Cosas a tomar en cuenta para emigrar a Estados Unidos desde Argentina 2022

Argentina es uno de los países latinos que por años fue reconocido a nivel regional y mundial por sus oportunidades laborales y de crecimiento para los argentinos, por lo que muchos decidieron probar suerte allí.

A una gran cantidad de personas les funcionó hasta que el país empezó a tener un aumento en la inflación y vivir allí se fue hizo costoso cada vez más.

De acuerdo con cifras de este año, la inflación argentina es del 79,2% para 2022, cuando en enero la estimación era del 33%.

Este incremento ha generado preocupación en los habitantes del país argentino y ha generado expectativa, e incertidumbre, sobre el futuro. 

Por lo tanto, algunas personas empiezan a tomar la decisión de dejar de vivir allí antes de que la situación pueda empeorar. 

Quienes quieren irse analizan opciones para encontrar cual será el mejor lugar al que pueden recurrir para encontrar mejores condiciones de vida y oportunidades económicas. 

Como en general ocurre, Estados Unidos se perfila como el favorito para muchos de ellos.

¿Por qué ir a Estados Unidos?

Para los latinos, las ventajas que tiene este país frente a otros, como los europeos, son varias. 

Para empezar, ofrece grandes oportunidades laborales con buenas remuneraciones económicas que se vulelven atractivas para las personas que quieren buscar un nuevo lugar para residir. 

Además, tener una buena calidad de vida allí no se vuelve una utopía, sino es una realidad alcanzable gracias a las oportunidades y a los avances en materia social, económica, política y tecnológica que existen en el país.

Los migrante encuentran ofertas laborales en varios de los Estads. Algunos de ellos cuenta con políticas migratorias que buscan ayudar económicamente a quienes entran al país.

También es un lugar multicultural, debido a la cantidad de migrantes que a lo largo de los años ha recibido  Esto hace que en muchas zonas el español tenga una presencia considerable. 

Esto permite que los migrantes latinos no se vean limitados para comunicarse y tengan la posibilidad e aprender un segundo idioma, o reforzarlo en caso de que ya tengan un nivel de inglés. 

Adicionalmente, una de las ventajas es que queda en el continente americano, lo que significa que está más cerca a Latinoamérica que otros lugares. 

Esto es un beneficio para que las familias de los migrantes ya que es más accesible para ellos viajar a visitarlos, y viceversa. 

El procedimiento 

Aunque todo esto suena muy bien, y lo es, conseguirlo requiere un gran esfuerzo, pues el procedimiento es largo y el viaje desde Argentina es extenso. 

Lo primero que debe hacer si quiere vivir en Estados Unidos es conseguir un empleador. 

Al llegar a país estadounidense usted ya debe contar con una portunidad de empleo, pues para llegar hasta allí deberá hacerlo con una visa de trabajo. 

La mejor manera de conseguirlo es virtualmente. Existen muchas páginas en internet que le permiten contactarse con un empleador en Estados Unidos. 

Recuerde revisar detalladamente las ofertas y asegurarse que no es una estafa o un engaño y que la oferta cumple con todos los requisitos y oficialidades. 

Una vez tenga haya conseguido el empleo en el país norteamericano, su empleador debe iniciar el proceso de conseguir el tipo de visa requerido para la labor que usted realizará. 

Lo primero que debe hacer quien lo contrate es pasar una solicitud de contratación de migrantes ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

Cuando la solicitud del empeador sea aprobada, usted podrá iniciar con los pasos para obtener su visa de trabajo. 

Lo siguiente es llenar el formulario DS-160 con toda la información requerida, este se puede conseguir en la página de USCIS, en este link

Tarifa

Si durante el procedimiento anterior de llenar la solicitud no canceló el arancel que debe pagar, entonces tendrá que hacerlo en este paso para que confirmen su cita. 

Tenga en cuenta que el precio de la visa para trabajar en Estados Unidos es de $190 dólares para los tipos H, L, O, P, Q y R. 

Para aquellos argentinos que prefieran viajar mediante los programas de Summer Work Travel o como Au Pair, deberán pagar $160 dólares por una visa tipo J.

Puede cancelar este precio por internet durante el diligenciamiento del formulario DS-160, en una sede del banco Citibank o por medio de Rapipago. 

Si escoge el primer medio de pago, deberá hacer la cancelación en dólares, mientras que con las otras opciones podrá escoger si pagará en pesos argentinos o dólares. 

La entrevista 

Luego de esto, deberá solicitar una entrevista en la Embajada de EE. UU. en Argentina más cercana para usted con su número de confirmación que aparece en el formulario DS-160.

Se le asignará una hora y fecha en las cuales deberá asistir para una verificación de datos. Recuerde llevar los siguientes documentos:

-Pasaporte vigente durante todo el periodo de estadía.

-El dormuario DS-160 diligenciado. 

-La confirmación de a aprbación de la solicitud que se realizó ante la USCIS por parte del empleador. 

-Una fotografía reciente.

-El recibo de pago por el precio correspondiente a la visa solicitada. 

Después de la entrevista se le comunicará si la solicitud fue aceptada o rechazada. 

Después de ser aceptado

Una vez su solicitud haya sido aceptada, lo siguiente es preparar el viaje y comprar tiquetes de vuelos de acuerdo al momento en que inicie a trabajar.

No olvide que alli deberá inscribirse en la Seguridad Social, conseguir un chip para poder recibir y realizar llamadas en el país desde un celular y abrir una cuenta bancaria, esto hará que su estadía sea mucho más placentera y cómoda.