El Tapón del Darién un mundo inmenso

El Tapón del Darién un mundo inmenso

 

el tapon del Darién un mundo inmenso

El Tapón del Darién es un bloque de vegetación que se extiende a lo largo de la frontera entre Panamá y Colombia. En este lugar, debido a la complejidad que supone una selva impenetrable, se interrumpe la carretera panamericana. Se considera uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta. Sin embargo, su densa vegetación se ha convertido en un escenario favorable para el paso irregular de migrantes y el narcotráfico.

El Tapón del Darién, que marca la frontera entre Colombia y Panamá, comprende 5.000 kilómetros cuadrados de selvas, ríos y montañas escarpadas.

topografía que la convierte en una de las rutas más peligrosas del mundo para refugiados y migrantes.

 

Cruzar esta región puede llevar hasta diez días a las personas más vulnerable

 

estando expuestas a los peligros naturales y a los grupos criminales que perpetran la violencia, incluidos los abusos sexuales y los robos.

Muchas personas que cruzan el Tapón del Darién llegan a comunidades indígenas de difícil acceso hambrientas y deshidratadas, agotadas y con necesidad de atención médica.

El ACNUR y la OIM reconocen los esfuerzos positivos del Gobierno de Panamá para proporcionar asistencia y reiteran su compromiso de apoyar a las autoridades para garantizar el acceso a la ayuda y la protección de todas las personas necesitadas, incluidas las comunidades de acogida.

Refugiados y migrantes de diversas nacionalidades llevan años cruzando el Tapón del Darién. En este sentido, en 2021 se registró un número sin precedentes de personas que pusieron en peligro su vida al cruzar la densa selva entre Centroamérica y Sudamérica. Unas 133.000 personas realizaron la travesía el año pasado, la mayoría procedentes de Haití (incluidos sus descendientes chilenos y brasileños), seguidos de Cuba, Venezuela y otros países tan lejanos como Angola, Bangladesh, Ghana, Uzbekistán y Senegal. Sólo en 2021 se informó de la muerte o desaparición de 51 personas.

El Parque Nacional del Darién

 

se encuentra en la provincia de Darién, Panamá. Está a unos 325 kilómetros de la ciudad de Panamá, y es el mayor de todos los Parques Nacionales de Panamá, con 5.790 km², y es uno de los sitios más importantes del Patrimonio Mundial en Centroamérica.

declarado Patrimonio de la Humanidad1 en 1981 y Reserva de la Biosfera en 1983. Sus especies más comunes son la guacamaya, el loro, el tapir y el águila arpía, el ave nacional de Panamá. Este parque es valorado por su importante patrimonio genético, la belleza de su paisaje escarpado y su selva. Para llegar al parque, los visitantes suelen volar a El Real, la ciudad más cercana al parque.

El Parque Nacional del Darién, creado en 1980, tiene una superficie de aproximadamente 560.000 hectáreas, lo que supone casi el 33,6% de la superficie total de la provincia de Darién; el Parque Nacional del Darién es el mayor de todos los Parques Nacionales de Panamá y la segunda área protegida más grande de Centroamérica y el Caribe.

fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981 y en 1982 fue reconocido como Reserva de la Biosfera.

El Parque Nacional del Darién está situado en la provincia de Darién, lindando con la frontera colombiana, a unos 325 km de la ciudad de Panamá.

Las principales especies que habitan en el parque son el águila arpía , el loro, la guacamaya, el jaguar, el capibara y los reptiles.

En esta zona del país hay bosques premontanos y montanos, bosques nublados y bosques enanos, así como grandes manglares. El Darién es una zona muy húmeda y lluviosa.

En resumen, la zona de la reserva contiene una gran variedad de ecosistemas y biodiversidad.

 

 

el tapon del Darién un mundo inmenso

 

este es un muy interesante video que narra mas sobre la ruta Panamericana, considerada la carretera más larga del mundo y otros muchos temas acerca del tapon del darien , preguntas como ¿Por qué hay miles de migrantes que año tras año emprenden la odisea de cruzar esta selva a pie? y La biodiversidad de un lugar único, declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco