En el Darién migrantes desafían los peligros de la selva en busca de oportunidades  

En el Darién migrantes desafían los peligros de la selva en busca de oportunidades  

Las cifras siguen en aumento. En el Darién migrantes refugiados y desplazados no abandonan sus sueños y deseos de mejores oportunidades. 

 Este lugar, conocido como el segundo más peligroso del mundo, es desafiado por personas que caminan en grupo llenas de sueños y, que terminan viviendo una completa pesadilla. 

Los peligros de la selva de Darién para los inmigrantes van más allá de los naturales, pues viven asaltos, asesinatos y violaciones son algunos de los obstáculos que se interponen entre los migrantes y su gran objetivo: llegar a Estados Unidos.  

El Darién migrantes
En el Darién migrantes temen por sus vidas

En el Darién migrantes no lo logran sus sueños y están enterrados en algún lugar de esta selva traicionera. 

Datos revelan que el 58 % de migrantes son venezolanos

Los datos del Servicio Nacional de Migración de Panamá indican que en lo que va de 2022 han entrado al país 48,430 personas por la peligrosa ruta migratoria de la Selva de Darién. De ellos, 7283, o el 15%, son niños y adolescentes.

Las cifras desagregadas marcan que el 58% de los migrantes son venezolanos, el 7,9% haitianos y el 5,2% cubanos, aunque hay personas provenientes de 50 países.

La geografía, el clima y la inseguridad no ayudan: el ejército de hombres, mujeres y niños que cruza el Darién migrantes deben enfrentar en su camino elevadas temperaturas y humedad.

Los riesgos del «Cartel del Golfo»

También peligros mortales como ríos de fuertes corrientes, serpientes venenosas, jaguares, pumas, mosquitos y, en especial, narcotraficantes del «Cartel del Golfo». 

Los migrantes que caen en manos del «Clan del Golfo» y los otros grupos armados que controlan el lugar, son obligados a seguir su ruta con cargas de droga.

Las autoridades reportan que en muchos casos los migrantes que llegan a este punto en el Darién, son cargados hasta con 25 kilos de cocaína en sus equipajes, como «forma de pago» de su travesía por llegar al norte. 

 

En el Darién migrantes se enfrentan a una ruta peligrosa de vida o muerte

el Darién migrantes

Centenares de inmigrantes se encuentran en el pueblo de Necoclí. Es un pequeño puerto marítimo de la región de Antioquía en Colombia, a pocos kilómetros de la frontera con Panamá. Allí es donde todo empieza. 

Familias enteras con niños contratan a un “coyote” por algunos cientos de dólares. El precio depende de la nacionalidad. La mayoría de los migrantes son haitianos, cubanos y venezolanos. 

Seguro que ya has leído cientos de noticias sobre los casos más sorprendentes de ciudadanos que han testificado el inferno propio y el de otros.  

El Darién es para los migrantes una trampa mortal

El Darién es un viaje y una trampa mortal para miles de migrantes, a los que las estructuras criminales los continúan reclutando, a pesar de que las autoridades les han restado la capacidad para moverse por este lugar y sacar su droga, estos grupos siguen allí sembrando el miedo y utilizando emigrantes como mulas.

Panamá ha sido por años un país de tránsito de migrantes venidos de todo el mundo, que viajan a pie hacia territorio norteamericano, en busca de mejores condiciones de vida.  

La principal ruta de entrada es el Darién. Las autoridades panameñas alertaron recientemente de nuevas rutas y nacionalidades de los migrantes irregulares que atraviesan a pie la peligrosa selva, aunque con una caída notable del número de transeúntes. 

La Cancillería, el Ministerio de Seguridad Pública, el Servicio Nacional de Migración y el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá advirtieron que los migrantes de origen venezolano son los que más están atravesando el Darié.

El año 2021  los haitianos predominaban las cifras. 

 

Profundicemos un poco sobre el tema de migración humana 

Conozcamos el termino de migración, sus causas y efectos para la sociedad. Se conoce La migración humana como el movimiento de las personas desde un lugar hasta otro, con la intención de fijar su residencia en el destino de forma permanente o semipermanente.

La migración es un componente muy importante del cambio, la estructura y el crecimiento poblacional, así como lo son la natalidad y la mortalidad. 

Causas de migración en el mundo  

Las causas varían, desde el simple deseo de experimentar la vida en otro lugar hasta la obligación de moverse para evitar riesgos que se encuentran en un sitio, como es el caso los las migraciones de masa.

Las causas de la migración se condensan en los siguientes tipos: 

– Económicas: 

Buscar empleo, iniciar o continuar una carrera en especial, aprovechar los beneficios económicos de un país determinado, etcétera. 

– Sociales:

Permanecer cerca o vivir con la familia, buscar una mejor calidad o estilo de vida, etcétera. 

– Políticas: 

Huir de persecuciones, guerras y otros tipos de problemas o conflictos políticos que ponen en riesgo la vida. 

– Culturales:

 Mejorar la calidad de la educación, buscar afinidad o tolerancia religiosa, gusto por la cultura del país, etcétera. 

– Medioambientales: 

escapar de desastres naturales, buscar un lugar con un clima más agradable, etcétera. 

Existen factores de atracción y factores de empuje en un lugar, que influyen en la decisión de una persona para trasladarse.

Los primeros son aquellos que atraen a las personas para quedarse, como bajos índices de delincuencia, clima agradable, estabilidad política y buenas oportunidades de empleo.

Los factores de empuje alientan a las personas a salir del lugar, como pobreza, guerra e inundaciones. 

Efectos 

A menudo, los movimientos migratorios reflejan las condiciones sociales, políticas y económicas del mundo, y tienen impactos en el suelo y el paisaje de los lugares desde donde y a donde las personas se trasladan.

Una elevada tasa de inmigración en las ciudades puede ocasionar sobrepoblación, y afectar la disponibilidad de servicios públicos y aumentar la contaminación. 

En términos demográficos, la migración aumenta o reduce el tamaño de una población, e influye en su estructura y determina el tamaño y las tasas de su crecimiento.

También tiene un papel importante en la distribución de la población, pues en algunos países los migrantes de una región o país suelen concentrarse en zonas específicas del país al que migran.