Todo lo que debes saber sobre cómo cruzar de Mexicali a Calexico.

Todo lo que debes saber sobre cómo cruzar de Mexicali a Calexico.

La frontera entre México y Estados Unidos es uno de los puntos más críticos del fenómeno migratorio a nivel mundial. A lo largo de la línea fronteriza se pueden encontrar varias ciudades en donde a diario cruzan miles de personas y millones al año. Una de ellas es Mexicali, capital del estado mexicano de Baja California, uno de los pasos hacia Estados Unidos más transitados del país. Aquí, presentamos algunas de las claves sobre cómo cruzar de Mexicali a Calexico.

Garitas.

La ciudad de Mexicali tiene dos garitas que conectan con Calexico, California.

En primer lugar, está la Garita Centro, la cual, como su nombre lo indica, se encuentra en la zona central de la ciudad. La Garita Centro cuenta con su contraparte en el otro lado llamada Calexico West. Este paso está abierto las 24 horas y por él se puede acceder en vehículo o a pie.

La segunda garita es la llamada Nuevo Mexicali, y del lado estadounidense, Calexico East. Su horario corre de 6:00 am hasta la media noche, e igualmente está habilitada para peatones y vehículos.

Acerca de la entrada, las garitas cuentan con distintos carriles. En primera instancia, están los carriles generales, los cuales atienden a la población en general. Por otro lado, el gobierno de Estados Unidos tiene implementado un Programa de Viajeros de Confianza. Dicho programa se compone de membresías que se permiten agilizar el paso y realizarlo de manera más rápida que por los carriles normales. Cabe mencionar que algunos de estos programas tienen filtros de pre aprobación.

Es importante señalar que, al ser un paso altamente utilizado, las garitas de Mexicali son susceptibles a sufrir retrasos. Para poder calcular los tiempos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) publica en su página web información actualizada sobre los tiempos de espera y horarios de las garitas.

A pie, en autobús o en carro.

Con una distancia de diferencia de aproximadamente diez kilómetros, las maneras en como cruzar de Mexicali a Calexico pueden facilitarse de manera relativa.

La manera más sencilla, por supuesto, es andando a pie. El trayecto desde el centro de Mexicali tiene una duración aproximada de una hora y cuarenta minutos. Adicionalmente, es necesario tomar en cuenta el tiempo de espera una vez estando en la garita.

Con respecto a los viajes por autobús, Mexicali cuenta con una central de camiones abierta las 24 horas. Se encuentra en la Calzada Independencia #1244, colonia Centro Cívico. Un boleto de ida rumbo a Calexico puede costar entre 100 y 250 pesos mexicanos. El viaje dura, aproximadamente, dos horas. Para adquirir un boleto se puede acudir directamente a las ventanillas de la central o hacerlo por medio de Internet.

En cuanto al viaje en automóvil, los costos podrían elevarse, ya que se tendría que recurrir a un servicio de renta de carros y, además, considerar los precios del combustible y peajes. Un punto importante a considerar, es el cálculo que se tiene que hacer respecto a la gasolina y el tiempo de espera en la fila de la garita, por lo que siempre es conveniente revisar los tiempos de espera con antelación. Sin embargo, en cuanto al tiempo, se trata del medio más rápido para llegar a Calexico.

Atención al migrante.

Al ser un punto en donde se ha concentrado una gran cantidad de migrantes, Mexicali se ha visto en la necesidad de ampliar los servicios que puede brindar a esta población. Es relevante, para quien se encuentre en este tránsito, saber que no se encuentran desprovistos de apoyo y asesoría.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) cuenta con la Ventanilla Única de Atención a Migrantes en Mexicali. En esta oficina se ofrecen servicios de información y atención diferenciada según sea el caso. Se encuentra abierta de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 15:00. Se localiza en la avenida Agustín Melgar #1 en la zona centro.

Casas y albergues.

Siguiendo con el punto anterior, un aspecto fundamental es el del hospedaje al que puede acceder la población migrante. En Mexicali existe una red amplia de casas y albergues que pueden servir habitación a quien lo necesite.

Un caso es el de los albergues Alfa y Omega, los cuales abrieron recientemente un par de instalaciones nuevas.

Asimismo, la OIM cuenta con un directorio en donde se encuentran registrados distintos lugares en donde los migrantes pueden acudir.

Covid-19 y vacunación.

La pandemia de Covid-19 ha modificado todos los aspectos de la vida en sociedad, y la migración no es la excepción. En este caso, las autoridades estadounidenses actualizaron desde inicio de año sus políticas respecto al ingreso terrestre y la situación de vacunación.

Al respecto, se solicitan cuatro requisitos:

  1. Dar fe verbalmente sobre el estado de vacunación.
  2. Presentar comprobante de vacunación aprobada.
  3. Presentar un documento de identidad, tal como el pasaporte.
  4. Contar con cualquier otro documento que la CBP solicite.

Actualmente, ya no se solicita una prueba negativa para poder pasar. No obstante, el esquema de vacunación tiene que ser de aquellas autorizadas por Estados Unidos o por la OMS. De lo contrario, una vez en territorio estadounidense será necesario vacunarse de nuevo con un esquema aprobado.

Apps.

Finalmente, existe una serie de aplicaciones que se pueden descargar en el celular que brindan información útil para saber los detalles sobre cómo cruzar de Mexicali a Calexico, así como otros puentes fronterizos entre México y Estados Unidos.

Estos servicios, casi siempre gratuitos, dan información actualizada sobre las garitas y muestra fotos y videos de las mismas, el tipo de cambio, el precio de la gasolina, consejos y noticias. Uno de ellos, se puede encontrar en Google Play como Pasos Fronterizos. Otro servicio que puede ser útil, es un chat automatizado en el Messenger de Facebook que se localiza en la página puentesfronterizos.info.