¿Qué debes saber para emigrar a Estados Unidos como estudiante?

¿Qué debes saber para emigrar a Estados Unidos como estudiante?

Para una gran cantidad de migrantes la decisión de dejar su país implica buscar oportunidades que les permitan establecerse en una nueva región. En la mayoría de las ocasiones estas oportunidades las buscan en países de Norte América, es decir Canadá o Estados Unidos. 

Este último país es el más deseado y el que más migrantes recibe, principalmente porque es el más cercano a los países latinoamericanos. 

Sin embargo, emigrar a Estados Unidos como estudiante no es una tarea tan fácil ya que por la cantidad de migrantes que alberga cada vez genera medidas más estrictas. Además, el ingreso ilegal desde las fronteras ha generado una estigmatización de la población que emigra hacia allá. 

A pesar de esto, exsten otras maneras, oficiales, de ingresar al país y tener la oportunidad de establecerse alí por un tiempo. Las más comunes son con visa de trabajo o visa de estudiante. 

Para esta última, acá le contamos cuales son los requisitos y cómo podrá emigrar como estudiante al país norteamericano. 

con una visa de . Adicionalmente debe contar con visa de estudiante, es decir, debe tener dos tipos de visa en su pasaporte. 

Tipos de visa para Emigrar a Estados Unidos como estudiante

Antes que nada, se debe tener en cuenta que para ingresar a Estados Unidos se necesita una visa vigente no inmigrante (para permanencia temporal) o de inmigrante (para residencia permanente). Además, de acuerdo a la razón de viaje, la visa estará incluida en alguna de las categorías que manejan. Las más comunes son:

-Diplomáticos y funcionarios de un gobierno extranjero – A

-Empleados domésticos, niñeras (acompañands de su empleador extranjero) o atletas, amateur y profesionales (que únicamente estén compitiendo por un premio en efectivo) – B1

-Visitantes por turismo y vacaciones – B2

-Estudiantes – estudiantes académicos y de idioma – F1

-Representante de información de medios de comunicación (medios de comunicación, periodistas) – I

-Visitantes de Intercambio (J); au pairs, profesores, investigadores, maestros, hijos (menores de 21 años) o cónyuge del titular de una visa (J-1); 

Visitantes de intercambio – hijos (menores de 21 años) o cónyuge del titular de una visa (J-2); intercambio cultural (JQ)

La visa en la que se hace énfasis es la estudiantil, la cuál está catalogada en 3.

Visas estudiantiles

Existen 3 tipos de visa estudiantil, las cuales van acorde al enfoque en el que el estudiante quiere profundizar. 

-Estudiantes académicos y de idiomas -F1: en esta se incluyen las escuelas secundarias, las instituciones de educación superior y las academias destinadas a la enseñanza de idiomas. 

-Estudiantes con habilidades en las ciencas, las artes y la educación-J1: este tipo de visa pretende incentivar a las personas que se interesan en áreas específicas y tienen grandes habilidades para realizar un intercambio en el país, generalmente aquellos estudiantes en procesos de prácticas, un requisito para sus grados.

-Estudiantes con enfoques vocacionales-M1: aquellos quienes les interesen programas técnicos o vocacionales podrán aplicar a este tipo de visa, tales como escuelas de estética, de cocina, entre otros. 

Una de las ventajas de estas visas, excluyendo la M1, es que durante el desarrollo de los cursos, quienes obtengan las visas F1 y J1 tendrán la oportunidad de laboral en las mismas instituciones o por fuera de ellas pero bajo ciertos requisitos especiales. 

Esto les permitirá tener un auxilio para su sotenimiento durante la estadía. Pero antes, deberán pasar por todo el proceso de obtener dichas visas.

Primer paso, hallar dónde estudiar 

Lo primero que debe tenerse en cuenta a la hora de iniciar este proceso es tener claro que la estadía estará enfocada en pasar cierto tiempo estudiando en ese país. Por lo tanto, es necesario encontrar el mejor lugar para hacerlo. 

Existen múltiples agencias que ofrecen asesorías y ayuda con el papeleo y todos los trámites, así que esta sería una muy buena opción si no se entiende bien el procedimiento. 

Sin embargo, acuda o no a una agencia, es necesario tener claro lo siguiente:

-Se debe hcer una lista de los estados que llaman la atención y en los que se quiera estudiar. 

-Hay que mirar costos y, como suelen ser tan altos para los latinoamericanos, revisar opciones de becas y financiamiento.

-Tener en cuenta el enfoque de la escuela o universidad para saber si es acorde a los gustos y economía de quien aplica.

Una vez se tenga esto, inicia el proceso de aplicación a las entidades educativas. El proceso requiere de paciencia y dedicación ya que la exigencia en estas instituciones es alta, claro que esto no significa que sea imposible de conseguir. 

Para  el año 2020 se emitieron 2020 362.896 visas de categoria F-1.

Después de ser aceptados en la escuela

Luego de atravesar por el proceso de aplicación a las instituciones, y de ser aceptado por alguna de ellas, es importante saber que se recibirá un formulario llamado I-20, el cual representa la solicitud del estudiante para obtener la visa F1.

También debe organizar todo su papeleo para demostrar que cumple con los siguientes requisitos:

-Estar inscrito en algún programa de tiempo completo que cumple con los requisitos de las categorías que se explican en los tipos de visado.

-La aprobación del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas con el que debe cumplir la escuela.

-Contar con un buen nivel de ingles, con el que demuestre que domina el idiioma, y de no tenerlo, estar inscrito a un curso de inglés como comprobante de que lo tendrá.

-Demostrar que cuenta con fondos suficientes, economicmente hablando, para sustentarse durante su estadía y también que cuenta con un lugar de residencia.

Estos serían los primeros pasos. Aunque el procedimiento es largo y se aconseja empezar con aproximadamente un año de anticipación al inicio del curso, la recompensa que trae una vez culminado y logrado tiene un gran valor para quienes deseem emigrar a estados unidos como estudiante.