Los peligros y riesgos de muerte en el Darién Colombia

Los peligros y riesgos de muerte en el Darién Colombia

Los peligros y riesgos de muerte en el Darién Colombia son innumerables y es que emigrar del propio país no es una tarea fácil. Dejar todo aquello por lo que se trabajó durante años y donde se estableció un hogar es una decisión que se toma bajo desesperación y cuando las circunstancias realmente no permiten continuar allí. 

Las personas que llegan a Colombia desde otros países traen la esperanza de llegar atravesar distintas zonas hasta encontrar un lugar donde establecerse y sobrevivir. Esta búsqueda puede durar poco o mucho tiempo, en realidad es muy relativa. Depende de aquello que cada persona busque. 

Sin embargo, algo que se tiene en común es que salir del país propio a buscar oportunidades en otros países requiere de riesgos y peligros, muchas veces desconocidos, que deben enfrentarse para lograr el objetivo. 

Uno de estos riesgos, que toman migrantes africanos, sudamericanos y asiáticos que llegan a Colombia, es atravesar la selva más temida de Latinoamérica: el Darién. Y es que las características de este lugar hacen que atravesarlo se convierta casi que en un reto con la muerte en el darien colombia. 

Las amenazas de los animales y la vegetación

Una característica principal de esta inmensa selva es la biodiversidad que alberga, los animales y plantas de distintas especies se encuentran en cada rincón y por cada camino que se circula. Aunque algunas de ellas pueden no significar un riesgo mortal para las personas, sí existe la posibilidad de transmisión de enfermedades que pueden complicar progresivamente la salud. 

Además, no solo las enfermedades que posiblemente puedan adquirirse de la fauna y la flora, también los ataques de animales, quienes están en su ambiente y también buscan sobrevivir. Hay que tener en cuenta que en este territorio habitan organismos salvajes y carnívoros que catalogan como presa a los seres humanos. 

Así, los migrantes pueden toparse con cualquiera de estas especies en distintas zonas de la selva, lo cual los lleva a correr el riesgo de ser atacados e incluso podría cobrar su vida. 

Además, estos animales se encuentran tanto en las aguas como en las zonas terrestres. Por lo que se deben tener precauciones durante todo el recorrido de la isla y estar constantemente atentos a la presencia en los alrededores de estas especies.

La atención médica es casi nula

Una problemática bastante preocupante para los migrantes y que muchas veces termina con sus muerte en el darien colombia es que la atención médica es muy escasa. Prácticamente son los conocimientos de las comunidades indígenas y de los mismos migrantes con los que se cuenta para evitar que las condiciones de salud de las personas empeoren. 

Como se mencionó anteriormente, las enfermedades que pueden adquirirse de los animales o las plantas muchas veces son desconocidas y la mayoría requieren de revisión médica inmediata. Sin embargo, esto es prácticamente imposible ya que al ser un territorio tan alejado los hospitales y clínicas son inexistentes. 

Ante esto, los migrantes deben tener en cuenta que deben cargar con botiquines de emergencia y de primeros auxilios. Aunque estos no garanticen una solución para grandes problemas, sí son una alternativa necesaria para pequeñas heridas que puedan ocurrir y para evitar que pasen a mayores. 

Las corrientes de los ríos

Esta selva tiene la particularidad de que es atravesada por múltiples caudales de ríos que provienen desde la frontera con Panamá y con Colombia. Por lo tanto, las aguas provienen de diversas zonas y esto las convierte en aguas impredecibles. 

A esto se le suma las constantes lluvias en la selva, por lo que los ríos producen corrientes fuertes que arrastran todo lo que haya en ellas, y en muchos casos las personas corren con la mala suerte de llegar a la selva cuando los ríos están crecidos y fuertes, aumentando así la posibilidad de no lograr atravesarlos.

También, es importante considerar que existen transportes para pasar a través de los ríos, pero quienes los manejan cobran precios que para los migrantes muchas veces son inaccesibles y, por ello, deben recurrir a buscar la manera de pasarlos por sí mismos.

Enfrentamiento entre guerrillas y narcotraficantes 

Las personas que han llegado al Darién comentan que es una zona peligrosa, no solamente por su naturaleza, sino por los grupos armados y de narcotraficantes que rondan alrededor de ella. 

La selva es una zona atractiva para el paso de mercancía ilícita y esto llama la atención de los grupos ilegales, por lo que los enfrentamientos por adueñarse del territorio suelen ocurrir y dejan en medio a los civiles que pasan o viven allí. 

En ocasiones, la selva no es quien cobra la vida de los migrantes que buscan atravesarla, sino los grupos ilegales y los ladrones que rondan y van en busca de las pertenencias y los alimentos con los que cargan los migrantes. 

Cruzar el Darién es el primer paso

Aunque la inmensa selva del Darién significa un esfuerzo enorme, lleno de peligros e incluso podría arrebatarle la vida a los migrantes y conseguir la muerte en el darien colombia, aquí no termina la misión, es solamente el inicio de un duro viaje. 

Atravesar el Darién es prácticamente el primer paso, pues si el objetivo es llegar a los países del norte como Estados Unidos o Canadá, aún queda demasiado camino por recorrer y muchos peligros más por enfrentar. Entre ellos otras fronteras que también suelen ser peligrosas, y la más complicada de todas: la frontera entre México y Estados Unidos. 

Allí, es el lugar donde la seguridad de la policía estadounidense se refuerza y se complica el paso entre un desierto donde el calor es sofocante y los peligros también abundan. Cumplir con el objetivo de cruzar el Darién es solo la primera parte de este camino para aquellos que buscan el sueño americano.