¿Cuáles son los empleos para biólogos en Estados Unidos?

¿Cuáles son los empleos para biólogos en Estados Unidos?

Estados Unidos ha sido el lugar de llegada de inmigrantes más importante del mundo desde hace varias décadas. A sus fronteras y ciudades llegan personas de todo tipo de nacionalidades y culturas. Asimismo, igualmente variados son los perfiles de dichos migrantes, desde campesinos hasta profesionales altamente especializados. En el artículo que se presenta a continuación se analiza brevemente la inmigración calificada, los tipos de visado que requieren este tipo de perfiles y, finalmente, se mencionan los empleos para biólogos en Estados Unidos.

Inmigración calificada.

Los trabajadores migrantes que arriban a Estados Unidos, usualmente, se dedican a trabajos que no requieren muchas calificaciones. Es decir, se dedican sectores como la agricultura o la construcción. No obstante, la cantidad de inmigrantes que se integran a empleos especializados ha incrementado en los últimos años.

Según un reporte del Pew Research Center, dicho aumento se ha presentado en aquellos trabajos que priorizan habilidades de análisis, comunicación o sociales. Tal como en los campos de las ciencias, la escritura y la negociación.

La tendencia mencionada ha venido ocurriendo desde mediados de la década de 1990. El porcentaje de trabajadores migrantes que pueden dedicarse a la escritura o la expresión oral ha pasado del 20% en 1995 al 25% en 2018. En ese mismo periodo, los trabajos que requieren habilidades para la negociación aumentaron del 26% al 30%. En cuanto a los empleos de calificación analítica, en donde se encuentran los científicos, aumentó del 19% al 24%.

Tomando en consideración el origen de estos migrantes especializados, se sabe que los provenientes de Asia o aquellos identificados como blancos son más proclives a ocuparse en los trabajos antes mencionados. En este sentido, la comunidad de origen hispano cuenta con la menor proporción al representar el 11%.

Asimismo, los trabajadores migrantes de origen hispano suelen emplearse en sectores que requieren dominio de habilidades técnicas mecánicas para instalar o reparar maquinaria. Para el 2018, el 54% de estos migrantes se encontraba trabajando en tales empleos.

Desde otra perspectiva, el aumento en la especialización de los migrantes se debe a que su nivel educativo también ha crecido. Durante el periodo 1995-2018 los migrantes hispanos que cuentan con estudios de nivel superior o más pasó del 8% al 15%.

Fuera del ámbito laboral, también existe un fuerte ingreso de estudiantes internacionales a las universidades estadounidenses. Antes de la pandemia de Covid-19 la cantidad de estudiantes extranjeros ascendía a más del millón.

Tipos de visado para biólogos.

Las autoridades migratorias estadounidenses emiten visados dependiendo del tiempo de la estadía y de la actividad que se piense realizar. En este sentido, vale la pena revisar los tipos de visa a los que un biólogo o estudiante de biología podría aplicar.

En primer lugar, se encuentran los visados destinados a quienes quieren establecerse permanentemente en Estados Unidos. Dentro de esta categoría se encuentran las visas tipo E. Cada año fiscal el gobierno estadounidense abre 140,000 visas a la disposición de trabajadores especializados que deseen vivir de manera permanente en Estados Unidos.

Específicamente, las categorías de visa son la E-1 y E-2. La primera de ellas se encuentra destinada a trabajadores prioritarios y personas con capacidades extraordinarios, tales como los científicos. Deben contar reconocimiento nacional o internacional en sus áreas de trabajo. Asimismo, deben aplicar a ofertas en las que continúen desempeñando su profesión.

En segundo sitio, la visa E-2 está diseñada para profesionales con titulación superior y personas con capacidades excepcionales. Quienes soliciten esta visa deben encontrarse certificados ante el Departamento del Trabajo. Deben contar con educación más allá del bachillerato o más de cinco años de experiencia en el área. Los científicos que apliquen deben contar con experiencia y capacidades muy por encima de las consideradas normales.

En cuanto a los visados para estudiantes, se encuentran las categorías F, M, J y B. Las cuales pueden ser para visita a escuelas, intercambios o estudios.

Para trabajadores migrantes temporales existe la visa tipo O. Igual que las de tipo E, están destinadas para personas que destaquen en su área de trabajo. Los equipos de apoyo de los científicos también pueden solicitar esta visa. La única diferencia es la condición de temporalidad.

Empleos para biólogos en Estados Unidos.

Los empleos para biólogos en Estados Unidos pueden ser encontrados en distintas plataformas.

La Oficina de Gestión de Personal de los Estados Unidos cuenta con una bolsa de trabajo en donde se pueden buscar trabajos dentro de las ciencias biológicas. Actualmente, se encuentran publicadas más de 600 ofertas.

Dicha cifra podría ser mayor si se considera todo el entramado de bolsas de trabajo que se pueden encontrar en Internet.

No obstante, se tiene que estar atento para filtrar aquellas que son exclusivamente para ciudadanos de las que están abiertas a otras personas.

La Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos señala que entre 2020 y 2030 los trabajos como zoólogo y biólogo de fauna silvestre crezca un 5%. Menciona que, aún con un crecimiento lento de este campo laboral, cerca de 1,700 vacantes se abrirán durante la década.