¿Cuál es la mejor ruta de viaje para ir de Darién a Cali?

¿Cuál es la mejor ruta de viaje para ir de Darién a Cali?

Viajar de Darién a Cali no tiene por qué ser una travesía. Hay maneras de lograrlo de manera más cómodas, seguras, pero no tan económica.

Si ya has visto el mapa, sabrás que para viajar de Darién a Cali, el recorrido o distancia en carretera es de 94 km y el promedio de tiempo es de dos horas. Mientras que en avión la distancia se reduce a 55 km y el tiempo a 34 minutos.   

Visto desde este punto, la mejor opción es la aérea, te permitirá ahorrar tiempo y acortar la distancia. Aunque no es nada económico.  

Pero hay quienes son más aventureros y altruistas y, deciden hacerlo por carretera. Si eres de esos y no sabes cuál ruta tomar, este post te ayudará.  

La primera opción de viaje de Darién a Cali

Darién a Cali
La ruta terrestre de Darién a Cali es la más aventurera

En esta primera ruta que te indicamos para ir de viaje desde Darién a Cali, sales desde el debes tomar la ruta izquierda hasta la glorieta de Mediacanoa. La distancia por esta ruta es de 110 kilómetros y todo el trayecto es de doble calzada. Luego entras al pueblo de Buga y continúas la recta hasta llegar a Palmira y finalmente a la carrera primera de Cali.  

 

Otra alternativa para ir de Darién a Cali tomando la vía ‘antigua’ 

Desde el Lago Calima tomas también la ruta izquierda, te trasladas hasta la Glorieta de Mediacanoa y luego te diriges hacia la vía ‘antigua’, el cual te llevará directo al municipio Yumbo y continúas hasta llegar a la avenida tercera de Cali.  

La distancia por este camino es de 94 kilómetros, pero la vía es de una sola calzada. 

 

El recorrido terrestre hacia Cali 

El punto de encuentro en ambas opciones es la Glorieta de Mediacanoa. Luego de la glorieta empieza un descenso a las montañas que rodean al lago y es también la ruta hacia el mar de Buenaventura. En su cima se encuentran las dos entradas al Lago Calima y al municipio de Darién, una guía es ver el letrero de ruta Buga – Loboguerrero.  

La ruta más corta entre Palmira y Cali es de 44,91 km según el planificador de ruta. La duración del trayecto es de aproximadamente 49min. 

 

Máximo dos peajes desde Darién a Cali  

Los peajes desde la salida el Darién en el Lago Calima a Cali, varían según la ruta que tomes para llegar. Si eliges la primera opción que te dimos, por Palmira, te encontrarás con dos peajes; uno en Buga y otro en la entrada de Cali.  

Cada peaje de un valor de $10.000 pesos colombianos ($3 dólares) en promedio. La ventaja de ir por esta ruta es que es más rápida y segura debido a que es de doble calzada. 

Si se van a ir por la segunda opción que mencionamos, por Yumbo, te encontrarás con un sólo peaje a la mitad del trayecto (casi al llegar a Mediacanoa), por un costo de $9.000 pesos colombianos ($3 dólares).  

La desventaja de ir por esta ruta es que es de una sola calzada y transitan muchos camiones o “mulas”. 

 

Como llegar a Cali sin pagar peaje  

Una de las alternativas que hemos conseguido, en el cual los viajeros evaden el paso por el peaje, es atravesando los pueblos que se encuentra en los 95 kilómetros del recorrido por carretera, si vas en vehículo propio. Si decides esta opción, te tomará el mismo tiempo en llegar a Cali.  

Si decides trasladarte en autobús o taxi, estás obligado hacer este gasto.  

 

Documentación requerida si viajas desde Darién a Cali 

Darién a Cali

Cómo todo extranjero debes tener tu tarjeta de identidad y pasaporte vigente y a la mano.  

Sin embargo, los que ingresan a Colombia deben rellenar la Tarjeta Andina Migratoria (TAM) a efectos de obtener, sin costes adicionales, alguno de los siguientes permisos: 

Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP):

El PIP es el permiso que otorga el servicio de control migratorio colombiano a aquellos extranjeros que deseen visitar Colombia por motivos turísticos y que no requieren visado de conformidad con el Decreto 834/13 en su Art. 20. 

Permiso de Ingreso de Grupo en Tránsito (PGT):

Este permiso va dirigido a los extranjeros que ingresen en Colombia mediante cruceros turísticos, reembarquen en el mismo navío o visiten puertos marítimos o fluviales del país. Para obtener el PGT, no es necesario solicitar una TAM ni un estampado de entrada ni de salida en el pasaporteo o el documento de viaje, pero sí que se deberá comunicar la lista de tripulantes y pasajeros mediante el registro SIRE, al que se puede acceder cliqueando aquí.  

Además, si es por motivos de inmigración, el tiempo máximo que se podrá permanecer en el país será de 48h; en cambio, si es por motivos de emigración, se deberá comunicar mediante registro SIRE con un máximo de 3 horas y un mínimo de 1 hora antes de la salida de la embarcación. 

 

El proceso para la obtención de alguno de estos permisos es el siguiente: 

Control migratorio:

A la llegada del extranjero por vía aérea, marítima, terrestre o fluvial, Migración Colombia, en los Puestos de Control Migratorio, estampa a la llegada de la persona extranjera un sello en su pasaporte, documento de viaje o Tarjeta Andina Migratoria (TAM). En dicho sello, constará el ingreso de dicho ciudadano con los siguientes datos: fecha de entrada, días de permanencia autorizados y tipo de ingreso. 

Autorización:

Se autorizará a la persona extrajera a permanecer hasta un máximo de 90 días (3 meses) consecutivos en el país. Una vez pasado este período, es posible solicitar una prórroga de 90 días más. De esta forma, la estancia máxima de un extranjero que no necesita visa en Colombia será de 180 días (6 meses). En cualquier caso, las Autoridades Migratorias se reservan el derecho a autorizar menos días en caso de considerarlo oportuno cuando se evidencie la existencia de actos fraudulentos o por motivos de deportación o expulsión.