Estos son los empleos en Estados Unidos si tienes visa de trabajo.

Estos son los empleos en Estados Unidos si tienes visa de trabajo.

Estados Unidos ha sido el centro económico y político del mundo durante décadas. Por la solidez de su economía y su moneda ha sido la primera potencia mundial. Además, ha vendido con éxito la visión del su estilo de vida y la fantasía de que cualquiera que arribe a sus tierras puede conquistar el sueño americano. Como consecuencia, los trabajadores migrantes ven en dicho país un lugar favorable a sus aspiraciones. A continuación, se presenta una breve guía sobre los tipos de visas que otorga el gobierno estadounidense, los trámites y especificaciones que requieren, así como los empleos en Estados Unidos con visa de trabajo.

Tipos de visas.

El gobierno estadounidense cuenta con distintas clasificaciones migratorias dependiendo del objetivo de la persona que desea llegar su país. Existe una primera división entre quienes entran de manera temporal y quienes desean vivir de manera permanente. Esta clasificación la denominan, no inmigrantes e inmigrantes, respectivamente.

En este sentido, se emiten visas dependiendo la actividad que se quiera realizar. El visado puede ser para turistas y visitantes, personas de negocios, trabajadores, estudiantes y para quienes busquen residencia permanente.

Los empleos en Estados Unidos con visa de trabajo más demandados suelen pertenecer a las de carácter temporal. Estas son las pertenecientes a las categorías H, L, O, P y Q.

Tipo de visa para trabajo temporal

Descripción

H-1B

Ocupación especializada.

Requiere educación superior.
H-2A

Trabajador Agrícola Temporal.

Trabajo de temporada.

H-2B

Trabajador Temporal No Agrícola.

Trabajo temporal o de temporada.
H-3

Educación Especial.

Entrenamiento y práctica para educación a infancias con discapacidades.

L

Transferencia Inter compañía.

Trabajar en con el empleador vigente en cargos directivos o ejecutivos.
O

Individuo con logros o capacidades extraordinarias.

Para científicos, deportistas, artistas afamados. También para el personal de apoyo de dichos individuos.

P-1; P-2; P-3

Deportistas, equipos deportivos, artistas y animadores.

Para participar en competencias deportivas, entrenamientos, actuaciones y conciertos.

Q-1

Programas de Intercambio Cultural Internacional.

Para la formación y práctica de quienes participen en programas de intercambio cultural.

Para los trabajadores que deseen establecerse permanentemente se emiten las visas de la categoría E. Se extienden a personas con habilidades sobresalientes en los ámbitos de la ciencia, ejecutivos de empresas multinacionales, locutores y presentadores, ministros religiosos, ex empleados de la Compañía del Canal de Panamá, intérpretes y traductores iraníes y afganos, personal médico, inversores de capital, y personas reclutadas o que prestaron servicios para las fuerzas armadas.

Trámites y especificaciones.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos​ (USCIS, por sus siglas en inglés), solicita para varios de los tipos de visado temporal que el posible empleador cuente con una certificación del Departamento del Trabajo antes de extender la petición para contratar un trabajador no inmigrante. Dicha petición es el formulario I-129.

Por otro lado, existen limitaciones anuales en la cantidad de peticiones que pueden ser admitidas. De llegar a ser aprobada, el USCIS facilitará al empleador la Notificación de Acción, formulario I-797.

El proceso para adquirir una visa puede ser distinto dependiendo de la embajada o consulado donde se realice el trámite. En general, los pasos son los siguientes:

  • Completar la aplicación para la visa: forma DS-160 y cargar una fotografía.
  • Agendar una entrevista, generalmente solo se pide entrevista a personas que tengan entre 14 y 79 años de edad.
  • La entrevista se efectúa en la embajada o consulado del país de residencia.
  • Preparar el costo de la tarifa, la cual no es reembolsable.
  • Juntar la documentación (pasaporte, aplicación DS-160, recibo del pago de la tarifa, fotografías y número de recibo).
  • Estar preparado para brindar información y documentos adicionales (comprobante de domicilio, relaciones familiares, situación económica y planes a largo plazo).

Empleos en Estados Unidos con visa de trabajo.

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos cuenta con una página web en donde se pueden buscar ofertas de trabajo temporal. La búsqueda se puede hacer por ocupación, cargo, tipo de industria, ubicación e incluso por salario.

Dicha página brinda sus servicios tanto en inglés como en español.

Los estados principales para estos trabajos son Texas, Georgia y Florida. Asimismo, los tipos de cultivos que más se solicitan son los de las bayas, melones, lechuga y maíz.

Otra opción para encontrar un trabajo temporal es la bolsa de trabajo H2 Job Board. Este sistema de búsqueda y postulación está dedicado, como su nombre lo dice, a las visas tipo H2. Según sus propios datos, los empleadores que ahí se registran tienen publicadas más de 10,000 ofertas.

En mayo pasado, el gobierno estadounidense informó que, ante la escasez de mano de obra, abría espacio para 35,000 visas H-2B adicionales para la segunda parte del año fiscal 2022. Los empleadores tienen hasta el 30 de septiembre del presente año para solicitar estas visas.