¿Cómo cruzar la selva del Darién desde Necoclí?

¿Cómo cruzar la selva del Darién desde Necoclí?

Como cruzar el darien desde Necoclí, aunque se evade un trayecto de la selva, no es una tarea fácil. Sin duda esta selva está repleta de peligros y las recomendaciones siempre apuntan a no encaminarse por este territorio salvaje. Pero, ante la necesidad y las ganas de encontrar algo mejor, los migrantes hacen caso omiso.

Así que, para ellos, cruzar el Darién es prácticamente inevitable debido a la falta de dinero y muchas veces de documentos. 

El camino para llegar a esta región es largo, especialmente porque los migrantes suelen llegar desde regiones más lejanas y apartadas como Haití, Venezuela, Ecuador, Chile, e incluso África y Asia.

Para la mayoría de ellos, llegar a Colombia es encontrarse con un territorio totalmente ajeno y desconocido que deben atravesar en medio de calor, lluvia y frío, para llegar hasta el norte del país, donde queda la primera parada que los llevará hacia el Darién.

¿Dónde queda Necoclí?

Necoclí es un pueblito antioqueño que es reconocido a nivel nacional por las playas paradisíacas y el turismo, actividad que es la base económica de la zona.

Sin embargo, en los últimos años, ha crecido otra actividad económica para los lugareños: la venta de productos para sobrevivir en la selva, el alquiler de habitaciones y servicios de baño para la población migrante que día a día llega allí. 

Esto es debido a que Necoclí se encuentra en una ubicación clave para llegar hasta el Darién, pues se encuentra en el norte del departamento de Antioquia.

Además, este pueblo hace parte de uno de los 11 pueblos que conforman la subregión del golfo del Urabá, junto con Arboletes, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Turbo, Mutatá, Murindó y Vigía del Fuerte.

Necoclí hace parte de la zona norte del Urabá y limita con el mar Caribe y el municipio San Juan de Urabá por el lado norte; por la parte sur limita con el municipio de Turno; al este se encuentra con el municipio de Arboletes y al oeste limita también con el mar Caribe.  

Debido a su gran riqueza costera, Necoclí ofrece transporte directo en lancha hasta la frontera con Panamá, es decir, la selva del Darién.

Los municipios del Chocó

El transporte que se ofrece desde Necoclí tiene destino hacia las zonas más cercanas de la selva: Capurganá y Acandí. Ambos son municipios pertenecientes al departamento de Chocó y están ubicados en la parte norte.

Capurganá es uno de los destinos más turísticos en Colombia, para llegar allí solamente se puede mediante la vía aérea o la marítima, no tiene accesos terrestres para vehículos. Tiene varias playas tranquilas y turísticas, al igual que se pueden apreciar grandes árboles que son parte de la inmensa selva.

En cuanto a Acandí, este municipio está en toda la frontera con Panamá y hace parte de los municipios que conforman la región del Darién, junto con Unguía, Juradó y Riosucio. 

Por esto, los migrantes llegan a Necoclí y luego parten hacia alguno de estos municipios, pues es allí donde consiguen un transporte directo con un costo aproximado de $160.000 pesos colombianos por persona.  

¿Cómo llegar al municipio antioqueño?

Las maneras de llegar a Necoclí dependen mucho del lugar desde el que partan las personas. Las dos vías más comunes que utilizan las personas son:

La primera es, desde los municipios del sur y de la costa pacífica por toda la vía panamericana. Recordemos que esta es catalogada por varios expertos como la vía más larga del mundo, aunque esté dividida por la selva del Darién. 

Así que, por esta opción, lo más adecuado es tomar diferentes transportes que transiten por esta carretera, la cual pasa por los departamentos de Nariño, Risaralda, Caldas, Valle del Cauca y Antioquia. 

La vía panamericana termina en Turbo, un municipio antioqueño aledaño a Necoclí.

Otra de las maneras es llegar hasta Medellín, esta manera es más fácil desde otras zonas del país, como la parte oriental, sur y norte. 

Esto es debido a que Medellín es una ciudad importante del país y el transporte hasta ella es más fácil de conseguir. Además, desde este lugar salen buses directos hacia Necoclí. Aunque se debe tener en cuenta que lo hacen irregularmente y tiene un costo mínimo de $50.000 pesos colombianos.

Recomendaciones para antes de dirigirse a la selva

Para tomar esta decisión es importante saber que la selva es un lugar peligroso y para llegar hasta allá se requiere una gran inversión. Además, algunos testimonios de personas que lo han intentado consideran que debe tener un tiempo de planeación, por lo menos de tres meses, ya que se debe conseguir una fortaleza física, mental y económica. 

Una vez tomada esta decisión, y cuando se logre llegar a Necoclí, es importante saber que en este pueblo podrá encontrar personas allegadas a la selva que le darán recomendaciones pero que también querrán aprovecharse ya que el narcotráfico es una actividad recurrente en la zona, especificamente a la entrada de la selva.

Aunque esté preparado, recuerde que también requiere de algo de suerte, pues las condiciones son muy varadas y sobrevivir allí no es tarea fácil.