Migrantes muertos en el Darién durante el 2022, la selva de la muerte no perdona

Migrantes muertos en el Darién durante el 2022, la selva de la muerte no perdona

La selva del Darién, ubicada entre Panamá y Colombia, es uno de los obstáculos más grandes y difíciles que deben enfrentar los migrantes que llegan a Colombia con la esperanza de alcanzar los países del norte, especialmente Estados Unidos. 

Quienes buscan llegar al país estadounidense generalmente provienen de zonas de la región sudamericana como Venezuela y Cuba. Aunque también hay migrantes de lugares más apartados, como es el caso de quienes llegan desde otros continentes, como África y Asia. 

Esta situación de salir de sus hogares natales y dirigirse a buscar nuevas oportunidades, en la mayoría de las ocasiones, lleva a los grupos migrantes a tomar decisiones que ponen en riesgo su vida. Una de estas es una opción muy común y peligrosa: cruzar la selva del Darién caminando para pasar de Sudamérica a Centroamérica.

 Pero, ¿qué es lo que hace que se considere una decisión tan riesgosa?

Los peligros de la selva del Darién

Hay que tener en cuenta que la selva, como hábitat natural, tiene la generalidad de ser un territorio donde su vegetación es muy diversa, las plantas y arbustos que se encuentran allí son de gran variedad desde su tamaño, como árboles muy altos, musgos y helechos, hasta sus tipos, como lianas, epífitas y hongos. Algunos de ellos representan un riesgo para los caminantes por sus características. 

Además, la variación no solamente abarca la flora, también se encuentra en la fauna de este hábitat. Es una de las zonas con mayor cantidad de organismos animales que varían por su tamaño, desde jaguares y cocodrilos, hasta pequeñas hormigas y bacterias. Los cuales pueden llegar a ser de alto riesgo para los migrantes. 

Además, la selva tiene la particularidad de ser muy variada en su clima, desde un calor intenso y sofocante, hasta un frío muy húmedo y nublado. Características que también se convierten en un posible riesgo para la salud y estabilidad de las personas que pasan por allí. 

Estos riesgos vienen acompañados de otras variantes no naturales, como la presencia de grupos armados, de narcotráfico y dedicados al hurto. Por lo tanto, los migrantes terminan rodeandose de todos estos peligros cada vez que deciden ingresar al territorio, arriesgando su integridad, lo que incluso los lleva a perder la vida. 

Datos de años pasados

Los migrantes y transeuntes Muertos en el darien, desgraciadamente, no son una noticia nueva. La combinación entre desesperación y esperanza que los obliga a salir de sus hogares, es la misma que los arrastra a pasar por cualquier tipo de situación con tal de conseguir nuevas y mejores oportunidades. 

De acuerdo con algunas cifras José Vicente Pachar, el director del Instituto de Ciencias Forenses de Panamá, a octubre del año 2021 habían fallecido más de 20 migrantes en esta temida selva. Las personas no resistieron las condiciones a las que fueron sometidas y perdieron la vida. 

Aún así, miles de personas lo siguen intentando. Durante esas mismas fechas, en el municipio de Necoclí, que está ubicado en el departamento de Chocó en Colombia, se encontraban represados alrededor de 19.000 migrantes que pretendían ingresar a la selva para pasar a Panamá. 

Además, Migración Panamá declaró que hasta la tercera semana de septiembre del año 2021 habían ingresado al país habían más de 80.000 extranjeros que habían atravesado la selva e ingresaron al país panameño desde esa frontera. 

Muertos en el darién migrantes venezolanos

Durante el año 2022, la situación no ha cambiado mucho. Los migrantes siguen corriendo el riesgo de ingresar a la inmensa selva y llegar a Panamá. Especialmente quienes llegan provenientes de Venezuela. 

De acuerdo con las cifras, al menos 10 inmigrantes venezolanos han sido encontrado Muertos en el darien en el intento de llegar al extremo panameño de la selva del Darién, solamente en este año. Una cifra que aparentemente es baja. Sin embargo, esta cifra hace referencia a datos oficiales, pero, ante la cantidad de cuerpos que no han sido identificados, esta cifra es inexacta.  

En las noticias de la última semana sobre estas muertes se reportaron nuevos fallecimientos en esta región de cuatro personas de nacionalidad venezolana. Una situación que se ha convertido en panorama del diario vivir ya que muchas de las personas que se enferman o no pueden continuar su camino son abandonadas y terminan por fallecer en medio de la vegetación. 

Causas de los Muertos en el darien

Son múltiples las razones que llevan a la muerte a los migrantes que atraviesan esta selva. Pues hay que tener en cuenta que aventurarse en medio de un hábitat así requiere de reservas alimenticias y de agua con las que muchas veces no cuentan los migrantes. 

Además, la salud mental y el estado físico son primordiales, pues las condiciones de esta región requieren de un gran esfuerzo con el que debe contarse para garantizar que puede llegarse al extremo panameño. 

También, una de las causas más comunes es por ahogamiento en los ríos. Personas que buscan cruzar a pie o en canoas terminan siendo arrastradas por fuertes corrientes y sus cuerpos deben ser rescatados río abajo. 

Las condiciones en general de esta selva llevan a quienes buscan atravesarla a enfrentar riesgos que implican la muerte, es por esto que las autoridades de ambos países fronterizos recomiendan no recorrer esta selva a pie y sin las precauciones necesarias.