La historia olvidada de el Tapón del Darién un mundo inmenso 

La historia olvidada de el Tapón del Darién un mundo inmenso 

Al menos 15 comunidades indígenas hacen vida en el Tapón del Darién un mundo inmenso que explorar. Estas comunidades no están de acuerdo con la apertura y construcción de la carretera panamericana por lo tanto es una historia olvidada.

La razón de su defensa por la conservación del Tapón del Darién es preservar su cultura y su raza. Estos grupos aborígenes están conscientes que la apertura de este canal terrestre, le ayudará al desarrollo.  

Estas comunidades son muy conscientes de las desventajas que tienen de vivir aislados, como lo es la falta de energía eléctrica, acceso al internet y de telefonía.  

Comunidades indígenas defienden su territorio ancestral en el Tapón del Darién un mundo inmenso 

el Tapón del Darién un mundo inmenso
el Tapón del Darién un mundo inmenso para comunidades indígenas

Una de las comunidades que impulsa la defensa y protección de su territorio son Los Kuna, su cultura va más allá de ideologías. 

Existe una conexión entre estas personas y su tierra. Desde el inicio han vivido resistiendo, en defensa de su territorio ancestral.  

Un popular refrán kuna dice: “en la expresión cultural de un pueblo está el sello ineludible de la esencia de la libertad, de la dignidad y de su respeto como pueblo”. 

 Los kuna son muy conscientes de su libertad, pero sobre todo de su dignidad como pueblo y como indígenas. 

 

Médicos de las comunidades indígenas lamentan las vidas perdidas 

La difícil tarea de los médicos asignados a las comunidades indígenas del Tapón del Darién, es el traslado de pacientes en estado de salud grave.  

Exponen que han sido muchas las vidas que han perdido en el camino hacia los hospitales, bien sea para Panamá o Colombia. 

Cada traslado puede demorarse hasta 7 horas, ya que son muchos los factores de limitan el traslado rápido.  

Agricultores añoran una carretera en el Darién 

Para los agricultores del Tapón del Darién un mundo inmenso y limitado a la hora de sacar sus rubros a las ciudades o poblaciones cercanas.  

Todos los días deben transportar en los botes una cantidad limitada de sus cosechas. Para ellos sería muy útil la construcción de la carretera.  

Estos son realidades, que los gobiernos no han podido ocultar, actualmente han florecido otras realidades debido al auge de los inmigrantes por el Tapón del Darién un mundo inmenso.  

 

La lucha por la biodiversidad del Darién 

En un comunicado expresado al presidente de Panamá del año 2010, activistas GLBT de Derechos Humanos, expresaron no estar de acuerdo con la apertura d el Tapón del Darién.  

<<No es ningún secreto que aun con el aislamiento existente de la provincia del Darién, la destrucción de esta riqueza natural es patente, a través de la deforestación indiscriminada a la cual ha sido sometida>>. 

Defensa del Darién

Continúa explicando el comunicado <<En un mundo que se aboca a un cambio climático, con grabes implicaciones para la provisión del agua>>.

<<El hecho de que no tomemos medidas para restaurar la extensión de la selva darienita, es comparable a no haber aprobado la ampliación del canal; entiéndase, es destruir una de nuestras principales fuentes de riqueza natural>>. 

<<Señor Presidente, nosotros los panameños estamos tomando conciencia de la importancia de la conservación de nuestras selvas, no solo de la darienita, sino de los últimos reductos existentes>>.

Por estas razones los activistas, <<nos oponemos rotundamente a la apertura del Tapón del Darién un mundo inmenso, ya que no importa cuán planificado sea el proceso, el resultado final será la depredación total de una de las selvas con mayor biodiversidad>>. 

Impactos ambientales del tercer ambiente selvático del mundo 

Los impactos ambientales no planificados, que se traducen esencialmente en deforestación masiva, son muchas veces superiores a los previstos en los planes que se aprueban en base a costosos estudios. 

Según Stanley Heckadon, todas las construcciones de carreteras en el siglo XX estuvieron acompañadas de procesos de deforestación masiva, de un avance descontrolado de potreros y de quemas, con su temible consecuencia para la calidad de los suelos (La Prensa, 24 de noviembre de 2004). 

De acuerdo a Marc J. Dourojeann, autor de Evaluación ambiental de proyectos de carretera en la Amazonia, no hay un solo registro de carreteras abiertas en los bosques tropicales que no fuera el origen de graves deterioros ambientales, en esto concuerda con los testimonios de los indígenas defensores del Darién.  

La apertura del Darién significaría facilismo para narcotraficantes y grupos armados 

En cuanto a los aspectos de seguridad pública, podemos mencionar que en la actualidad, la presencia del Frente 57 de las FARC es un hecho conocido e innegable.  

Se ha tomado parte del territorio cerca de la frontera colombo–panameña para continuar con el trasiego de drogas hacia Estados Unidos. 

A pesar del difícil acceso por las características geográficas de la provincia del Darién, los guerrilleros se mueven por las decenas de trochas y ríos que existen en los puntos fronterizos.  

La carretera les permitiría legalmente su movilización adoptando identidades ficticias. Esto les facilitaría llegar a cualquier punto del país sin problema alguno. 

El auge migratorio es una amenaza para los países de norte américa

Súmele a lo señalado, la migración de ilegales que ya no solo son de la región, sino también de nacionales africanos y asiáticos que cruzan el Atlántico, vía Brasil, Ecuador y Colombia, para llegar a nuestro territorio con intenciones de seguir hacia Estados Unidos.  

Si la migración centroamericana y mexicana es intensa, podemos deducir que la suramericana sería mucho mayor. ¿Está Estados Unidos preparado para atender esta nueva perspectiva? 

Debido a todo las realidades planteadas, se puede deducir que el mundo aún no está preparado para la apertura de el Tapón del Darién un mundo inmenso.