Todo lo que debes saber de la Selva el Darién sus peligros y rutas de migrantes.

Todo lo que debes saber de la Selva el Darién sus peligros y rutas de migrantes.

La región centroamericana en su parte sureña comienza con una extensión de selva que se ha convertido en uno de los entornos más adversos para el transitar de personas. La selva el Darién es uno de los escenarios a través del cual la población migrante de distintos países intenta abrirse paso.

A continuación, se presenta una breve guía sobre los puntos más importantes de la selva el Darién.

Geografía de la selva el Darién.

Esta región se encuentra localizada en la zona que conecta las fronteras de Panamá y Colombia. Esta área selvática cubre un espacio de, aproximadamente, 575,000 hectáreas. Al norte delimita con el Golfo de Urabá y el Golfo del Darién, mientras que al poniente con el Golfo de Panamá.

La profunda selva tropical, también caracterizada por ser una zona pantanosa, se encuentra, del lado panameño, dentro de la provincia de Darién. Mientras que, en Colombia, se halla principalmente en el Departamento de Chocó y una parte del de Antioquía.

En Panamá se le considera como un parque nacional. Debido a su riqueza en cuanto biodiversidad se refiere, la UNESCO le brindó el título de patrimonio de la humanidad. Asimismo, se le considera una reserva de la biosfera. Del lado colombiano la selva comprende el Parque Nacional Natural los Katíos y, al igual que su contraparte, goza de la calidad de patrimonio de la humanidad.

Una de las características principales de la selva el Darién es la interrupción que representa para la Carretera Panamericana. El sistema carretero que fue diseñado hace cerca de 100 años encuentra una única discontinuidad en esta región selvática. Por la espesura de su flora, así como por la protección que recibe, el Darién carece de caminos transitables que permitan el paso controlado y regular de personas.

Otro rasgo que cabe señalar es su clima altamente húmedo y lluvioso. Al encontrarse en la región ecuatorial, las temperaturas promedian los 29°. Las precipitaciones son constantes durante todo el año, llegando a tener hasta 190 milímetros.

Peligros de la Selva el Darién.

Como se ha visto, esta región no cuenta con vías de comunicación bien definidas. Por lo que su carácter indómito la hace una barrera natural en contra de quien intente cruzarla. En cuanto a migración se refiere, enfrentarse a la espesa vegetación, con alta temperatura y humedad, es el primer peligro al que las personas se enfrentan.

En este sentido, la deshidratación, la incapacidad de comunicación y los peligros inherentes de una selva, se convierte en un obstáculo de grandes magnitudes para la población migrante.

Asimismo, la ausencia de caminos hace que el trayecto hasta el destino objetivo de los migrantes sea largo. En este sentido, quienes se aventuran en este camino, se exponen a los peligros naturales por un largo tiempo. Al contar, además, con extensas zonas pantanosas, ríos y pendientes, la travesía se vuelve aún más complicada.

Por si no fuera suficiente, a los riesgos naturales, se les agregan aquellos causados por la delincuencia. Existen constantes testimonios de grupos de migrantes que son despojados de sus escasas pertenencias en medio de la selva. Ante esta situación, los migrantes se ven acorralados.

Además, los problemas de seguridad no son casos de pandilleros aislados. En la selva el Darién, también se encuentran instalados grupos del crimen organizado. Los migrantes, al estar en una situación de vulnerabilidad, se encuentran en la mira de redes de trata. También, existe presencia del narcotráfico que usualmente tiene prácticas violentas. Los problemas delincuenciales también pasan por la tala y la minería ilegal.

Rutas de Migración.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el gobierno panameño, el 2021, vio una marca nunca antes vista de migrantes que cruzaron la selva del Darién de Colombia a Panamá. En total, se registraron 133,000 personas que pasaron por la frontera. La cifra resulta sorprendente cuando se le compara con los 8,594 del 2020.

Antes de adentrarse a la selva, algunos grupos de migrantes tienen que superar los peligros que representa el Golfo de Urabá. Una de las características de la migración por el Darién es la composición de las nacionalidades de los migrantes. En los últimos años, se han presentado grandes cantidades de venezolanos, haitianos y personas provenientes de países del África subsahariana.

En este sentido, las autoridades marítimas colombianas se han acostumbrado a encontrarse con embarcaciones saturadas de migrantes que viajan en condiciones precarias.

Los testimonios que se logran recuperar relatan que la travesía en la selva tarda entre diez y once días, en los cuales los migrantes se ven expuestos a los peligros antes relatados. Muchas de estas personas terminan por llegar a los asentamientos indígenas que han vivido en la selva desde hace generaciones. Esta es otra de las características de la migración por el Darién. En muchas ocasiones el flujo migratorio que llega a estas comunidades supera a la cantidad de habitantes originales.

Por otro lado, en la franja fronteriza entre Panamá y Colombia se pueden localizar dos pequeños asentamientos. La Miel, del lado panameño, y Sapzurro, por el lado colombiano. Estos dos pueblos caribeños podrían representar los últimos puntos de contacto a los que los migrantes pueden acceder antes de adentrarse en la selva.