Pasos para emigrar a Estados Unidos a trabajar

Migrar a Estados Unidos a trabajar es una tarea que requiere una gran inversión económica y de tiempo, pues el procedimiento es largo y el costo de los formularios es alto. Aunque todo se ve recompensado en los beneficios que se obtienen después de culminado el proceso.

Aunque para los migrantes latinoamericanos se hace casi imposible, en ocasiones por sus condiciones de indocumentados u otros casos particulares, existen distintas oportunidades para lograr residir en Estados Unidos. 

Una de ellas, es conseguir una oferta laboral en ese país que ayude a cumplir los requisitos necesarios para realizar las peticiones de una visa de trabajo.

Aquí le contamos todo sobre los requisitos que debe cumplir si quiere irse a trabajar en los Estados Unidos. 

Primero: el tipo de trabajo

Los requisitos para trabajar en Estados Unidos varían dependiendo del tipo de trabajo que requiera. Es decir, hay dos formas de hacerlo: 

-De manera temporal: aquí aplican las personas que tienen visa de no inmigrante (no residentes) y son solicitadas en Estados Unidos por un empleador, quien será la empresa encargada de realizar la solicitud ante la entidad correspondiente que es U.S. Citizenships and Immigration Services (USCIS). Consulte toda la información sobre este tipo de visa aquí 

-Permanentemente: para aplicar, usted necesitará una visa de inmigrante, la cual le permitirá vivir y trabajar en el país basándose en las destrezas que usted tenga, la experiencia y la educación, además de otros requisitos que exigen. Para esto, se establecieron cinco (categorías) de visas de inmigrantes:

  1. Preferencia EB-1: aplica para personas con aptitudes sobresalientes en los campos de las artes, las ciencias, los deportes, la educación o los negocios. Así como profesores e investigadores excepcionales y managers o gerentes de empresas multinacionales.
  2. Preferencia EB-2: está reservada para profesionales con títulos en pregrado y posgrado y para personas con aptitudes extraordinarias en las artes, ciencias o negocios. 
  3. Preferencia EB-3: incluye a los profesionales, los trabajadores especializados y otros.
  4. Preferencia EB-4: destinada para ‘‘inmigrantes especiales’’, es decir, aquellas personas que trabajan en temas religiosos, prestaron su servicio a Estados Unidos en el exterior, trabajaron y se retiraron de una organización internacional, menores de edad protegidos por tribunales estadounidenses y otros casos.
  5. Preferencia EB-5: aplica para inversionistas que creen empleo en el país para al menos 10 personas a tiempo completo e invierten aproximadamente $1’000.000 de dólares. 

Revise más detalles de cada categoría aquí 

Segundo: la petición de la visa y certificados de trabajo

Una vez haya definido cuál de los dos tipos de visa se adapta a su perfil y cuál es más accesible para usted, debe tener en cuenta que algunas de estos tipos de visa requieren de una certificación laboral.

Este documento es la constancia de que usted ya ha conseguido una oferta laboral y posee un empleador en el país estadounidense. Por lo tanto, si ya sabe el tipo de visa al que piensa aplicar, debe iniciar con la búsqueda de oportunidades de trabajo que le concedan este certificado. 

Aunque la búsqueda puede ser complicada, en internet existen diferentes portales que puede consultar, incluso en el mismo motor de búsqueda Google puede encontrar ofertas interesantes a las que aplicar.

Recuerde que las categorías que necesitan de una certificación laboral son las visas tipo EB-2, EB-3 (algunos casos excluidos) y la visa de no inmigrante (trabajo temporal). Después de pasar por el proceso de convocatoria y ser escogido para trabajar en Estados Unidos con una empresa, comienza el proceso de petición de la visa. 

Para aquellas aplicaciones que requieren una certificación laboral, es la empresa empleadora la responsable de llevar a cabo el papeleo y presentar la solicitud a su nombre ante la USCIS, que es la entidad correspondiente. 

Para la aplicación de visas sin certificación laboral, es usted mismo quien debe iniciar y desarrollar el proceso. Puede ampliar la información de como hacerlo aquí 

Tercero: pago de las tarifas

El tiempo que dura una petición de visa en ser aprobada es incierto, esto depende de cada caso en particular. Sin embargo, una vez haya sido aceptada por el USCIS, se envía a otra entidad, llamada Centro Nacional de Visas (NCV).

Aquí se inicia otro proceso en el que asigna un número a su petición. También, se asignan dos fechas, una es la fecha de prioridad, que es cuando se determina que una persona puede aplicar a la visa de inmigrante. 

La otra es la fecha de calificación, es decir el momento en que la oficina de visas determina cuándo enviará un paquete de instrucciones, el cual explica al aplicante los documentos que necesita preparar para la aplicación a la visa de inmigrante.

A continuación, el NCV solicita llenar el formulario DS-261 para poder iniciar el proceso de pagos. El precio para las visas por solicitud de empleo tienen un costo de $345 dólares. Puede consultar otros precios aquí 

Una vez se haya realizado el pago, el solicitante podrá hacer el envío de los documentos respectivos. 

Cuarto: documentos y vacunas

Los documentos requeridos para esta solicitud son varios. Sin embargo, en general son:

-El pasaporte vigente.

-El formulario DS-261, requerido anteriormente por NCV.

-Dos fotos tamaño 2×2

-Los documentos civiles personales originales y, en caso de ser necesario, traducidos de manera precisa.

-Certificado de patrocinio económico, que es un documento donde certifica que tiene como sostenerse económicamente. 

-Examen médico. Tenga en cuenta que para este proceso le pedirán realizarse un exámen médico realizado por un médico autorizado. Además, debe contar con carné de vacunas y cumplir con las que se exigen. 

Conozca más detalles de los documentos requeridos aquí

Quinto: entrevista 

Después de tener todos los documentos requeridos, traducidos oportunamente y aceptados, con excepción del examen médico, el NCV programará una entrevista en la Embajada o Consulado para determinar la aceptación o negación de la solicitud.

La hora y fecha de la cita serán enviadas al correo del solicitante junto con los requisitos para realizar el examen médico.

Puede consultar más información sobre este proceso en este link