Los venezolanos buscan el Sueño Americano cruzando el Tapón del Darién

Los venezolanos buscan el Sueño Americano cruzando el Tapón del Darién

El infierno de cruzar el Tapón del Darién, la selva más intransitable y peligrosa de América Latina (que corta en dos la ruta Panamericana) La nueva historia que cada vez más Venezolanos migrantes se arriesgan a contar.

Más de 32.000 migrantes irregulares que viajaron hacia Norteamérica llegaron a Panamá hasta el mes de junio luego de cruzar la peligrosa travesía de el Tapón del Darién, la frontera con Colombia. Los venezolanos fueron la nacionalidad predominante, según el Gobierno panameño.

El Darién es una barrera natural donde cientos de personas arriesgan su vida: unas sobreviven y otras fallecen en el camino. La revista digital Tertulia Venezolana recopiló, a través de un video, algunos testimonios de migrantes en su intento por transitar la selva montañosa.

La migración venezolana no ha terminado

El reportaje Travesía de venezolanos en la Selva del Darién muestra la crítica situación de los migrantes. En los primeros minutos del material audiovisual algunos relatan que vieron a padres ahorcarse porque sus hijos murieron en medio de la travesía por una de las selvas más peligrosas del mundo.

«No le recomiendo a nadie cruzar esa vía, vimos a muchos morir», «Me aventuré sin pensar que era tan duro. No se lo deseo a nadie, es muy difícil» y «No lo hagan, no arriesguen su vida. En cuatro días tú piensas que te vas a morir», fueron parte de los momentos que comentaron los venezolanos.

el Tapón del Darién
el Tapón del Darién

Huyendo del Socialismo de Latinoamerica

Entre las razones que podrían explicar la prevalencia de los venezolanos está la crisis de empleo derivada de la pandemia, que está empujando a muchos de ellos que estaban en terceros países a buscar rumbo hacia Estados Unidos, donde se aprobó un estatus migratorio temporal para la nacionalidad.

Peligros de el Tapón del Darién

En los primeros dos meses de 2022, la venezolana se convirtió en la nacionalidad principal que cruzó el Tapón del Darién, con más de 2.400 personas, casi el mismo número que cruzó en todo 2021. En enero y febrero, casi 2.000 personas de Venezuela presentaron solicitudes de asilo en México, lo cual representa casi un tercio del total de solicitudes presentadas por nacionales de Venezuela en 2021.

En la larga lista de las rutas migratorias que recorren el planeta hay una especialmente subrayada en rojo, la más peligrosa de todas, aquella a la que muchos acceden, pero de la que no todos salen: la travesía por la selva del Darién. Un inhóspito sendero que separa Colombia de Panamá a través de la jungla en el que a las altas temperaturas y a la humedad se suman peligros mortales como ríos con fuertes corrientes, serpientes, jaguares, mosquitos, bandas armadas y delincuentes.

Un cóctel explosivo para un lento caminar de entre siete y 10 días, dependiendo de si es temporada seca o de lluvias. Más de una semana sin agua ni comida ni refugio en mitad de las 575.000 hectáreas de naturaleza virgen conocidas como el tapón del Darién, pues ni tan siquiera la carretera Panamericana que recorre el continente de Alaska a Chile ha sido capaz de hacerse un hueco aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.