Como cruzar la Frontera Panamá Colombia por tierra.

Como cruzar la Frontera Panamá Colombia por tierra.

La frontera colombo-panameña tiene un límite terrestre de 266 kilómetros. Es un límite internacional que separa a dos países que en algún momento de la historia formaron parte de un mismo Estado. Durante los últimos años, esta división política ha sido uno de los pasos más frecuentados por los migrantes que se dirigen en dirección al norte del continente. En este artículo, se presentan una breve presentación geográfica e histórica de dicha frontera, se habla sobre el fenómeno migratorio que en ella se presenta y, finalmente, se escribe sobre el cruce de la frontera Panamá Colombia por tierra.

Algunos datos de la frontera.

Como se mencionó al inicio, esta frontera tiene una distancia de 266 kilómetros. En su extremo norte inicia en las aguas del mar Caribe y en el sur en las del océano Pacífico.

El trazo actual de la frontera fue establecido en 1924 a partir de la firma del Tratado Victoria-Vélez. Este entendimiento limítrofe finalizó con décadas de conflictos. Los cuales comenzaron con la disolución de la Gran Colombia, tras la cual se dieron intentos separatistas que, incluso, llevaron a la guerra.

Por otro lado, la delineación cuenta con dos características principales. Los primeros 28 kilómetros del extremo sur de la frontera dibujan una línea recta, estableciendo una frontera geométrica. Después de esta línea, son los Aspavé los que delimitan la frontera natural hasta llegar a las costas del Caribe.

Uno de los puntos clave de esta franja fronteriza es que alberga la selva del Darién. Se trata de una extensión de selva de unas 575,000 hectáreas. En ambos lados, se le considera como parque nacional, así como patrimonio natural de la humanidad. Es un terreno en donde las temperaturas suelen ser elevadas y donde la lluvia está presente por casi todo el año.

La migración en la selva.

Si bien Colombia y Panamá compartieron en algún momento la misma bandera, ahora comparten una misma situación social. La migración que pasa por su frontera es uno de los principales problemas humanitarios del continente.

Las cifras publicadas por las Naciones Unidas y las autoridades migratorias panameñas señalan que durante el 2021 un total de 133,000 personas cruzaron la frontera. Esta cifra, representa un ascenso significativo respecto a años anteriores.

El aumento señalado se debe, en parte, a la oleada migrante que llega desde Venezuela. Durante los dos primeros meses del año en curso, los registros migratorios de Panamá identificaron un total de 2,500 venezolanos. La mayoría de los cuales se dirigían a Estados Unidos.

El éxodo que pasa por el Darién y la frontera colombo-panameña se enfrenta a diversas amenazas. En primer lugar, se encuentran las de carácter natural. Es decir, la humedad, la lluvia, el calor, así como los mosquitos y otro tipo de especies que pueden afectar a la salud humana. En segundo lugar, al ser un terreno agreste, las posibilidades de perderse pueden ser elevadas.

Finalmente, las dos primeras amenazas se ven aumentadas con la influencia del crimen organizado en la región. Los grupos delincuenciales cobran peajes, roban y secuestran. El principal grupo criminal en la zona es el Clan del Golfo Colombia, quien, además de las actividades mencionadas, se dedica al narcotráfico y la minería ilegal. Además, tiene enfrentamientos frecuentes con las fuerzas del orden y con agrupaciones guerrilleras.

¿Cómo cruzar la frontera Panamá Colombia por tierra?

Los migrantes que hacen pública su experiencia al atravesar el Darién y la frontera Panamá  Colombia por tierra narran que se trata de un recorrido que demora hasta los once días. Incluso cuando existen rutas que intentan cortar el camino navegando por el Caribe o por el Pacífico, la mayoría de las ocasiones el camino a pie se vuelve inevitable. En este sentido, dos de los puntos de partida más utilizados son las localidades colombianas de Turbo y Necoclí.

Existe una serie de poblados y localidades relativamente cerca de la frontera. Sin embargo, los que cuentan con una menor distancia entre sí son La Miel, Panamá, y Sapzurro, Colombia.

Tal como se mencionó, las rutas de los migrantes suelen ser mixtas, por mar y por tierra. La organización humanitaria, Médicos sin Fronteras, menciona que entre las principales rutas se encuentra la que va desde Carreto hasta Canáan Membrillo, ambas localidades panameñas. En esta ruta, la distancia en línea recta es de aproximadamente de 30 kilómetros.

Asimismo, la organización mencionada cuenta sobre una ruta que es completamente terrestre. Se trata del camino que va desde Capurganá, Colombia, hasta Canáan Membrillo. En este caso, la distancia en línea recta es de aproximadamente 50 kilómetros.

Es importante subrayar que las distancias de las que se hace referencia son calculadas a partir del trazo de una línea en un mapa. En realidad, la magnitud del viaje se multiplica al tratarse de un territorio con pendientes y bajadas, accidentes geográficos, pantanos y lodazales.

Las dificultades a las que se enfrentan los migrantes han llevado al aparato de asistencia humanitaria de Naciones Unidas a instalar estaciones de recepción en donde se atienden las necesidades de esta población en situación de vulnerabilidad. Estos centros se encuentran en San Vicente, Los Planes de Gualaca y Lajas Blancas.