La cruda verdad sobre los empleos en Estados Unidos para mexicanos en 5 minutos.

La cruda verdad sobre los empleos en Estados Unidos para mexicanos en 5 minutos.

La migración y la formación de una gran comunidad mexicana en territorio estadounidense ha dado paso a todo un entramado de expresiones culturales, a un objeto de estudio ampliamente analizado, así como a reacciones de naturaleza nativista y racista. Asimismo, se trata de uno de los motores que alimenta a las economías mexicana y estadounidense. En este artículo, se hablará de la frontera, la migración que en ella ocurre y sobre los empleos en Estados Unidos para mexicanos.

Una larga relación fronteriza.

La frontera actual tiene una longitud de 3,185 kilómetros y corre desde Tijuana, en la costa del Pacífico, hasta Matamoros, cerca del Golfo de México. Sin embargo, el trazo actual es el último dentro de una volátil historia. Desde 1828 han ocurrido, por lo menos, cinco sucesos en los que se ha visto modificada la frontera binacional.

La más dramática ocurrida en 1848, en donde México perdió más de la mitad de su territorio como consecuencia de la guerra iniciada dos años antes. El convenio limítrofe vigente no fue firmado sino hasta 1970, lo cual da cuenta de lo convulsa de esta relación.

Este breve repaso histórico viene a cuento para señalar como ha sido que los mexicanos no solo han cruzado la frontera, sino que la frontera los ha cruzado a ellos. Además de que se trata de un asunto que desde el nacimiento de México como nación ha estado presente.

Desde mediados del siglo XX, hasta las dos décadas que van del XXI, una gran parte de la política exterior mexicana se ha centrado en las relaciones que se mantienen con Estados Unidos. Una expresión de lo anterior es el despliegue consular que el gobierno mexicano ha instalado. México cuenta con 50 consulados en Estados Unidos, haciendo de esta red la más grande del mundo.

Migración mexicana en Estados Unidos.

Estados Unidos es el país que recibe la mayor cantidad de migrantes en el mundo. Más de 40 millones de personas que nacieron en un país diferente residen en Estados Unidos. La mayoría de los cuales mantiene un estatus regular ante las autoridades migratorias.

México es el principal país de origen de la migración. Actualmente, hay más de 11 millones de mexicanos en territorio estadounidense. Los cuales, representan cerca del 25% del total de la inmigración.

Durante los últimos años más de un millón de personas llegan a dicho país norteamericano. Sin embargo, según reporta el Pew Research Center, desde 2009 los migrantes provenientes de Asia han superado a los de origen latinoamericano.

Asimismo, este centro de investigación señala como desde la crisis económica del 2007-2009 ha disminuido el ritmo migratorio procedente de México y, a su vez, se ha incrementado el regreso de vuelta a tierras mexicanas.

Sin embargo, las estimaciones calculan que en el periodo 2013-2018 llegaron 870,000 mexicanos a Estados Unidos, al tiempo que 710,000 realizaron el viaje en sentido contrario. El dato anterior quiere decir que han llegado más mexicanos de los que salen, lo que representa una reversa en la tendencia que se había observado por casi toda la década.

Los empleos en Estados Unidos para mexicanos.

Una primera explicación a las tendencias anteriores se encuentra en la crisis iniciada en 2007. Durante esta se presentó un alto índice de desempleo en los sectores en donde se ocupan los migrantes. Dicha situación pudo hacer que Estados Unidos pareciera un destino menos atractivo.

Asimismo, se tiene que tomar en cuenta que las restricciones de las autoridades migratorias se han incrementado con los años. Las deportaciones se han vuelto comunes y las leyes de corte racista y nativista han florecido en los estados fronterizos.

Por otro lado, las condiciones de trabajo no siempre han sido las mejores. La precariedad siempre ha estado presente en el campo laboral de los migrantes mexicanos. El activismo de César Chávez en la década de 1960 es muestra de ello.

Tal es la situación que, en 2005, el entonces presidente, Vicente Fox, declaró de manera desafortunada que los migrantes mexicanos realizaban “trabajos que ni siquiera los negros quieren hacer”.

Esta opinión parece ser compartida en la sociedad estadounidense. El 77% de los adultos considera que los inmigrantes sin documentos trabajan en actividades que los ciudadanos no querrían tener.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos menciona que tipos de trabajo fueron los más solicitados durante el 2021, según el tipo de visa. En primer lugar, se encuentran los trabajos temporales en el campo. En este caso, la mayor parte de los trabajos es para ser agricultor o recolector, lo cual representa el 86% de las ofertas para la visa H-2A.

Los empleos en Estados Unidos para mexicanos también se encuentran en el sector de la jardinería o en el restaurantero, para los cuales se requiere la visa H-2B. Por otro lado, la visa H-1B se otorga a profesionistas especializados, para el desarrollo de software, sistemas computacionales, etc. En este último caso, se requieren profesionales muy calificados y de los que se piden diversas certificaciones.