Darién Noticias, las 5 historias más impactantes de esta semana

Darién Noticias, las 5 historias más impactantes de esta semana

La tragedia toca las puertas de miles de familiares. El Darién Noticias encendió las alertas internacionales.

La dura muerte de su hija, llevó a sus padres a quitarse la vida 

Esta desgarradora noticia recorre el mundo. El 16 de julio, un medio de comunicación argentino, publicó la información en el portal Todo Noticias. En el reportaje indican que varios migrantes venezolanos corroboraron el suceso en Darién Noticia.

Se conoció que la familia viajaba desde Caracas, capital venezolana. Testigos revelaron que la niña no resistió las fuertes corrientes del río y fue arrastrada por su cauce. Tras el dolor, sus progenitores se ahorcaron ante la vista los caminantes. 

«Pudimos ser nosotros. Vimos una cantidad de personas morir (…) No pensamos que era algo tan feo lo que vivimos». Estos caminantes, que recorren aún la selva no ven la hora de salir de ella.  

Darién Noticias
El cuerpo del expolicía su llevado al Campamento de El Abuelo

Expolicía venezolano muere tratando de cruzar la selva 

De la noticia  lo más impactante es el video difundo en las redes sociales. El hombre fue identificado como Freddy Alejandro Lira Martínez de 39 años, había sido reportado como desaparecido por sus familiares residentes del estado Carabobo, Venezuela.

Días antes se había viralizado un video en redes sociales, en el que se veía a Lira en estado grave de salud (con la mirada perdida y con un golpe en la cabeza); quienes grabaron el video pedían ayuda médica urgente.  

El 12 de julio fuentes oficiales venezolanas reportaron el deceso de Lira Martínez. Jacobo Vidarte, comisionado de la Alcaldía de San Diego para Gestión de Riesgo, informó a través de su cuenta de Instagram su muerte.

Su cuerpo su fue llevado al campamento El Abuelo, en territorio panameño», indicó Vidarte. 

 

Migrantes heridos y enfermos son dejados en el camino 

En un video por tik tok, la señora Raquel de Pérez, fue dejada en el camino por sus propios hijos, debido a que no podía avanzar, luego de haberse resbalado por una montaña y se lastimara un pie.  

Quien grabó el video, era un enfermero y le sugería a la señora que se regresara. Además, la señora indicó que sus hijos (Julio, Carlos, Raquel y Jonathan y sus nietos) se trasladaban por la Llorona.  

En otro video difundido el joven venezolano Maikel Batute, pedía ayuda luego de tener cuatro días en la selva, tirado, sin nadie que lo ayudara. El joven pedía ayuda, pero no detalló sobre su estado de salud. Al final del video se escucha a la persona que está grabando decirle ‘no te dejes morir’.  

 

Hallan cuerpos de madre e hija desaparecidas

La muerte de Luz Asleidys Steile Arguelles y su hija Lusied Antonella Chirinos Steile, oriundas de Falcón, Venezuela; se dio a conocer el martes 12 de julio a través de las redes sociales. 

A través de la cuenta de Instagram, @utahzolanos, reportó que sus familiares las reconocieron a través de un vídeo enviado por las autoridades. 

La información que se maneja es que madre e hija fallecieron ahogadas; cuando intentaban cruzar un río en la frontera entre Colombia y Panamá. 

La mujer y su pequeña hija, que hacían la travesía del Darién, con el fin de llegar a los Estados Unidos; fueron reportadas como desaparecidas esta semana. 

Cabe mencionar que la última vez que sus familiares tuvieron noticias de ellas fue el 3 de julio. 

 

Denuncian la desaparición de 76 venezolanos que ingresaron a la selva de Darién  

A través de los medios de comunicación venezolanos de Darién Noticias, se dio a conocer la denuncia de 76 migrantes desaparecidos en la Selva del Darién. Así lo hicieron saber sus familiares al periodista Roberto Bermúdez, quien publicó los nombres de los infortunados en sus redes sociales.  

En un grupo de WhatApp familiares y amigos han reportado la pérdida de comunicación con sus allegados. Esperan conseguirlos utilizando las plataformas digitales para intentar establecer un contacto o saber qué les ocurrió. 

«Estos migrantes aún se encuentran en la selva del Darién No han llegado al albergue de la ONU en San Vicente, en Panamá, lugar donde hay comunicación», señaló. 

 

Lista de desaparecidos reportados en la selva son: 

1.- Vicky contreras.  2.- Rosniel Mejías.  3.- Brayan Meléndez. 4.- Jeremy Jonaiker Berrezueta Aular. 5.- Edward José Escorcia.  6.- Fray Escorcia Yimis.  7.- Nerio Terán. 8.- Anderson García. 9.- Andreina García. 10.- Carolina Roja. 11.- Nairín Rivas.  12.- Ronald Hernández (niño). 13.- Germán Quintana. 14.- Amilcar Baralt y  15.- Junior Castillo. 

16.- Alejandro Castillo. 17.- Dayra Barreto. 18.- Brayan. 19.- Yosmar. 20.- Deivi Gil. 21.- Rosi Herrera. 22.- Ender Vela. 23.- Denilson Pérez. 24.- Pablo Barillas. 25.- Rafael Arriechi. 26.- Jeisson Zambrano. 27.- Alex Salvarán. 28.- Leonardo Salvarán. 29.- Leonardo Javier Gallardo Ramírez. 30.- Nelson Barrios. 

Darién Noticias
Progenitores no aguantaron el dolor de ver morir a su hija

31.- Leidys Medina. 32.- Braiton Estupiñan. 33.- Mirla Blanco. 34.- Breker Guarapano. 35.- Jeferson Reina. 36.- Anny Madelaine Gutiérrez Aguilar. 37.- José Gregorio Flores. 38.- Carlos Michael Muñoz. 39.- Geegmi Ugarte. 

40.- Jesús Moreno. 41.- César Aristiguieta. 42.- Rubén Graterol. 43.- Engels David Peña. 44.- María Ángeles Alvarado. 45.- Engerlys Peña (niño). 46.- Oswal Atachó. 47.- César rojas. 48.- Miguel Quintero. 49.- Diógenes blanco. 50.- Michael Quintero. 51.- Issam Khemir. 

52.- Carla Córdova. 53.- Marcos Blanco. 54.- Alberts Santacroce. 55.- Maive Vargas. 56.- Ronny Murillo. 57.- Camila Vargas (niña). 58.- Camilo Vargas (niño). 59.- Emmanuel Monsalve. 60.- Yesica Andreina. 61.- Ivan Perozo. 62.- Leonardo Pérez. 63.- Nathaly Durán. 64.- Adrián Pereza (niño). 65.- Leonela Pérez (niña). 66.- Israel García. 

67.- Yacksuri  Di Biase. 68.- Lorena Mendoza. 69.- Gerardo Mejía. 70.- Luis Alfonso Aguilar. 71.- Daniela Acosta. 72.- Yirbin Moreno. 73.- Henry Sánchez. 74.- Leonardo Morán. 75.- Mariana Sulbarán y 76.- Emilián.