Conoce los campamentos para migrantes en la selva el Darién

Conoce los campamentos para migrantes en la selva el Darién

La tupida selva del Darién, ubicada entre Panamá y Colombia, es una de las zonas más peligrosas del territorio americano.

A pesar de esto, una gran cantidad de los migrantes de América Latina, y de otros continentes que llegan a esta región, deciden ignorar las prohibiciones de ingresar a la selva y se adentran en ella.

Esta decisión pone en riesgo sus vidas y las de sus familiares, o las del grupo de personas con las que suelen viajar. 

Sin embargo, tener en cuenta las recomendaciones y testimonios de quienes ya lo han logrado minimiza este riesgo para la salud física y mental.

Muchos de ellos recomiendan conocer la selva e informarse sobre el lugar en el que se pasará alrededor de 8 días. 

Aunque el tiempo que se gasta en cruzar depende de muchos factores físicos, mentales, ambientales, de seguridad e incluso de junto a quienes se realzia este viaje.

Una de las informaciones que es de importancia para aquellos que emprenderán esta travesía, es saber que en el Darién existen algunos campamentos que acogen a los migrantes.

Campamentos improvisados en medio de la selva 

Lo principal a tener en cuenta es que los campamentos no suelen estar en la selva como tal, sino a las afueras. Esto es debido a la peligrosidad del territorio. 

Sin embargo, hay zonas donde los migrantes que están cruzando la región montan sus cambuches y campamentos para dormir y, en algunos casos, para atender emergencias. 

Estos campamentos son improvisados por los mismos migrantes y están detinados a ayudar a aquellos que vienen. 

También es necesario saber que una gran cantidad de las carpas que se encuentran en medio de la selva solían pertenecer a otros migrantes quienes por necesidad debieron dejarlas allí. 

La principal razón de abandonar estas tiendas de campaña era que la cantidad de peso que llevaban les estaba arrebatando mucha energía y se convirtió en un esfuerzo innecesario. 

Esto puede traducirse como una recomendación para otros migrantes: llevar solo lo estrictamente necesario como comida, bebida, kit de primeros auxilios, linterna, ropa abrigada y botas de caucho.

¿Que sigue luego de cruzar el Darién?

Aquellas personas que después de varios días consiguen llegar al, tan anhelado, otro lado de la selva en la parte de Centroamérica, llegan a Canaán Membrillo, que es la puerta a Panamá.

Sin embargo, en este primer lugar al que arriban no reciben ningún tipo de ayuda humanitaria o de atención médica, por lo que son trasladados a San Vicente.

En esta región encuentran una Estación de Recepción Migratoria (ERM), la cual es un campamento en donde hay presencia de ONG’s y autoridades panameñas, quienes en conjunto buscan ayudar a los migrantes con ayudas humanitarias. 

Allí se atienden las necesidades de los migrantes que duraron días en la selva sin recibir atención médica ni suficientes alimentos. 

Entre las organizaciones que tienen presencia allí se encuentran Médicos Sin Fronteras, Cruz Roja, Servicio Nacional de Migración y Servicio Nacional de Fronteras. 

Estas, junto con otros grupos de las autoridades, ofrecen auxilios médicos y atención a casos de abuso sexual y de enfermedades que fueron adquiridas durante el trayecto de Colombia hasta Panamá. 

Incluso se habla de ayudas para salir del país y de condiciones del estado migratorio, pues quienes llegan al país panameño no están siendo deportados. 

Incluso se les ofrece un servicio de transporte hasta la frontera con Costa Rica por aproximadamente $40 dólares.

Aunque el trabajo que allí se realiza es humanitario, las condiciones no son las mejores, pues no existe un acceso a dormitorios para todos los migrantes. 

Esto causa que los niños y muchas mujeres en estado de embarazo deban dormir en el suelo y en condiciones poco higiénicas y salubres. 

Así, el salir de una condición deplorable a una en condiciones deficientes, causa consecuencias físicas y mentales para quienes arriban a los campamentos. 

Para solventar estos problemas y asegurar unas mejores condiciones para los migrantes, existe la opción de solicitar ser considerado como refugiado en Panamá. 

Condición de refugiado en Panamá

Si usted está interesado en aplicar a esta condición debe saber que estas solicitudes se presentan ante la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR)

Lo primero que debe hacer es presentar esta solicitud en el plazo de los primeros seis meses desde su llegada a territorio panameño. 

Si usted se encuentra en la frontera o en una ERM, debe informar allí que quiere acceder a la condición de refugiado. 

La autoridad a la que usted informe debe hacer llegar su solicitud a la ONPAR en las próximas 24 horas para que usted pueda ser contactado por un funcionario de esta entidad.

Lo segundo es asistir a una cita en la ONPAR donde debe llenar un formulario, en este usted indicará las razones por las cuales debió abandonar su país de origen y justificará el porqué no puede regresar a vivir allí. 

Si usted baja con familiares debe incluirlos en este formulario.

En tercer lugar, la ONPAR le hará entrega de una constancia de su solicitud con sus datos y la fecha de una cita a la cual debe asistir para ser entrevistado. 

Luego de recibir este documento usted debe presentarse a la entrevista en la fecha y hora indicadas, esto es con el fin de verificar la información del formulario.

Por último, la entidad evaluará si usted es elegible o no para esta solicitud y le hará saber lo que sigue en el procedimiento en caso de que sea admitido o no. 

Puede leer más sobre este proceso aquí