Estas son las empresas latinoamericanas más rentables

Estas son las empresas latinoamericanas más rentables

Si estás interesado en conocer cuales son las empresas latinoamericanas más rentables, este artículo es para ti. 

Es importante mencionar que este grupo de empresas están domiciliadas en tres países, siendo Brasil, el país que cuenta con las empresas más rentables, seguido por México y Colombia. 

Estas empresas tienen como actividad económica principalmente la explotación de petróleo y minas, producción de alimentos, energía y comercio.  

Esta información ha sido obtenida de la publicación de estatista de 2022 sobre las empresas con mayor rentabilidad en 2022. 

 

A medida que el mundo sale de la pandemia, las ventas y las utilidades de las mayores empresas del mundo van aumentando.

 

Muchas compañías del mundo siguen lidiando con enormes desafíos económicos, como demoras en la cadena de suministro y el aumento de la inflación, las empresas incluidas en este artículo vieron caer el valor total de su capitalización bursátil en 2021, aunque sus ventas y márgenes de ganancia se multiplicaron.  Sin embargo en 2020, ocurría justamente lo contrario: la mayoría de las empresas destacadas en la clasificación veían decaer sus ventas y utilidades, mientras que su valor de mercado estaba en alza.

Gráfico: Las empresas con más rentabilidad de América Latina | Statista

También puedes visitar: Las Mejores Empresas para Trabajar de Latinoamérica en 2022

 

En América Latina, algunas empresas no tienen que preocuparse por mantener saludables sus cuentas de resultados. Aun con una nueva realidad económica post pandemia, es  carente de estímulos gubernamentales y con valores bursátiles más bajos, por lo menos seis empresas cotizantes con sede o domicilio en la región han logrado una utilidad neta de más de USD 4.000 millones el año pasado. Estas son compañías establecidas que operan en Latinoamérica desde hace varias décadas y cuyo principal modelo de negocio no fue tan perjudicado por la paralización económica desde 2020, con la excepción de las empresas petroleras, que supieron recuperar su lugar entre las más rentables el último año.

El podio de las compañías latinoamericanas líderes en rentabilidad está ocupado mayoritariamente por firmas brasileñas, veamos: 

 

  • Vale, la mayor empresa minera de Brasil, lidera esta lista con una utilidad de casi USD 22.500 millones.  La empresa opera en los sectores de minería, logística, energía siderúrgica y petróleo, y es uno de los mayores operadores logísticos de Brasil.​

 

  • Petrobras por su parte, se ubica segunda con cerca de USD 20.000 millones en ganancias. Los productos de Petrobras incluyen petróleo diesel, gasolina, fuelóleo, nafta, GLP, jet fuel, etanol, fertilizantes de nitrógeno, también petróleo crudo y gas natural.

 

  • seguida por Itaú Unibanco, que obtuvo poco menos de USD 5.000 millones. El sector bancario fue otro de los segmentos más rentables de la economía latinoamericana siendo Itaú un banco brasileño que además ocupa el segundo puesto en Chile, como una de las mejores empresas para trabajar, contando con un poco más de 5,000 empleados. 

 

De las diez empresas latinoamericanas más rentables en 2021, sólo quiebran la hegemonía brasileña la colombiana Ecopetrol, en la cuarta posición, y las mexicanas América Móvil y Grupo México, quinta y séptima, respectivamente.