¿Dónde se encuentra el Darién? La selva más peligrosa de Latinoamérica 

¿Dónde se encuentra el Darién? La selva más peligrosa de Latinoamérica 

Conoce dónde se encuentra el Darién, un espacio natural que es desafiado por cientos de migrantes de todo el mundo, que buscan mejores oportunidades y una vida mejor.

La selva del Darién, que supone una frontera natural entre Centroamérica y Sudamérica, se extiende por 575.000 hectáreas de frontera entre Colombia y Panamá.  

Esta provincia es la de mayor superficie del país, presentando, además, el sistema hidrográfico más extenso.  

En el Darién también se encuentra la mayor superficie de bosques tropicales húmedos, aunque todo sea dicho: estos están en peligro. 

Al parecer en las tres últimas décadas la tala indiscriminada ha acabado con aproximadamente el 40% de los mismos (Bosques del Darién un patrimonio natural de la humanidad amenazado). 

El Darién: la selva tropical pantanosa  

¿Dónde se encuentra el Darién?

La Región del Darién es un área con una densa selva tropical pantanosa que alberga una tupida red fluvial que ha supuesto una barrera natural de comunicación por carretera.  

De hecho, en esta región se interrumpe la carretera Panamericana que va desde Alaska a Chile y Argentina con un trayecto de 30.500 km. 

Concretamente se interrumpe en Yaviza (provincia de Darién), desde aquí hacia el sur se extiende el bosque húmedo del Darién que es uno de los más impenetrables del mundo. 

Por este tramo los ríos son la única vía de comunicación. A unos 160 km de Yaviza está la frontera con Colombia y en Turbo se reanuda la carretera Panamericana. 

El Darién a nivel mundial es una de las reservas de biodiversidad más importantes 

Aunque los inventarios biológicos todavía no se han completado su composición en especies se ha estimado en un 5% del total.  

Uno de los factores responsables de una biodiversidad tan alta se atribuye al Gran Intercambio Biótico Americano, ese suceso paleo zoogeográfico que se produjo cuando del fondo del mar surgió el istmo volcánico de Panamá. 

Los dos continentes americanos se unieron por ese puente y las especies del norte migraron hacia el sur a través de Centroamérica y las del sur migraron hacia el norte. 

 Después la “evolución de las especies” siguió jugando su papel. 

Ruta panamericana habilitada para viajes turísticos en vehículo 

Actualmente existen 48.000 kilómetros de pavimento que ofrece la Ruta Panamericana.  

Esta carretera, con su entramado de autopistas, conexiones y empalmes, atraviesa unos 14 países y conecta los 14.000 kilómetros que unen el sur y el norte de este continente. 

El Darién es sin dudas una jungla inexpugnable 

El lugar continúa siendo tan agreste, húmedo y caluroso como lo fuera en la época en que llegaron los primeros exploradores españoles, en el año 1510. Ellos se asentaron allí, hasta que tribus indígenas quemaron su asentamiento 14 años más tarde.

Luego, para 1698, un grupo de colonizadores escoceses quisieron establecerse en la zona, pero perecieron por enfermedades y los ataques españoles. 

La ruta Panamericana se corta, al norte, en el pueblo de Yaviza, en Panamá. Y vuelve a «arrancar» recién en la localidad colombiana de Turbo. Fue solo en 1960 que el Tapón del Darién pudo ser atravesado en un vehículos terrestre, un Land Rover bautizado como la «Cucaracha Cariñosa» y un Jeep.

El cruce tomó casi cinco meses a un promedio de apenas 200 metros por hora. 

La parte central del Darién sigue siendo virgen y en gran parte aún inexplorada. kilómetros de anchura. 

En el lado colombiano se encuentra el delta del río Atrato, que desemboca en la vertiente del Caribe, el cual forma un pantano plano de más de 80 kilómetros de anchura. Por otra parte, paralela a la costa del Pacífico se levanta la Cordillera del Baudó. 

En el lado panameño se encuentra el sector más frondoso del Darién, formado por un macizo montañoso que alcanza 1.845 metros de altura en el Cerro Tacarcuna. Toda esta zona está cubierta por una cerrada selva tropical. 

 

Patrimonio de la Humanidad 

La región está constituida por una gran superficie de selva tropical sumamente compacta, y cuenta también con una enorme área pantanosa en el lado de Colombia, el pantano del río Atrato. 

El lugar, el único en toda América donde la Panamericana se esfuma, en 1981 fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, y, más allá de que para parte de la civilización humana sea una interrupción al progreso, se considera un paraíso de biodiversidad. 

Sin embargo, de vez en cuando, la idea de completar el tramo faltante de carretera reaparece en algún discurso de las autoridades de la región, pero nunca pasa de ser un conjunto de meras enunciaciones sin sustento real. 

Para los especialistas en medio ambiente, una carretera representaría una amenaza para las culturas indígenas, aceleraría la deforestación y permitiría la propagación de enfermedades, tales como la fiebre aftosa, hacia América del Norte. 

Atractivos del Parque Nacional del Darién 

En este parque nacional encontrarás playas de arena blanca, litorales rocosos, manglares, marismas y bosques tropicales de tierras altas y bajas que albergan una fauna y flora excepcionales, donde nacen los ríos más importantes de la región. 

El parque cuenta con el centro ambiental y la estación científica Cana, situados en el corazón del mismo, un lugar importante para la observación de aves. Podrás observar las 4 especies de guacamayos del oriente de Panamá: la frenticastaña, la verde, la azul y amarilla y la roja y verde. Si disfrutas de esta actividad, este es tu sitio, en el recorrido por el parque cuentas con senderos naturales e históricos abiertos todo el año.