Desde el punto de vista estadístico como afecta la migración venezolana por países.

Desde el punto de vista estadístico como afecta la migración venezolana por países.

Los datos más actualizados a nivel internacional señalan que la población migrante proveniente de Venezuela continúa elevándose. Específicamente, la cifra que el Al Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señala que la migración venezolana es de más de 6 millones de personas. Estas personas han salido de sus hogares y de su país en búsqueda de mejores condiciones de vida. A continuación, se hará un breve análisis sobre la migración venezolana por países.

El volumen de migrantes venezolanos ha llegado a tal grado que se le considera la segunda crisis de desplazamiento más grande del mundo. La composición de la población migrante es variada. Ya sean adultos, familias o menores, todos se dirigen a las fronteras venezolanas para encaminarse a distintos países de la región y del mundo. La migración venezolana por países se distribuye principalmente en los países vecinos de la región latinoamericana y caribeña. Aunque esta oleada también ha llegado a otros destinos internacionales.

¿Cómo se distribuye la migración venezolana por países?

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V) se encarga de realizar un análisis detallado sobre el éxodo venezolano, así como su distribución alrededor del mundo.

Aunque la diáspora venezolana se ha dirigido a horizontes diversos, cerca de la mitad se ha concentrado en Colombia y Perú. Les siguen otros destinos del Cono Sur, tales como Ecuador, Chile, Argentina y Brasil.

Otros destinos frecuentados en la región incluyen Panamá, República Dominicana y México. En menor medida, también se presentan registros de migración venezolana en otros territorios del Caribe y Sudamérica.

Por otro lado, cabe destacar el aumento del flujo migratorio hacia Norteamérica. Específicamente en Estados Unidos, en donde la migración venezolana se ha incrementado de forma considerable los últimos años.

En Colombia.

Al contar con una frontera terrestre extensa y contar con un pasado histórico común, podría decirse que los movimientos transfronterizos entre Venezuela y Colombia son inevitables. Como ya se apuntó, la población venezolana que se lanza hacia una travesía migrante encuentra en su país vecino el principal punto de destino.

Se sabe que 2,82 millones de personas nacidas en Venezuela residen en territorio nacional colombiano, mientras que muchos otros cruzan el territorio en dirección a otros lugares. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE) señala que la migración venezolana es de carácter urbano, al grado que el 87.7% de esta población se encuentra residiendo en las principales ciudades del país.

Respecto a la distribución según el sexo, los datos que el DANE proporciona para el 2020 muestran que poco más de la mitad de migrantes venezolanos son mujeres. En concreto, 1,13 millones de mujeres representan el 50.2%, mientras que 1,12 millones son hombres, los cuales completan el 49.8% restante.

En Perú.

El Perú se ha consolidado como el segundo mayor receptáculo de la migración venezolana. Las cifras publicadas por Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú en 2021 señalan que 1,28 millones de venezolanos han sido reportados dentro de su territorio.

La migración venezolana en Perú podría considerarse como una continuación de la que ocurre en Colombia. Como se dijo, una parte de la gente se ve obligada a cruzar varias fronteras. En este caso, quienes se dirigen a Perú cruzan dos fronteras colombianas.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), recientemente publicó una encuesta en donde se revela que 45% de los venezolanos que llegan a Perú estuvieron residiendo en Colombia con anterioridad. El resto, se encontraba en Venezuela (28%) y Ecuador (27%).

Respecto a sus características demográficas, la OIM muestra que el 48% de estas personas se encuentran en una franja de edad de entre 18 y 25 años, en su mayoría hombres.

Así como para llegar al Perú los migrantes venezolanos hacen su travesía por la vía colombiana, Perú sirve de escala para algunos para llegar a Chile. Este fenómeno se ha acelerado recientemente. Los primeros meses del 2022 vieron como el 42% de los venezolanos que llegaron a Perú tenían a Chile como destino Final.

En Estados Unidos.

Tal como ya se señaló, la migración venezolana por países se ha centrado principalmente en la región latinoamericana y caribeña. Sin embargo, el aumento de la población venezolana en Estados Unidos es un asunto que destaca por su rápido crecimiento. En 2019, la Oficina del Censo en dicho país contabilizó 423,000 venezolanos dentro de territorio estadounidense.

El gran salto se ha dado entre 2021 y 2022, ya que antes de este periodo la población venezolana que se encontraba con las autoridades migratorias estadounidenses era mínima. En estos dos últimos años, dichos encuentros han pasado de miles a decenas de miles. En total, durante el año fiscal 2022, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha registrado 98, 851 encuentros con venezolanos.

Estados Unidos ha sido durante los últimos años uno de los destinos más codiciados por la población migrante a nivel mundial. Como resultado, se han creado comunidades multiculturales, sobre todo de origen latinoamericano, que comparten una misma herencia cultural, pero que no necesariamente comparten el mismo estatus migratorio. En este sentido, un estudio del Pew Research Center del 2021 revela que el 77% de los venezolanos en Estados Unidos son nacidos en el extranjero. Siendo el porcentaje más alto de cualquier grupo de origen.

Otros destinos.

Finalmente, es importante señalar que la distribución de la migración venezolana por países es un fenómeno que se ha ido extendiendo con el tiempo.

Anteriormente, se señalaron los distintos destinos del éxodo venezolano. Por ejemplo, la R4V señala que en 2022 la Población venezolana en Brasil asciende a los 351,000, en Chile a 448,100, Ecuador a 513,900 y en Panamá a 121,600. Entre otros que se pueden destacar, están los casos del Caribe, en donde la República Dominicana va a la cabeza, albergando 115,300 venezolanos.

Otro país de destino de la migración venezolana que vale la pena destacar es España. En este caso, el Instituto Nacional de Estadística español registra que en 2022 la población venezolana llegó a 220,461.