¿Cuánto se demora en cruzar el Tapón del Darién?

cruzar el Tapón del Darién ha sido calificado como el viaje más peligroso del mundo.

Unas 90.000 personas han cruzado el Tapón del Darién este año para llegar a Estados Unidos. La selva entre Colombia y Panamá es una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo, y no todos salen con vida.

A lo largo de la frontera entre Colombia y Panamá hay una franja de 25.900 kilómetros cuadrados de selva sin caminos llamada el Darién.

 los senderos embarrados guían a los viajeros a través de esta región montañosa cubierta de vastos bosques nubosos, manglares, ríos caudalosos y una selva poblada.

Para cualquier persona con pasaporte y dinero que quiera pasar de Sudamérica a Centroamérica o Norteamérica, la mejor decisión es evitar por completo el Paso del Darién. Hay que ir en avión o por mar, o arriesgarse a ser secuestrado por la guerrilla, robado por los bandidos o sufrir una muerte lenta y dolorosa por la mordedura de una de las serpientes más venenosas del mundo.

Pero para los 91.000 emigrantes que han pasado por el paso del Darién en lo que va de 2021, pasar por encima y rodear no son opciones debido a la política de fronteras cerradas de Panamá. Para los migrantes desesperados, la única manera de pasar de un lado a otro del Darién es atravesarlo.

atravesar esta densa selva lleva alrededor de 4 y 8 días., todo dependiendo de la velocidad del grupo que te acompañe .

normalmente recomiendan caminar una distancia diaria de al menos 15 kilómetros y descansar .

todo también varia de las temperaturas que haya en los días que decidamos viajar y si evitamos accidentes o demoras imprevistas .

La violencia sexual es otro de los riesgos que enfrentan los migrantes en la selva al cruzar el Tapón del Darién. Médicos Sin Fronteras ha documentado al menos 120 casos de agresiones contra migrantes en el Darién en lo que va del año 2022.