Darién Significado, historia, mitos y realidades de la jungla

Darién Significado, historia, mitos y realidades de la jungla

Este punto geográfico del planeta es el puente natural que conecta a los países subdesarrollados de los países en desarrollo. El Darién significado: es Rey, y lo es, por su biodiversidad.  

En la selva del Darién se consiguen más de 350 especies de aves, 70 especies de anfibios, 80 especies de reptiles y seis especies de monos, además incluye desde complejos de manglares hasta selvas tropicales.  

Darién es una de las diez provincias de Panamá. Su capital es la ciudad de la Palma. Este espacio geográfico posee una extensión de 11 896,5 km².  

Está ubicada en el extremo oriental del país y limita al norte con la Provincia de Panamá y la comarca de Guna Yala.  

Al sur limita con el Océano Pacífico y la República de Colombia. Al este limita con la República de Colombia, y al oeste limita con el océano Pacífico y la provincia de Panamá. 

Darién significado
Conoce sobre la Selva de Darién un paraíso de biodiversidad

 

Su historia 

Conozcamos los orígenes de esta región salvaje del planeta. En cuanto al origen de su nombre, aún es desconocido, pero científicos creen que se deriva del río Darién, ubicado cerca del golfo de Urabá. 

El nombre de este río proviene probablemente de un cacique indígena del área.
En la región histórica homónima, Vasco Núñez de Balboa fundó en 1510 la primera ciudad española en tierra continental, Santa María la Antigua del Darién. La costa antillana, explorada por Diego de Lepe y Rodrigo de Bastidas, constituyó la gobernación de Darién en 1508. 

Desde que los conquistadores españoles transitaron por todo el continente, el Darién ha sido legendario por su peligrosidad.  

En el siglo XX, a los obstáculos naturales se le sumaron los derivados de las actividades humanas.  

Desde la antigüedad se escucha hablar de piratas, contrabandistas, traficantes de droga, guerrilleros y forajidos de toda condición se refugiaron en la impenetrable selva, poniendo en peligro a todo aquel que quisiera adentrarse en ella. 

 

La lluvia no cesa en la selva de Darién 

El clima de la selva es extremadamente húmedo y cálido, lo que dificulta mucho el movimiento de los migrantes.  

La humedad relativa más baja del año es en marzo y el mes con mayor humedad es octubre. 

La menor cantidad de días lluviosos se espera en febrero, mientras que los días más lluviosos se esperan en mayo.  

El Darién significado para muchos caminantes y turistas son las precipitaciones durante todo el año. Hasta en el mes más seco aún llueve mucho. El clima aquí se clasifica como Cfb por el sistema de Köppen-Geiger.  

Su temperatura media anual se encuentra a 17.0 °C. La precipitación aproximada es de 5244 mm. 

 

El imposible Darién significado tiene mitos que fueron derribados en los años 70 

Lo imposible del Darién (osea atravesarlo) no fue aceptado por todos durante el auge industrial. Los historiadores destacan que en los últimos 60 años varias expediciones lograron atravesarlo.

En el año 1961, la compañía General Motors Chevrolet, organizó una expedición con tres automóviles Corvette. 

Este fue el primer automóvil compacto de los Estados Unidos. Esta expedición de los pequeños Corvette atravesó el Darién en 109 días. 

En 1972, los británicos organizaron el cruce con los vehículos Lang Rover. Seis años más tarde, en 1978, cinco Jeep SJ7 lo cruzaron en apenas 30 días. 

Sin embargo, en 1985, otro grupo tomo el reto y les tomó 742 días.  

Las expediciones no solo fueron en automóviles, también fueron en motocicleta. El primer récord fue alcanzado por un noruego en 1982.  

Estas expediciones demostraron que es posible el paso terrestre por el Darién, pero los gobiernos no lo han hecho posible aún la anhelada carretera panamericana para terminar de unir a la patria grande.  

 

La fortuna ecológica y paradisiaca del Darién  

El Darién significa para cientos de turista un lugar paradisiaco para aventurar. La forma para explorarla es vía marítima o aérea.  

Sin embargo, los lugareños aconsejan a los visitantes contratar un buen guía turístico que les enseñe más de la historia del lugar, aprender sus tradiciones de la cultura indígena de las comarcas de Kuna Yala, Madugandi, Wargandi y Emberrá – Wounaan, así como complacerse y disfrutar de sus preciosos panoramas. 

Entre sus atractivos turísticos está el Parque Nacional de Darién, declarado Patrimonio de la Humanidad del País y reserva de biosfera para el mundo entero. Darién también nos regala un tesoro escondido llamado Playa de Muerto.  

La población darienita está formada en su mayoría por indígenas, afrodescendientes y colonos que migraron desde otras regiones en busca de mejores circunstancias. 

En Darién es habitual la elaboración de comidas como el guacho de mariscos, pescado y arroz con coco y el serendengue. En Darién significado es tradicional una bebida preparada con plátano cocido. 

Si hablamos de la vestimenta, es peculiar el uso de vestidos cosidos totalmente a mano en la mujer, mientras que en el hombre su vestimenta es igual al hombre de la ciudad. 

 

Pesca Deportiva para los atrevidos  

 

La selva tiene sus encantos, entre ellos estña Tropic Star Lodge, es el lugar perfecto para la pesca deportiva. El complejo pesquero se encuentra en la bahía de piñas, Panamá. Su ubicación escondida en las aguas del pacífico, solo permite su acceso en barco o en pequeños aviones Charter.  

El coral se encuentra a solo 20 minutos del albergue, donde las aguas del Pacífico son populares por alojar una gran cantidad de especies maravillosas como lo son la aguja negra, el pez gallo y el pez vela. 

De igual forma se pueden pescar delfines durante todo el año. También se divisan los botes atuneros que pescan el atún aleta amarilla. Toda esta actividad se realiza en mares mayormente calmados. 

La selva del Darién tiene por sí, muchos atractivos naturales que son admirados por propios y turistas, quienes disfrutan de estas maravillas.