Donde queda el Darién en Colombia

Donde queda el Darién en Colombia

Darién, región geográfica del Istmo de Panamá más oriental que se extiende hacia el noroeste de Colombia, alrededor del Golfo de Urabá (una sección del Golfo de Darién), y forma el enlace fisiográfico entre América Central y América del Sur. El Darién, una zona cálida y húmeda, caracterizada por bosques tropicales húmedos, manglares y cordilleras bajas con vegetación de bosque nublado, siempre ha estado escasamente poblado.

Los europeos llegaron a Darién por primera vez en 1501 y Cristóbal Colón lo vio en su último viaje. El primer asentamiento europeo exitoso en el continente americano, Santa María de la Antigua del Darién, se inició en 1510 en el lado occidental del Golfo de Urabá. Desde esta colonia, Vasco Núñez de Balboa realizó su famosa marcha hacia el Océano Pacífico en 1513. Unos años más tarde, algunos colonos abandonaron el asentamiento de Darién para fundar la ciudad de Panamá; finalmente, Santa María fue abandonada. En el siglo XVII se produjo otro intento de colonización de corta duración, cuando una compañía comercial escocesa fundó un asentamiento a mitad de camino entre Portobelo (Panamá) y Cartagena (Colombia).

 

Golfo de Darién

El Golfo de Darién es la extensión más meridional del Mar Caribe, situada frente a la costa noroeste de Colombia y la costa sureste de Panamá. De forma triangular, incluye un brazo poco profundo, bordeado de manglares, en su sección más meridional, que se conoce como Golfo de Urabá.

La ciudad portuaria de Turbo (Colombia) está situada en su orilla sureste y el río Atrato, que fluye hacia el norte a través de Colombia, forma un gran delta pantanoso en el extremo sur.

Brecha del Darién

La brecha es una ruptura entre los continentes de América del Norte y del Sur dentro de América Central, que consiste en una gran cuenca hidrográfica, bosques y montañas en la parte norte del departamento del Chocó de Colombia y la provincia del Darién de Panamá.

La geografía de la Brecha  en el lado colombiano está dominada principalmente por el delta del río Atrato, que crea una zona pantanosa plana de al menos 80 km de ancho. La Serranía del Baudó se extiende a lo largo de la costa colombiana del Pacífico y hasta Panamá.

El lado panameño, en cambio, es una selva tropical montañosa y casi impenetrable, con un terreno que va desde los 60 m en los fondos de los valles hasta los 1.845 m en el pico más alto (Cerro Tacarcuna, en la Serranía del Darién).