Si piensas cruzar la selva debes tener cuidado con estos animales en el Darién

Si piensas cruzar la selva debes tener cuidado con estos animales en el Darién

Para atravesar la selva se requiere de mucho valor, esfuerzo y paciencia. Los migrantes que han decidido cruzar el Darién recomiendan tener un entrenamiento físico que les permita resistir el pesado viaje, que tiene una duración promedio de entre 7 y 10 días, dependiendo de los cambios de clima. 

Sin embargo, muchas veces el tiempo puede ser mayor e incluso muchos dejan de intentar y dan la vuelta, o mueren en el intento.

Además, recomiendan tener un plan para estos días que pasaran en la selva, con reservas suficientes de agua, comida y dinero. Dentro de este plan, algo imprescindible es no adentrarse en la selva sin saber nada, o sabiendo poco, de ella. 

Informarse y leer sobre los peligros a los que se va a enfrentar quien decida adentrarse es una manera de aumentar las posibilidades de lograrlo. Entre esta información, es importante saber que el territorio es un hábitat salvaje lleno de naturaleza desconocida y peligrosa. 

Es una selva con mucha diversidad de animales en el darien, desde pequeños y casi invisibles animales, hasta gigantes bestias que no pasan desapercibidos. 

Aquí le dejamos una lista de los animales que muy seguramente verá en el camino si usted es de aquellos arriesgados que deciden aventurarse en este hábitat. 

Insectos

En cuanto a los animales en el darien más pequeños, existen varias especies. Muchas de ellas son inofensivas y suelen huir de los humanos como mecanismo de defensa, como cucarachas y algunas arañas.

Sin embargo, existen también especies muy peligrosas y que transmiten enfermedades a los humanos, las cuales presentan síntomas que sin una atención médica empeoran cada día e incluso pueden causar la muerte de los infectados.

Estos insectos son en su mayoría arañas venenosas, mosquitos y moscas. Especialmente los mosquitos transmiten fuertes enfermedades que causan síntomas en los humanos que les impiden continuar. 

Las enfermedades pueden ser fiebre amarilla, malaria, chikungunya, dengue, entre otras. Todas pueden tener tratamientos que solventen los síntomas, pero en medio de una selva, las oportunidades de sobrevivir estando contagiados y con solo un tratamiento de primeros auxilios, no son muy alentadoras.

Mamíferos grandes y pequeños

La selva es conocida como el tapón del Darién, ya que pasar entre toda la densa vegetación y la fauna es casi imposible. Especialmente por los peligros que significan los grandes animales que rondan y habitan la selva. 

Estos van desde grandes jaguares, pumas, tigrillos, cerdos salvajes, zorros y perros de monte, los cuales son  mamíferos que, al encontrarse con grupos de personas estando hambrientos, no dudan en atacar y causar graves heridas, incluso la muerte.

Encontrarse con estas especies en medio de una selva es casi inevitable y, en muchos casos, es más un golpe de suerte. Sin embargo, también depende de las condiciones climáticas y el horario en que se atraviese, por eso, se recomienda descansar en la noche en un lugar seguro.

Sin embargo, descansar en medio de una selva es complicado y no genera mucha tranquilidad. Esto es debido a que, como afirman en muchos testimonios personas que ya han dormido allí, las noches están llenas de ruidos inquietantes. Especialmente los emitidos por los monos.

La selva tiene una gran variedad de monos, entre ellos abundan los monos tití, mono araña y monos aulladores, siendo estos últimos los que más ruidos generan en las noches. Por lo tanto, es necesario ir preparado y saber identificar los tipos de ruidos que hay alrededor para identificar los potenciales peligros.

Reptiles

Los reptiles son animales muy recurrentes en esta selva debido al clima húmedo y caliente, algunos como iguanas y lagartijas se presentan con frecuencia, aunque estas no suelen representar un peligro para la salud.

Sin embargo, existen otros que sí representan un peligro, en su mayoría son las serpientes, las cuales son difíciles de detectar, especialmente durante las noches. Además, existen especies venenosas que, al transmitir su veneno, pueden causar la muerte de los afectados.

Para esto, en Necoclí, una de las ciudades por donde se pasa para llegar hasta la selva, se venden líquidos repelentes para mantener alejadas a las serpientes y evitar las picaduras. Generalmente, estos repelentes se rocían alrededor de las carpas y cambuches donde duermen los migrantes en las noches para evitar ser atacados mientras están descansando. 

Aves

Una de las especies con más variedad y diversidad que abunda en la selva son las aves, las cifras hablan de alrededor de 412 aver registradas. Allí se encuentran muchos tipos de aves coloridas y de distintos tamaños. Las que, generalmente, se ven a simple vista son loros y guacamayas, estos no suelen ser salvajes ni peligrosos. 

Pero, también se pueden encontrar animales en el darien poco más salvajes, aunque menos fáciles de encontrar, como águilas arpía, las cuales son el ave nacional de Panamá. 

Los ruidos que emiten estas aves y hacia dónde se dirigen pueden ser interpretados como señales de que se avecina un posible peligro.  

Animales de los ríos

Por último, la selva está atravesada por distintos ríos que albergan múltiples especies acuáticas, entre ellas, las más comunes, son los peces, con una variedad de 113 especies. Aunque en su mayoría estos animales no suelen representar peligros para las personas. 

Además de peces, pueden encontrarse distintos anfibios, alrededor de unas 60 clases de animales en el darien. Y claro, no pueden faltar las ranas venenosas y difíciles de ver entre la cantidad de vegetación. 

Estas son las especies que se encuentran en esta selva, recuerde que siempre debe andar con precaución y, en la medida de lo posible, evitar a toda costa cruzar caminando esta peligrosa selva