Si piensas viajar del occidente venezolano a la costa colombiana te recomendamos estos hoteles en Maicao.

Si piensas viajar del occidente venezolano a la costa colombiana te recomendamos estos hoteles en Maicao.

Los movimientos migratorios de Venezuela hacia la vecina Colombia se han vuelto parte de la vida cotidiana en ambos lados de la frontera. Uno de estos puntos en Maicao, en donde desde hace varios años siempre han existido fuertes vínculos con Venezuela. A continuación, se presenta una breve guía sobre la geografía de Maicao, su situación dentro del fenómeno migratorio y una lista sobre hoteles en Maicao.

¿Dónde está Maicao?

Maicao es uno de los 15 municipios del departamento norteño de La Guajira, el cual se ubica en la península del mismo nombre. Delimita al oriente con el Municipio Indígena Bolivariano Guajira, en el estado Zulia, Venezuela. Al norte, colinda con los municipios colombianos de Manaure y Uribia. Al suroeste, se encuentra con el municipio de Albania.

Asimismo, se encuentra relativamente cerca de la costa. En dirección este con el Golfo de Venezuela y al norte con el Mar Caribe.

En cuanto a superficie, Maicao cuenta con 1825 kilómetros cuadrados. Su población se eleva, según datos del 2019, a 166,603 habitantes.

Se trata de una comunidad principalmente indígena. Sin embargo, una de las características principales de este municipio es la diversidad de los orígenes culturales de su población. En Maicao conviven afrodescendientes, así como una importante comunidad de origen árabe proveniente de Líbano, Siria y Palestina.

En este sentido, allí es uno de las concentraciones musulmanas más grandes de América Latina. De hecho, en Maicao se encuentra una de las mezquitas más grandes de la región.

Migración venezolana en Maicao.

Las cifras obtenidas en la Gran Encuesta Integradora de Hogares del 2021 muestran que 2,82 millones de personas nacidas en Venezuela residen en territorio colombiano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, hablando de quienes se encuentran en situaciones migratorias específicas, señala que la cantidad de migrantes venezolanos asciende a 2,47 millones. De los cuales, cerca de la mitad se encuentran en proceso de regularización bajo el Estatuto Temporal de Protección.

El departamento de La Guajira alberga a 135,059 venezolanos, quienes representan 5.45% de la diáspora. Lo que lo convierte en el séptimo en cantidad de venezolanos recibidos. Cabe señalar que la mayoría se concentra en Maicao.

Por su cercanía con la frontera venezolana, Maicao siempre ha estado acostumbrada al ir y venir de personas que cruzan la frontera, ya sea con fines migratorios o comerciales. Sin embargo, la oleada migrante que se ha desarrollado durante los últimos años ha convertido a este municipio en una de las principales puertas de entrada, llegando a superar en algunos años a Cúcuta, Bogotá y Barranquilla.

Hoteles en Maicao.

En 2020, cuando la emergencia sanitaria a causa de la pandemia de Covid-19 se encontraba en uno de sus puntos más altos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció la colaboración con hoteles del municipio para brindar alojamiento a los migrantes con mayor necesidad.

Esta alianza se lleva a cabo tanto en Maicao como en Riohacha. En total, han sido cuatro hoteles los que brindan apoyo a los migrantes, dos en cada uno de los municipios.

Asimismo, el ACNUR cuenta con un Centro de Atención Integral. Este centro tiene por objetivo brindar asistencia humanitaria y protección a los migrantes, los cuales en muchas ocasiones se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La dirección del centro es: Municipio de Maicao, La Guajira, Troncal Caribe, Vía Paraguachón, Km 78. En este lugar se brinda alojamiento seguro, agua potable, alimentación, restablecimiento de comunicación con familiares, protección a niñas, niños y adolescentes, servicios de salud de primer nivel, salud mental, sexual y reproductiva, servicios de protección, prevención de violencia de género, atención a embarazadas y lactantes, así como servicios legales para asilo y regularización.

Este centro tiene capacidad para recibir a 1,400 personas.

Por otro lado, cuando se trata del precio del hospedaje. La oferta de hoteles en Maicao es relativamente corta. Cuando se realiza una búsqueda por distintas plataformas digitales de cotización, se puede ver que en el sector hotelero más económico el precio por noche promedia los 21 dólares.

De menor a mayor costo, algunos de los hoteles en Maicao son:

  • Oasis Hostal ($13.48).
  • Hotel Falmari ($20.69).
  • Hotel Nes ($25.80).
  • Hotel Imperial ($26.48)

Cabe mencionar que todos estos hoteles ofrecen servicio de Wifi y, algunos casos, desayuno. Asimismo, existe una creciente oferta de renta de departamentos.