¿Cómo puedes permanecer en Estados Unidos siendo venezolano?

Durante los últimos años, una gran cantidad de venezolanos se han visto en la obligación de salir de sus país debido a la situación económica, la cual , entre mayo de 2021 y mayo de 2022, registró una inflación del 151%.

Así, continuar trabajando en el país se convirtió en realizar un esfuerzo muy alto del cual no se recibía una remuneración directamente proporcional. 

Por lo tanto, quienes deciden emigrar buscan mejores oportunidades laborales y económicas para poder sostenerse. 

Una de estas decisiones está encaminada a irse a los Estados Unidos, uno de los países que más inmigrantes recibe mundialmente con una cifra aproximada de 50 millones de inmigrantes que viven allí.

De este porcentaje, alrededor de 540.000 inmigrantes son de nacionalidad venezolana. Para aquellos que no cuentan con residencia permanente, el país norteamericano estableció una manera de permitirles quedarse temporalmente debido a las condiciones de su país. 

Estatus de Protección Temporal (TPS)

Cuando un país presenta ciertas condiciones que le impiden a su población seguir viviendo allí, el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos tiene la potestad de designar dicho país como parte del estatus. 

Las condiciones temporales que llevan a un país a ser deginado al TPS son: estar viviendo un conflicto armado (guerra civil), atravesar un desastre natural como un terremoto o huracán, o una epidemia y otras condiciones extraordinarias y temporales que ponen a sus connacionales en riesgo.

Quienes cuenten con las nacionalidades de los países que hacen parte del TPS, tendrán los beneficios de permanecer en Estados Unidos,tener un Documento de Autorización de Empleo (EAD), obtener una autorización de viaje y no ser detenido por el estatus migratorio. 

El tener este estatus no significa que automáticamente adquirió una visa de residente. Sin embargo, esto no le impide iniciar un proceso para conseguir un estatus de no inmigrante, solicitar un ajuste de estatus basada en una petición de inmigrante o aplicar a otros beneficios migratorios.

Los países que hacen parte del Estatus de Protección Temporal son:

-Afganistán

-Birmania (Myanmar)

-Camerún

-El Salvador

-Haití

-Honduras

-Nepal

-Nicaragua

-Somalia

-Sudán (Inglés)

-Sudán del Sur (Inglés)

-Siria

-Ucrania

-Venezuela

-Yemen

Venezuela en el TPS

El 11 de julio de este año, el secretario de Seguridad Nacional anunció que se extendería por 18 meses la integración de Venezuela en el TPS, la cual fue otorgada desde el 9 de marzo del año 2021.

Esto quiere decir que desde el TPS del 2021 finaliza el 9 de septiembre de este año, por lo que un día después, el 10 de septiembre de 2022, empezará a regir la nueva designación. Y esta finaizará el 10 de marzo de 2024. 

Requisitos para ser elegido 

Si usted pertenece a alguno de los países mencionados anteriormente, quiere decir que ya cuenta con el primer requisito. Lo siguiente es evaluar si cumple con los demás.

Para aplicar a este beneficio, usted debe:

-Pertenecer a alguno de los países integrados al TPS o no tener nacionalidad pero sí haber residido por {ultima vez en uno de estos países.

-Enviar su solicitud en el periodo de inscripción o reinscripción asignado. 

-Haber estado presente continuamente en los Estados Unidos desde que se hizo efectiva la fecha más reciente en que su país fue designado al TPS. 

Es importante tener en cuenta que existe una ley donde se permiten excepciones a esta última condición, donde se permite haber interrumpido la presencia física continua en Estados Unidos por salidas del país cortas y casuales.

Estas deben ser informadas al U.S. Citizenship and Immigration Services (USCIS) en el proceso de inscripción o reinscripción para que su caso sea evaluado. 

Debe tener en cuenta que automáticamente será descartado si usted:

-Cometió uno más deltos menores en el país y ha sido condenado. 

-Si lo declaran inadmisible por causales criminales o de seguridad, las cuales no tienen exención. 

-Si cumple con algún impedimento reglamentario para asilo como, por ejemplo, haber iniciado una actividad terrorista. 

-No tener los requisitos de la presencia física continua en Estados Unidos (como se vio anteriormente, puede ser exento de esta condición).

-No haber cumplido con la reinscripción del TPS y no tener una excusa justificada, en caso de que se le haya admitido con anterioridad. 

Los pasos para solicitar al TPS

Si usted quiere aplicar al TPS, debe tener en cuenta que hay que seguir un procedimiento específico. Para empezar, debe preparar un paquete con formularios, documentos que evidencian que usted cumple con los requerimientos solicitados, la cantidad correcta de las tarifas (o la solicitud de exención de tarifas) ya que puede denegarse su solicitud si la cantidad es incorrecta. 

Lo siguiente es que USCIS recibe su solicitud y revisa los documentos enviados. En caso de que todo esté correcto, se ingresa al sistema y se envia la confirmación del recibido durate las próximas tres semanas.

Luego, USCIS agenda una cita para la toma de sus datos biométricos para corroborar su identidad. Esto no ocurre en todos los casos, es solamente si se considera necesario.

En caso de necesitar una autorización de empleo, USCIS evaluará si usted es elegible para la trabajar y aceptará o denegará la solicitud, o la renovará en caso de que se una reinscripción. 

Durante el análisis de la soliitud, USCIS podrá pedirle más documentos. Después de esto, determinará si la acepta o no y se le informará.

Puede hacer una consulta más detallada de todo este proceso aquí.