos en Estados Unidos para colombianos?

Estados Unidos ha sido el destino predilecto de la migración internacional desde el siglo XIX. Este país ha sido durante varias décadas el centro económico y político del mundo. El dólar es la moneda de referencia en el mundo y la ilusión sobre la conquista del sueño americano es uno de los referentes culturales más admirados. A causa de la inmigración, Estados Unidos se ha convertido en un país multicultural. La comunidad latinoamericana es de las más grandes. En este artículo, se hablará particularmente de la migración colombiana y de los empleos en Estados Unidos para colombianos.

Migración colombiana.

La población colombiana ha migrado de manera constante de la década de 1960. Desde entonces, se pueden localizar tres grandes oleadas. En primer lugar, durante el periodo mencionado, fue con dirección a Estados Unidos. Posteriormente, en los ochenta, se dio a la vecina Venezuela. Finalmente, desde los años noventa, se ha dirigido a la península ibérica.

La red consular colombiana tiene en sus registros del primer trimestre del presente año que un poco más de un millón de colombianos residen en el extranjero. No obstante, cifras de años anteriores asegurar que la magnitud de la diáspora colombiana podría ser cuatro veces mayor.

Las razones por las que los colombianos salen de su país no son ajenas a las de otros países de la región. En este sentido, los deseos de mejorar las condiciones vida y la amplia demanda de mano de obra poco calificada, son los factores más frecuentes.

Colombianos en Estados Unidos.

El Pew Research Center cuenta con un análisis minucioso sobre la población colombiana que se encuentra en Estados Unidos. Este centro de investigación estima que 1,2 millones de personas de origen colombiano vivían en Estados Unidos en el 2017.

En este sentido, la comunidad de origen colombiano es la séptima más grande dentro de lo que en Estados Unidos identifican como de origen hispano.

Asimismo, señalan que, desde el inicio del siglo, la diáspora colombiana ha crecido de manera notable. Cabe señalar que existe la diferencia entre aquellos que reconocen su origen de los que nacieron en suelo colombiano.

Al respecto, desde el inicio del siglo el incremento de la población con orígenes colombianos ha sido del 148%. Mientras tanto, aquellos que nacieron en Colombia y residen en Estados Unidos han aumentado un 99%. Lo cual quiere decir que se ha duplicado.

Dentro del grupo de los que nacieron en Colombia, el 43% tiene más de 20 años viviendo en Estados Unidos. De igual manera, el 60% de ellos cuenta con la ciudadanía estadounidense.

Por otro lado, la comunidad colombiana se agrupa, principalmente, en los estados de Florida, New York y New Jersey. Estos tres estados contienen a más de la mitad de la diáspora, con 31%, 14% y 12%, respectivamente.

Como ha sucedido en todo el mundo, la pandemia de Covid-19 ha golpeado las economías locales, resultando en un aumento del desempleo y la pobreza. La situación en Colombia no es distinta. Por ello, los colombianos cuentan con más motivos para salir rumbo a Estados Unidos.

Es común que quienes se deciden a ello primero tomen un vuelo rumbo a la Ciudad de México o a Cancún. Desde ahí, toman la ruta rumbo a la frontera con Estados Unidos. La situación de los colombianos tiene cierta ventaja respecto a otros migrantes latinoamericanos, ya que México no les solicita visa.

Empleos en Estados Unidos para colombianos.

Recientemente, el Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia (SENA) publicó una convocatoria para conductores de vehículos de carga. Se ofrecieron 100 vacantes que se distribuían en distintos estados. Se trataba de un contrato de tres años y aproximadamente 3,000 dólares de salario al mes.

Aunque las fechas de dicha convocatoria, quizá, ya no se encuentren vigentes, es una buena estrategia revisar frecuentemente el portal del SENA en búsqueda de ofertas parecidas.

De hecho, en dicho portal se anuncia que existen 200 vacantes disponibles en los estados de Arizona, New York y Colorado. Se trata, en los tres casos, de trabajos en el sector salud. Específicamente, trabajando como enfermero.

Como se puede ver, estas ofertas están dirigidas a trabajadores especializados. Por lo que, seguramente, las condiciones de trabajo podrían ser más estables que las de aquellos que sean trabajadores agrícolas u obreros.

En este sentido, la población colombiana que reside en Estados Unidos no es ajena a la situación de otras comunidades migrantes latinoamericanas. Los trabajos que mayormente se ofertan suelen ser de sectores primarios, como la agricultura y la recolección, así como del sector de los servicios, como el restaurantero, hotelero y el de la limpieza.