Mapa del Darién, rutas de migrantes, campamentos y todo lo que debes saber de la selva

La selva del Darién es uno de los lugares clave en medio de la travesía de muchos migrantes debido a que es la única conexión entre Centroamérica y Suramérica.

Esta selva es la encargada de delimitar el territorio entre Panamá y Colombia.

Además, limita al oeste con el mar pacífico y al este con el mar Caribe, por lo que es un paso obligado para aquellos que se dirigen hacia el norte, desde el sur, a pie. 

Las otras vías son la aérea y la marítima, sin embargo, transportarse en estos medios aumenta el presupuesto y los costos y muchos de los migrantes no pueden costearlos y no cuentan con la documentación necesaria.

A pesar de que este es el único paso, la recomendación más recurrente por las autoridades es no cruzar el Darién, aunque en la mayoría de casos es inevitable. 

Para aquellos que ya se han decidido a hacerlo, es aconsejable informarse lo suficiente para aumentar las probabilidades de lograrlo sin mayores complicaciones. 

La selva del Darién 

Lo primero que debe saber de la selva es su ubicación. 

Esta selva se encuentra al norte del departamento del Chocó, por el lado colombiano, y al sur de Panamá, en la región del Darién, de allí su nombre. 

Tiene una extensión de 575.000 hectáreas llenas de vegetación, animales salvajes y ríos.

Además, los riesgos no se limitan a la naturaleza, también hay presencia de bandas criminales, narcotraficantes y guerrillas, por lo que las violaciones, hurtos, abusos e incluso asesinatos son parte del territorio.

Como se puede concluir, la selva está llena de peligros que afectan la vida de los migrantes. 

Los migrantes que pasan por allí pueden toparse con riesgos desde temperaturas altas y bajas, hasta violaciones sexuales. 

El siguiente mapa, de TN, ilustra de una forma muy clara los lugares donde más hay riesgos y en los que más precauciones debe tenerse.

Selva de Darién: el mapa de las zonas donde los migrantes quedan a merced del peligro

Imagen tomada de TN internacional

Puede consultar más sobre este mapa de TN en este link

El camino que toman los migrantes 

Como se puede apreciar en el mapa de TN, los migrantes suelen llegar a Necoclí, que es un pueblo en el departamento de Antioquia.

Para llegar allí, en general, se toma un bus desde Medellín, que tiene un precio de 50.000 pesos aproximadamente. 

Sin embargo, muchas personas deciden caminar hasta Turbo, donde termina la vía Panamericana.

Esta carretera une el norte del continente americano con el sur, pasa por 14 países y tiene una extensión de 48.000 kilómetros. 

Sin embargo, no es continua, pues se divide en la zona de la selva debido a que la infraestructura no llega hasta allí.

Una vez en Turbo, se inicia un viaje de aproximadamente 50 minutos en carro hasta Necoclí, donde puede conseguirse transporte marítimo.

Las canoas y lanchas que salen desde Necoclí se dirigen hacia Capurganá y Acandí, que son los territorios limítrofes con la selva. 

Una vez llegan a estos municipios ubicados en el Chocó, se adentran en la selva y atraviesan vegetación y ríos de fuertes corrientes. 

Un lugar específico al que llegan es Bajo Chiquito, una pequeña comunidad que los acoge y en donde pueden encontrar cierto tipos de ayuda.  

De allí se encaminan hacia la parte más peligrosa de la selva, conocida como la ‘Loma de la muerte’ por las pendientes y peligros en general que tiene. 

Una vez atravesada esta zona, se sigue el recorrido hasta Canaán Membrillo, la entrada a Panamá.

Campamentos dentro de la selva

Como tal, dentro de la selva no existen campamentos oficiales que ofrezcan algún tipo de ayuda humanitaria.

Sin embargo, puede encontrarse asistencia médica básica de parte de las autoridades panameñas y miembros de distintas ONG’s.

Incluso, en los mismos migrantes puede encontrarse apoyo y una ayuda, además de la comunidad de Bajo Chiquito que ya está acostumbrado a la presencia de migrantes y han experimentado distintos casos.

Además, en medio de la selva se encuentran pertenencias de migrantes pasados que debieron dejarlas allí porque no podían cargar más peso, como carpas, que sin duda sirven para los nuevos migrantes.

Campamentos de ayuda humanitaria 

Como se mencionó antes, los migrantes llegan a Canaán Membrillo, que es el lugar donde la selva limita con el sur de Panamá. 

En esta zona no existe algún tipo de ayuda consistente por lo que los migrantes son dirigidos a San Vicente, donde reciben ayuda humanitaria.

Allí, hay presencia de diferentes organizaciones que les brindan atención médica, alimenticia y psicológica. 

Las ONG’s presentes en la mayoría de los campamentos son Médicos Sin Fronteras, Cruz Roja, Servicio Nacional de Migración y Servicio Nacional de Fronteras.

Además, hay presencia de autoridades panameñas, a las cuales se les debe informar la solicitud de asilo o refugiado para aquellos que quieran tomarla.

Recomendaciones para cruzar 

Los múltiples testimonios de las personas que han logrado cruzar han dejado enseñanzas para quienes buscan hacer lo mismo. 

De no ser posible esto, recomiendan llevar poca ropa, muy ligera pero abrigada, botiquines de primeros auxilios con medicinas, botas de caucho, repelentes y linternas. 

Además, una recomendación recurrente es preparar el cuerpo y la mente meses antes del viaje, pues el esfuerzo físico es muy alto, y lo que se enfrenta es un choque muy fuerte.

También se recomienda tener una buena reserva de dinero y en lo posible no viajar con niños.

De todos estos consejos, el más recomendable es buscar vías alternativas y no adentrarse en la selva.