Errores que venezolanos inmigrantes cometen al cruzar el Darién

Errores que venezolanos inmigrantes cometen al cruzar el Darién

La motivación no lo es todo a la hora de tomar un nuevo rumbo. Venezolanos inmigrantes sufren las consecuencias de sus errores o decisiones equivocadas que han marcado sus vidas en la selva del Darién. 

Venezolanos inmigrantes
Los errores de venezolanos al cruzar el Darién

Comprender la menta de un individuo desesperado es un dilema. Cuesta comprender por qué un venezolano inmigrante paga hasta cuatro mil dólares por cupo para que lo lleven directo al infierno (como lo denominan algunos), sin la certeza de sobrevivir. 

 Los expertos de la psiquis humana, afirman que estas personas que enfrentan esa travesía mortal están en un laberinto sin salida; consideran, de alguna manera, que vale la pena correr el riesgo de la selva antes que regresar a su país. 

«Es una encrucijada entre la vida y la muerte y quizá esa es la perspectiva que siente alguien de que la única manera de sobrevivir él y su familia es huyendo y buscando un atajo para encontrar una vida mejor», así lo explica Rodrigo Córdoba, ex presidente de la Sociedad Colombiana de Psiquiatría y uno de los expertos más respetados de ese país. 

«La carga psicológica es muy importante, la ansiedad, el sueño y no poder descansar que tiene esa función reparadora, la pérdida del apetito; todo eso deja secuelas emocionales muy marcadas», que según el expresó ninguna cabeza humana queda invicta o ilesa después de tanto trauma. 

 

Venezolanos inmigrantes sin dinero en el Darién 

Uno de los errores recurrentes es la poca cantidad de dinero en efectivo con que cuenta un caminante por el Darién. Resulta problemático para el individuo cuando llevan al tope de su poder adquisitivo. Como explicábamos en este post, en esta selva de paga por todo y el dinero no suele alcanzar.  

Debido a esto, muchos recurren a pedir ayuda de organizaciones sociales como: Acnur, Cruz Roja, Iglesias, ONG Particulares y organizaciones no gubernamentales. Todo esto, sin saber si recibirán respuesta inmediata. 

Algunos emigrantes cuentan que cuando se acaba el dinero y necesitan comida, ofrecen trabajo a cambio de un vaso con agua o frutas.  

Cuando los migrantes bajan de las embarcaciones, son recibidos por contrabandistas, normalmente hombres pobres de la zona que se ofrecen a conducirlos por la selva por una cuota que empieza en los 250 dólares por persona. Por 10 dólares más cargan una mochila. Por otros 30 dólares, un niño, así que antes de decidir viajar por este tramo, debes estar consciente de los gastos que conlleva hacerlo. 

 

Cruzar el Darién con alguna enfermedad o sin condiciones físicas 

Otro error de los venezolanos inmigrantes al cruzar la Selva de Darién es asumir el reto pese a enfermedades o con falta de condición física. La Contaminación por cadáveres en los ríos, las picaduras de insectos, animales tóxicos y humedades, pueden causar la muerte. 

Además, es común que las personas lleguen a tener laceraciones por caídas, afectaciones cutáneas por picaduras y heridas en los pies. Esto último, debido a largas caminatas en este terreno húmedo.  

 

Todo aquel que enfrente el reto del Darién debe saber que no todos están aptos de cruzarlo. Debido a la edad, y resistencia física, muchas personas sufren de infartos, desmayos y mueren por la delincuencia, como es el caso los últimos decesos registrados.  

La falta de atención en médica en el trayecto es una desventaja. A la salida de la jungla es que se logra encontrar un puesto de la organización Médicos Sin Fronteras. Los puntos más peligrosos, según cuentan los que han cruzado, son la «loma de la muerte» y el «río Turquesa». 

 

Someter a los niños a esta aventura entre la vida y la muerte 

Venezolanos inmigrantes

Otro de los grandes errores es determinarse a cruzar la Selva de Darién con niños. Según las estadísticas, más de 19 mil familias con niños han atravesado esta densa zona tropical. Y una gran parte de ellos ha muerto en el camino.  

Se conoce que cada 5 migrantes que lo atraviesan, al menos 1 es un niño. La mitad de los niños tienen menos de 5 años, solo la exposición a las condiciones climáticas y naturales de la selva ya es algo mortal para los infantes. 

 

Venezolanos sin documentos son más vulnerables a las mafias

Venezolanos inmigrantes

Algunas fuentes señalan que “muchas personas se aprovechan de ese desconocimiento, les cobran y los dejan tirados (…) Por temor o desconocimiento acuden a estos traficantes de migrantes”. 

“Muchos pasan desapercibidos porque son personas que no quieren ningún tipo de relación con las entidades y tampoco quieren hablar, entonces son más propensas a que se les vulneren sus derechos. Tienen mucho miedo a la deportación o a que los vayan a capturar”, refiere una fuente.  

La mayoría de los funcionarios gubernamentales no están presentes en el Darién. La zona está controlada por un grupo criminal conocido como el Clan del Golfo, que ve a los migrantes como ven la droga: son una mercancía que pueden gravar y controlar. 

 

Venezolanos emigrantes avanzan la selva sólo con el peso de mente 

A medida que avanzan en busca del gran sueño americano, los venezolanos emigrantes se van despojando de sus pertenencias. Es un error cargar maletas y bolsos muy pesados, que al final terminan soltando debido a las dificultades de la expedición por la selva del Darién.