Guía para cruzar el Darién a pie y no morir en el intento

La peligrosa selva del Darién, que es la frontera entre Colombia y Panamá, se ha convertido en un paso obligado para los migrantes que buscan nuevas oportunidades en los países norteamericanos, especialmente en Estados Unidos. 

Debido a su falta de capacidad económica para comprar pasajes en transportes marítimos o aéreos, que suelen ser costosos, los migrantes optan por la opción más económica, pero que a su vez, es la más riesgosa: cruzar caminando el Darién y enfrentar los peligros que esto significa. 

Aunque la naturaleza de este territorio es totalmente salvaje y complicada para un caminante, es necesario saber que existe cierta cantidad de personas que ya lo han logrado.

Durante el año 2021, alrededor de 134.000 migrantes cruzaron la frontera colombo-panameña. De ellos, más del 60% fueron haitianos, 14 % fueron cubanos, 3 % representaban el continente africano y 2 % el país de Venezuela.

Así, el calficativo de ‘‘imposible’’ puede ser considerado como no tan adecuado a la hora de describir la travesía de cruzar el Darién.  

Sin embargo, esto no quiere decir que sea más sencillo de lo que parece. Los riesgos siguen siendo inminentes y las muertes de algunos migrantes siguen ocurriendo. 

Para evitar esto, si es una decision ya tomada, es necesario que tome ciertas precauciones antes y durante el camino para lograr llegar al lado panameño del Darién sano y salvo.

Conocer el territorio antes de entrar 

Una de las acciones que sin duda debe tener en cuenta es informarse sobre el territorio en el que va a pasar entre 7 y 10 días para así conocer los riesgos a los que se enfrenta y aumentar las posibilidades de llegar al otro lado.

Para esto, es importante que revise mapas y tenga una visión más amplia de las 575.000 hectáreas que componen la selva. Así como los caminos, las carreteras y medios de transporte que debe tomar para llegar hasta esta frontera.

Otra acción que puede tomar es leer recomendaciones en internet que ilustren lo que enfrentará. También puede tener en cuenta que diferentes migrantes que han logrado cruzar plasman sus recomendaciones en grupos creados en las redes sociales. 

Allí podrá encontrar información valiosa sobre como minimizar riesgos y que medidas tomar para que el paso por la selva sea menos inesperado para usted.

Recomendaciones para antes de internarse en la selva

Varios migrantes que han atravesado la selva y han vivido para contarlo recomiendan: -Trabajar el cuerpo: recuerde que esta inmensa selva está repleta de vegetación frondosa y ríos de fuertes corrientes, además de zonas montañosas. Esto indica que el esfuerzo físico que tendrá que hacer es alto y su cuerpo debe estar lo suficientemente preparado y tener la resistencia adecuada para pasar una semana o más caminando por esta región.

-Trabajar la mente: así como el cuerpo es primordial para este viaje,la mente también, pues esta es el motor del cuerpo. Sin una mente fuerte y decidida, las posibilidades pueden no ser tan altas. Tenga en cuenta que en esta selva, de acuerdo con los testimonios, se ven historias realmente fuertes y atroces como muertes de acompañantes e incluso de seres queridos. Además se han reportado casos de abusos y acosos sexuales. 

-Ahorrar: aunque cruzar el Darién a pie es una de las maneras menos costosas de llegar a Panamá, no quiere decir que pueda ir sin dinero. En muchos casos necesitará pagar transporte en canoa para poder pasar los ríos de manera más segura. Además, no puede adentrarse sin provisiones, por lo que también necesitará destinar un dinero de este ahorro para comida, bebida y un botiquín de primeros auxilios en caso de emergencia.  

La planeación del viaje 

Es mejor no iniciar este viaje sin antes tener un plan. Es cierto que existe la posibilidad de que no se cumpla a pie de la letra, pero esto no es razón para descartar la planeación del viaje.

La selva es un lugar enorme y usted debe tener una distribución aproximada del tiempo en que planea cruzar. Recuerde que entre más días permanezca allí, más cansancio mental y físico adquiere. Además de gastos económicos. 

También, es importante que usted tenga un plan en casos de emergencia, la selva está lena de peligros y usted debería saber como enfrentarlos, al menos basicamente, para que cruzar la selva no se convierta en una meta fallida. 

Por esto, es recomendable que usted aprenda lo básico sobre primeros auxilios, planee un itinerario aproximado sobre cuantos días pasará en la selva y de acuerdo a esto distribuya el dinero ahorrado. 

Además, es importante que considere los acompañantes que irán con usted y juntos hagan la planeación del viaje, pues cruzar la selva en grupo le permite tener con quien contar en caso de emergencias. 

Igualmente, debe saber que llevar solo lo necesario es primordial. Esto es comida que le aporte proteína y poco equipaje.

Durante la travesía

De acuerdo con varios testimonios, durante el camino usted podrá encontrar ropa y carpas que otros caminantes optaron por dejar ya que era un peso inncesario. Así que esto podrá ayudarle para tener donde descansar. También podrá encontrar algunos campamentos para migrantes.

Durante el camino debe alimentarse, así que es recomendable que coma dulces o galletas y tome mucha agua, pues es un viaje de muchos días que requiere de mucha energia. También necesitará una linterna para cuando cae la noche. 

Si en medio del camino alguien se enferma, usted debe llevar en su botiquín antialérgicos, acetaminofén y analgésicos. También recomiendan repelente con pastillas de vitamina E.

La ropa que le servirá durante el viaje, y que más se recomienda, son botas de caucho, un poncho y un buso abrigado. Dos mudas de ropa serán suficientes, de acuerdo con otros migrantes. 

Existen diferentes costos promedio, desde los $200 dólares hasta $460 por persona. Todo depende de las rutas que usted tome.