el tapon del Darién ubicación

el tapon del Darién ubicación

Hay pocos lugares en la Tierra como el Darién. Desde su presentación al mundo exterior, el Darién ha despertado el interés de biólogos, antropólogos, narcotraficantes, empresarios e incluso naciones extranjeras. Es un lugar de inmensa belleza e increíble riqueza, donde el mundo natural es crudo y los indígenas reales. Es la última frontera de Panamá y, en cierta medida, del mundo.

 

map del Darién

El Darién es enorme. La provincia en sí abarca unos 16.671 kilómetros cuadrados y se extiende hasta la frontera con Colombia. Contiene el parque nacional más grande del país y la selva tropical de tierras bajas más extensa. Pero con sólo 40.000 habitantes, el Darién es también la parte más escasamente poblada de Panamá. Sus habitantes viven en pueblos pequeños y empobrecidos, y entre ellos hay miembros de los grupos indígenas Guna y Emberá-Wounaan.

Para muchos, sin embargo, el Darién es poco más que el lugar donde termina la Carretera Interamericana y empieza la Brecha del Darién. La brecha es el único eslabón que falta en un sistema de carreteras que conecta América del Norte y del Sur, desde Alaska hasta la Patagonia. Es una fuente de orgullo y de controversia en Panamá. Los conservacionistas quieren que permanezca intacto para proteger mejor la biodiversidad que prospera dentro de sus fronteras. Los promotores ven el signo del dólar en sus hermosas zonas al aire libre y sus tierras prácticamente ilimitadas. La batalla por este tramo de 100 kilómetros se disputará en las próximas décadas y será muy importante para el futuro del país.

ciudades del Darién

El Darién tiene tres ciudades principales, La Palma, Yaviza y El Real, ninguna de las cuales tiene un atractivo inherente para los turistas. La Palma es la capital de la provincia y la ciudad más poblada del Darién. Situada a lo largo de la costa del Pacífico, su ubicación es impresionante, pero la ciudad en sí misma es sucia y poco acogedora. La carretera que atraviesa el centro de la provincia de Darién se detiene bruscamente en la localidad de Yaviza. Yaviza cuenta con escasos servicios y, aparte de ser un lugar para repostar gasolina o bocadillos, tiene poco interés para los turistas. El Real de Santa María (o simplemente El Real) se encuentra a orillas del río Tuira, y es más acogedor y relajado que Yaviza. Es el centro de transporte más cercano a la estación de Pirre.

Los visitantes del Darién visitarán sin duda el parque nacional. El Parque Nacional Darién, que abarca un total de 579.000 hectáreas (1.430.740 acres), es el mayor parque nacional de Centroamérica. Creado en 1980, el parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981 y Reserva Mundial de la Biosfera en 1982. Desde la costa del Pacífico hasta la cima del Cerro Tacarcuna (el pico más alto del Darién), los senderos del parque atraviesan todo tipo de terrenos y se entrelazan con un follaje de proporciones jurásicas. El parque protege el hábitat de especies de aves como la guacamaya roja, el tucán y el águila arpía, así como de especies de mamíferos como el ocelote, el jaguar, el tapir de Baird, el oso hormiguero, el perezoso, los coatíes y el kinkajú.

Una caminata por el Parque Nacional Darién es una experiencia increíble, pero no debe intentarse sin un guía experto. Hay varios lugares para alojarse dentro del parque. Santa Cruz de Cana, conocida simplemente como Cana, es uno de los mejores. Es el lugar más remoto de todo Panamá y alberga tanto fantásticos exteriores como instalaciones relativamente cómodas.