Todo lo que debes saber sobre emigrar a Estados Unidos como profesional

Todo lo que debes saber sobre emigrar a Estados Unidos como profesional

Estados Unidos es un país de muchas oportunidades para los migrantes. Sin embargo, para obtener estos beneficios existen varios procedimientos que se deben llevar a cabo para lograr conseguirlo.

El país maneja distintos tipos de visa: inmigrante y no inmigrante. Tenga en cuenta que para trabajar allí necesitará la visa de inmigrante, que es aquella que otorga una residencia permanente que le permiten a las personas adquirir una residencia permanente. 

Cada una presenta requisitos diferentes, por lo que se debe hacer un estudio para saber a cuál podría aplicar y poder Emigrar a estados unidos como profesional. Puede conocer más aquí 

Entre estas categorías, existen varias alternativas que ofrecen oportunidades para trabajar en el país dependiendo de las distintas cualidades, enfoques y profesionalidad de las personas. 

Visa tipo EB-1

El primer tipo de categoría está enfocada en aquellas personas que tienen aptitudes extraordinarias en los campos de las ciencias, las artes, los deportes, la educación o los negocios y desean Emigrar a estados unidos como profesional. 

A esta categoría pueden aplicar las personas que manejan los siguientes perfiles:

-Personas que poseen aptitudes extraordinarias: estas aptitudes deben estar enfocadas en los campos de las artes, las ciencias, los deportes, la educación o los negocios. Además, deben contar con documentos que certifiquen experiencia en sus áreas de desempeño a nivel nacional o internacional. Para ellos, no es necesario que tengan una oferta de trabajo particular, aunque sí es necesario que demuestren que continuarán trabajando en sus respectivos campos durante su estadía en Estados Unidos. 

-Profesores e investigadores que sobresalen en sus respectivos campos: deben tener reconocimientos internacionales y, por ende, una experiencia en el campo educativo o investigativo de por lo menos 3 años. Los empleos que tendrán en el país deben ser permanentes y avanzados y aquellas empresas que requerirán sus servicios, tendrán que hacer la petición del formulario correspondiente. 

-Los managers o gerentes de empresas multinacionales: estas personas deben haber estado trabajando en estos puestos y, al volver a Estados Unidos, deberán comprobar que seguirán trabajando en lo mismo. Además, la empresa empleadora será la encargada de realizar los trámites. 

Para aplicar a este tipo de visa no se requiere tener una certificación de trabajo, es decir, que no es necesario contar con el patrocinio de alguna empresa. 

Visa tipo EB-2

Si deseas Emigrar a estados unidos como profesional Este tipo de visa es una de las mas convenientes ya que se aplica para las siguientes personas:

-Profesionales: este tipo de visa incluye a personas que han obtenido una educación profesional (título universitario), o título de bachiller más mínimo cinco años de experiencia. 

-Con habilidades extraordinarias: se incluye a aquellas personas que tienen aptitudes de gran nivel en el campo de las ciencias, las artes o los negocios, entendiéndose como un título que certifique su especialización en estos campos que no son ordinarios ni típicos.

En cuanto a los requisitos de certificación de trabajo, para aplicar sí debe tenerse. Sin embargo, existe la opción de que el solicitante pueda obtener ‘‘una dispensa por intereses nacionales’’.

Visa tipo EB-3

Uno de los requisitos para aplicar a este tipo de visa es necesario contar con una certificación de trabajo.

Podrán aplicar aquellas personas que cumplas estos requisitos:

-Trabajadores que cuentan con ciertas habilidades: esta subcategoría hace referencia a las personas que trabajan en campos cuyo entrenamiento requiere una inversión de tiempo de al menos dos años y no es temporal.

-Personas profesionales: aquí se incluyen las personas que para sus labores requieren un título universitario de una universidad estadounidense o, en su defecto, un título extranjero de colegio o universidad que sea equivalente al título de Estados Unidos. 

-Otros trabajadores: son aquellas personas que tienen las habilidades de cubrir empleos cuyos requerimientos no necesitan obligatoriamente un entrenamiento superior a los dos años y no son temporales. 

Además, se reserva para aquellos que tengan una experiencia mínima de dos años y que no puedan aplicar para las categorías anteriores, EB-1 y EB-2.

Visa tipo EB-4

Esta categoría está específicamente reservada para ‘‘inmigrantes especiales’’ que laboran en las siguientes categorías:

-Aquellos que fueron empleados por el gobierno estadounidense en el extranjero: personas que ofrecieron sus servicios en distintos puestos oficiales del extranjero.

-Locutores/Presentadores en Estados Unidos: aquellas personas que se dediquen a la locución y sean empleados por Agencia de Radiodifusión Internacional del Consejo de Gobernadores de Radiodifusión. También aquellos que sean beneficiarios de esta organización.

-Quienes pertenezcan a los ministerios de religión. 

-Personal retirado: se incluyen a aquellas personas que trabajaron en organizaciones internacionales y ya se han retirado.

-Menores de edad protegidos: son los niños y niñas menores de edad que están protegidos por los tribunales de Estados Unidos.

-Traductores: abarcan a los intérpretes de iraníes y afganos que trabajaron en conjunto con las fuerzas armadas estadounidenses y cumplen con al menos 12 meses de servicio y otros requisitos.

-Familiares de trabajadores de organizaciones internacionales: debe tenerse en cuenta que esto aplica únicamente en casos específicos y por familiares se entienden hijos e hijas soltero(a)s y cónyuges. 

Cabe resaltar que para aplicar a esta categoría no es necesario contar con una certificación laboral.

Visa tipo EB-5

Esta categoría es especial para los inversionistas de capital en Estados Unidos que generan trabajo en el país y crean nuevos negocios comerciales que estimulan el crecimiento de la economía. 

Recuerde que encuentra más información sobre estas visas y los respectivos formularios aquí 

Tarifas 

Debe tenerse en cuenta que para aplicar a este tipo de visas de inmigrantes se requiere una inversión grande.

El costo de las peticiones no es reembolsable y equivale a un precio por persona.

-Los familiares inmediatos tienen un corto de $325 dólares.

-Las solicitudes de empleo cuestan $345 dólares.

-Otro tipo de solicitudes de visa de inmigrante tienen un precio de $205 dólares.

-Algunas solicitudes específicas de inmigrante especial Iraquí y Afgano no tienen costo.

Tenga en cuenta que puede consultar más aquí