Riesgos de migrar a Estados Unidos cruzando el Darién Colombia

Llegar a Estados Unidos es la meta, pero el primer obstáculo es el tapón del Darién, la enorme selva fronteriza entre Panamá y Colombia que lleva ese apodo por lo dificil que es cruzarla.

Incluso ninguna infraestructura ha podido ser construida allí, entre las razones están por su riqueza natural y biodiversidad, las comunidades indígenas que alberga y la dificultad de ingresar. 

Sin embargo, aquellos que quieren alcanzar su Sueño Americano dan el salto de fe y se adentran en este salvaje territorio, como primer paso para acercarse a Centro América y, por ende, a los Estados Unidos. 

Una vez están allí adentro e inician a recorrer los 130 kilómetros de tierra que componen esta selva, los peligros también empiezan a acechar. 

Los animales y la vegetación

Uno de los riesgos más evidentes y que se encuentran en cada rincón de la selva es la diversidad de animales salvajes y peligrosos que habitan allí. 

Desde pumas y jaguares hasta cocodrilos y cerdos salvajes se pueden ver en esta selva y, además, el riesgo de ser atacados por ellos es muy alto. 

Adicional a esto, la vegetación tan tupida y abundante causa que no hayan caminos definidos, por lo que los caminantes pueden perder el rumbo en medio de la selva y perderse.

Debe tenerse en cuenta que la cantidad de mosquitos y moscas que existen allí también representan un peligro. 

Un animal muy frecuente allí es la serpiente, especialmente las venenosas, y esto sin duda representa un obstáculo para continuar el camino.

Las fuertes corrientes de los ríos

Otro factor de riesgo son los ríos y la desembocadura del río Atrato. Aunque parezcan inofensivos en ocasiones, estos ríos tienen mucha fuerza.

Las corrientes han arrastrado a varias personas e incluso han causado su muerte, son ríos que suelen ser muy cambiantes por el clima y con esto engañan a las personas. 

Además, el precio de las canoas para ser usadas de transporte no es acsequible para todos, por lo que la decisión de cruzar caminando o nadando es, en ocasiones, inevitable.

Lo cual representa un riesgo muy alto y que puede terminar en un ahogamiento. 

Las enfermedades tropicales

Como se mencionó anteriormente, los mosquitos son fauna muy riesgosa, esto es gracias a que transmiten enfermedades como la fiebre amarilla, chikungunya o malaria. 

Si atravesar una selva es complicado, definitivamente hacerlo enfermo es practicament imposible. 

La energía física que requiere llegar hasta el otro lado es enorme y si el cuerpo no está en las condiciones que debería, lograrlo es imposible. 

El problema es que las enfermedades tropicales en esta selva son muy comunes y fáciles de adquirir.

Incluso, muchas de las personas que se han enfermado y van en grandes grupos, han sido abandonadas a su suerte en medio de esta región, sin ninguna tipo de ayuda. 

Hambre y desnutrición 

Recordemos que el cuerpo requiere mucha energia, resistencia y esfuerzo físico y mental para cruzar este territorio, y para obtenerlos necesita comida. 

Sin embargo, una de las causas de muertes en el Darién es la desnutrición y la falta de comida. 

Como los migrantes deben viajar ligeros, la cantidad de comida que suelen llevar es racionada y justa, por lo que una extensión del viaje imprevista empieza a dejarlos sin comida. 

Como atravesar esta selva es realizar constantemente una actividad física, la mayoría de quienes cruzan y llegan a los campamentos humanitarios, arriban con fuertes problemas de desnutrición. 

Incluso, en puntos donde estuvieron al borde de la muerte. 

Falta de atención médica 

Todas estas enfermedades y condiciones se convierten en muy peligrosas debido a que quienes se enferman no cuentan con atención médica.

Recibir ayuda, medicamentos e incluso, en casos muy graves, cirugías y procedimientos complicados, es imposbile en medio de la enorme vegetación.

Esto causa que los casos se empeoren y cada vez más se pierda vitalidad, corriendo el riesgo de, como se mencionó, ser abandonados allí. 

Aunque se recomienda llevar un botiquín y saber algo sobre primeros auxilios, estas soluciones básicas no pueden salvar todas las vidas, por lo que el riesgo de morir es muy alto. 

El narcotráfico y la guerrilla

Un problema que sin duda es una gran amenaza para quienes circulan por allí son los grupos de narcotrafiantes y las guerrillas. 

Muchos de ellos obligan a los migrantes a cruzar estupefacientes y sustancias ilícitas, o también lo hacen a cambio de ayudarlos a llegar al otro lado. 

Se aprovechan de las necesidades ajenas y, en medio de la desesperación, las personas acceden. 

Además, se han visto casos de hurtos de pertenencias y asesinatos que asustan a los migrantes y hacen de su paso por allí un verdadero infierno.

La dura frontera entre México y Estados Unidos 

Aunque cruzar el Darién es un reto, no es el único complicado para llegar a Estados Unidos. 

Cruzar la frontera estadounidense es todo un desafío gracias a la vigilancia que tiene y a que es un enorme desierto con un calor sofocante. 

Aunque muchos ‘coyotes’ ofrecen su ayuda, realmente les importa el dinero y en muchos casos abandonan a quienes prometieron ayudar. 

Lastimosamente, cruzar esta frontera es otra actividad de alto riesgo que pone en jaque la vida de quienes lo intentan de manera ilegal. 

De hecho, esto ocurrió hace unas semanas, cuando en San Antonio encontraron 53 cuerpos de migrantes en un camión que intentaba ingresar al interior del país y que murieron, al parecer, por ahogamiento. 

Llegar hasta Estados Unidos por el Darién es un reto que en cualquier momento puede arrebatar la vida.